Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 17 de Noviembre del 2018
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Y se dio la partida

Esta es la frase que utilizan los narradores de carrera de caballos en los hipódromos, donde la gente que asiste confían sus ilusiones y mucha plata en las patas de estos equinos que emprenderán una larga carrera azuzados por el fuste de los jockeys

Y se dio la partida



23/04/18 - 16:28

Esta es la frase que utilizan los narradores de carrera de caballos en los hipódromos, donde la gente que asiste confían sus ilusiones y mucha plata en las patas de estos equinos que emprenderán una larga carrera azuzados por el fuste de los jockeys que los montan y dirigen en la competencia donde se juegan grandes sumas de dinero que irán a parar a las manos y bolsillos de los ganadores, que han estudiado de antemano las cualidades y velocidades de los caballos preferidos. Todo esto en un solo día, donde se mueven, lo repetimos, grandes sumas de dinero.

En el caso de la política electoral de nuestra región y en especial en Chachapoyas capital de nuestro departamento de Amazonas, podemos anunciar también que “y se dio la partida”, claro que en nuestro caso no son equinos los que compiten y tampoco es una carrera de caballos lo que se está transmitiendo. Es y eso es lo que más nos preocupa, el destino de nuestra región y su capital regional lo que está en juego y los que están en la partida, no nos ofrecen confianza de un gobierno mejor, de resultar ganadores en esta contienda.

Es que la cartelera se presenta vario pinta y tenemos de todo como en botica, es por eso que en una corta evaluación, vemos que los candidatos regionales, que a pesar de que por ley electoral deben someterse al escrutinio interno en los movimientos políticos regionales, ya se vocean como candidatos regionales y/o municipales, en plazas y calles donde la población se reúne porque sabe que habrá chupa y tragana, con un show mediático de discursos sonsos e insulsos de los candidatos, en mítines que siempre terminan en bailes populares que gustan mucho a nuestros paisanos que de por si somos gente alegre y bailarines y si es gratis mejor.

Miremos la cartelera regional, por un lado y en un apuro tremendo se declara a los medios que el Decano del Colegio de Notarios de Amazonas, doctor Diógenes Celis Jiménez, es el que llevará la batuta de precandidato a la región con los colores de “Sentimiento Amazonense”, que es el movimiento político regional del actual gobernante Gilmer Horna, que quiere cerrar con broche de oro su muy cuestionada gestión al declinar su postulación como vice gobernador regional como lo habían anunciado.

El Decano del Colegio de Notarios de Amazonas, no tiene el temple y mucho menos la autoridad que se necesita en nuestra región que cerca de cuatro años de este gobierno regional, se ha hecho muy poco para buscar el desarrollo prometido por don Gilmer Horna, y en un acto de politiquería barata, el Decano en funciones anunció más puestos de trabajo para que cada provincia cuente con un notario, sabiendo muy bien que eso no esta permitido por el Consejo Nacional de Notarios del Perú, además de estar denunciado por este mismo anuncio.

También ya en la partida se encuentra el exalcalde de la provincia de Luya, nos referimos al profesor Grimaldo Vásquez Tan, quien llegó a dicha municipalidad por las filas del movimiento “Obras por Amazonas”, fundado por el excongresista nacionalista José Maslucán. Hoy se postula por el movimiento político regional “Surge Amazonas”, fundado por Carlos Ruiz Paredes en la populosa Bagua Grande, donde reside el fundador y eterno postulante al puesto que encuentre libre y en elecciones que se presente.

Hasta el momento no hay un candidato que represente al sur de nuestra región, menos por un movimiento propio; ya que sabemos que se vocea mucho el nombre del ingeniero Óscar Altamirano Quispe, quién fue el segundo presidente regional de Amazonas, luego del estreno de Miguel Reyes Contreras en la dizque descentralización del país, que todos sabemos que ha sido un experimento frustrado en nuestra patria.

Por el partido de César Acuña, esta propuesto el excongresista y fundador de su propio movimiento regional, don Alfonso Maslucán Culqui, el que estaría trabajando sin tregua en la búsqueda de completar listas que le acompañen en su tercera pretensión de llegar a la gobernación de la región Amazonas.

Otro excongresista nacionalista y también boceado en el norte de nuestra región, es Eduardo Nayap Quinín, indígena awajún que recibió todo el apoyo de las comunidades indígenas en su postulación al Congreso de la República, sin embargo decepcionó con su actuación legislativa. Hoy se postula por el movimiento político regional “Energía Comunal”, del médico y abogado José Novoa Flores, sempiterno candidato a la municipalidad de la provincia de Utcubamba y dueño absoluto del movimiento político regional, que tiene denuncias cuando fue alcalde la provincia utcubambina.

Hasta aquí nuestra primera evaluación política regional. Claro que faltan muchos más y sabemos que se presentarán también representantes de los partidos políticos nacionales como Fuerza Popular, el Frente Amplio y otros que seguramente están a la búsqueda y convencimiento de candidatos, pero no vemos y menos sabemos de planes de gobierno alguno que debería ser lo que se publicitan no importa sin orquestas, ni cervezas, porque ya están en la partida y la población espera cambios.

Hasta el próximo Farol de Ángela Sabarbeín

Comentar

+ EL FAROL


NOTICIAS