Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 17 de Noviembre del 2018
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Este es un año electoral

El día diez de enero del presente año, nuestro alicaído presidente de la República oficializó al domingo siete de octubre, como la fecha para la realización del proceso electoral 2018.

Este es un año electoral



29/01/18 - 04:25

El día diez de enero del presente año, nuestro alicaído presidente de la República oficializó al domingo siete de octubre, como la fecha para la realización del proceso electoral 2018. Como así reza el Decreto Supremo 004-2018-PCM, que de acuerdo al artículo 1, el gobierno convoca a Elecciones Regionales 2018 de Gobernadores, Vicegobernadores y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales en todos los departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.

En el artículo 2, se convoca a Elecciones Municipales 2018 de Alcaldes y Regidores de los Consejos Provinciales y distritales de la República para el mismo día señalado. El 9 de febrero es la fecha límite para presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones, los cargos de renuncias a los partidos y movimientos políticos. El once de marzo es el cierre de inscripción de las alianzas y el inicio de las elecciones internas que termina el día 25 de mayo, en las que las organizaciones políticas realizarán sus elecciones internas y la fecha límite para presentar la lista oficial de candidatos es hasta el 19 de junio. La población peruana irá nuevamente a las urnas para elegir a las autoridades regionales y municipales como cada cuatro años y serán los privilegiados elegidos por voto popular, los que recibirán a nuestra patria en el Bicentenario de la independencia nacional.

Y así lo haremos so pena de pagar multa de omisión al proceso electoral, e inhabilitación de ciudadanía mientras no se cancele la susodicha multa.

Es en este escenario que iremos a las urnas a elegir a las nuevas autoridades, que por cuatro largos años dirigirán los destinos de los pueblos y nuestra región, y lo que también es muy importante y no hay que dejar de mencionar, administrarán los recursos económicos de los municipios y de nuestro querido departamento Amazonas. Los elegidos iniciaran sus funciones el uno de enero del 2019 y terminarán sus funciones el 31 de diciembre del 2022.

Pero vamos a lo que realmente nos compete como amazonenses y por supuesto también como chachapoyanos. Hasta la fecha solo se conocen a los posibles candidatos por intermedio de los opinólogos de las redes sociales que en la mayoría de casos ya son convenidos de la informática, porque sus comentarios no son nada transparentes y menos imparciales. Echarles la culpa de esta ligereza o irresponsabilidad a los que opinan a través del internet sería darles la importancia que no se merecen, ni la tienen.

Desde que existen las redes sociales o suciales como alegóricamente las conocemos en la radio, los posibles candidatos esperan a ver de qué lado se inclina el fiel de la balanza, para pactar con los que van a financiar sus campañas, o en el peor de los casos se venden cual mujerzuela al mejor postor, empresarios ellos, que en la mayoría de los casos tienen asegurados sus inversiones por la monopolización de las obras del municipio al que financian.

Son estos empresarios de la construcción que con los trabajadores que reclutan y en muchas veces maltratan, los que negocian los destinos de los pueblos. Resultados ya los conocemos, obras mal ejecutadas, obreros mal pagados, inauguraciones solo en el papel, con las componendas de los supervisores y contadores que arreglan con falacias el desarrollo de los pueblos, pero que ponen a los alcaldes que patrocinan, en un nuevo estatus económico que nunca soñaron tenerlo.

Mientras que en la mayoría de regiones, provincias y distritos ya se vislumbran a los precandidatos y en los muchos, incluso las pintas oficiales ya se dejan notar; en nuestra región y sus siete provincias, no pasa nada. Los candidatos se creen líderes innatos y por lo tanto les tienen que rogar para que acepten a representar a los pueblos que en muchas de las veces les han visto nacer y con sus actitudes prepotentes y soberbias, desdicen lo que escriben o pregonan.

Estos líderes idóneos con pies de barro, son los que pretenden administrar los recursos y destino del desarrollo de nuestra región y de nuestra querida y maltratada Chachapoyas. Habrá que decirles a estos seudo políticos que el destino de nuestra tierra no se puede disputar como si sería la final del campeonato de la Copa Perú.

Estamos ya terminando el primer mes de este año electoral y la población que es la que elegirá a las nuevas autoridades está envuelta en una gran incertidumbre y angustia para saber, quienes son y que proponen o propondrán los postulantes al gobierno regional de Amazonas y al sillón rotoso que deja en la municipalidad don Diógenes y su linterna, que desbarató la esperanza del desarrollo de nuestra Fidelísima ciudad, emporio turístico de nuestra región

El siete de octubre sabremos, porque lo decidiremos con nuestro voto popular, si iremos a un buen gobierno o saldremos con nuestro domingo siete, y todos sabemos a qué se refiere este dicho popular.

Hasta el próximo Farol de Ángela Sabarbeín

Comentar

+ EL FAROL


NOTICIAS