Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 3 de Diciembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

MIDIS: el 73% de los comedores populares del ámbito del programa de complementación alimentaria se ha reactivado en todo el país

Organizaciones sociales de base que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones vulnerables han vuelto a funcionar con lineamientos sanitarios emitidos por el sector. A la fecha, el 73% de los 13 644 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) ha reiniciado sus operaciones en el país aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

MIDIS: el 73% de los comedores populares del ámbito del programa de complementación alimentaria se ha reactivado en todo el país



26/09/20 - 10:25

Organizaciones sociales de base que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones vulnerables han vuelto a funcionar con lineamientos sanitarios emitidos por el sector.

A la fecha, el 73% de los 13 644 comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) ha reiniciado sus operaciones en el país aplicando los lineamientos de seguridad sanitaria emitidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para evitar la propagación del coronavirus entre las socias que preparan y entregan los alimentos y los pobladores que reciben las raciones; y usando los kits de limpieza entregados por los municipios.

Es decir, 9951 comedores populares que pertenecen al PCA, en todo el territorio nacional, se han reactivado luego de la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID – 19. En la última semana han reiniciado el servicio 312 comedores populares.

Los comedores populares del ámbito del PCA son organizaciones sociales de base, aliadas estratégicas del Estado, que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Estos comedores populares están liderados por mujeres, llamadas socias, que realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades.



“Desde el Midis se viene monitoreando y apoyando la gestión de los comedores populares en estrecha coordinación con los municipios. Se trata de un trabajo articulado y descentralizado en beneficio de los sectores más necesitados de la población. Cada vez son más los comedores que están reiniciando el servicio. Son espacios vitales para el sostenimiento de las poblaciones vulnerables, y más en la emergencia sanitaria”, sostiene la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel.

El Midis, a través del PCA, ejerce rectoría, gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de presupuesto para la adquisición de alimentos, formula los lineamientos de gestión, hace monitoreo y brinda asistencia técnica permanente a los municipios a través de convenios de gestión.

Son 230 gobiernos locales (195 municipios provinciales y 35 municipios distritales de Lima Metropolitana) los que se encargan de la adquisición y distribución de alimentos, así como de la supervisión del adecuado funcionamiento de los más de 13 mil comedores populares registrados en el PCA, que en todo el país deben beneficiar a 698 882 personas vulnerables.

De los 10 310 comedores populares existentes en las provincias del interior del país, ya se han reactivado 6857 (67%); de los 3031 existentes en los distritos de Lima Metropolitana, 2782 ya han vuelto a funcionar; y de los 323 que hay en la Provincia Constitucional del Callao, 312 ya están operando nuevamente.

En mayo, el Midis emitió lineamientos de seguridad sanitaria cuya aplicación constituye requisito fundamental para que los comedores reinicien operaciones. Entre ellos destacan el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos; la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos y el lavado constante de sus manos.

Los lineamientos sanitarios también disponen que los comedores populares deben operar a puertas cerradas, que los alimentos sean preparados dentro del local respetando los protocolos de sanidad establecidos, y que las personas usuarias recojan los alimentos desde fuera del local, de forma ordenada, manteniendo la distancia social y utilizando la mascarilla correspondiente.

Responsabilidad municipal
A la fecha, de las 230 municipalidades que gestionan la modalidad de comedores populares del PCA, 198 ya han abastecido de alimentos a los comedores de sus respectivos territorios, 4 concejos municipales están en pleno proceso de abastecimiento de los comedores y 28 aún no han abastecido a dichos espacios de ayuda social. El Midis viene reforzando la asistencia técnica y seguimiento a esos últimos municipios.

Asimismo, las municipalidades deben entregar a cada comedor de sus respectivos territorios un kit de limpieza, desinfección y seguridad que, para tres meses, incluye lejía, mascarillas, cofias para el cabello, guantes de silicona, guantes de látex, jabón líquido, papel toalla, lavavajilla, mandiles de plástico, jebes o tela dril, bolsas de alta densidad para la basura y un tacho para la basura.

Esos kits, fundamentales para aplicar los lineamientos sanitarios, ya han sido entregados por 213 municipios. Otras 6 municipalidades están en proceso de entregarlos y 11 gobiernos locales están adquiriéndolos.

“Exhortamos a los municipios que aún no ejecutan el presupuesto orientado a comedores para que, pensando en sus vecinos más pobres, se pongan de una vez manos a la obra. En el Midis les brindamos asesoría técnica de manera constante”, subraya la ministra Donayre.

El Midis, a través del PCA, coordina con los municipios y el Ministerio de Salud la aplicación progresiva de pruebas rápidas de descarte de coronavirus a las socias de los comedores. Además, coordina con SEDAPAL el abastecimiento de agua segura en las zonas más vulnerables donde funcionan estos espacios de ayuda social de Lima Metropolitana y el Callao.

Finalmente, cabe recordar que el Midis ha presentado al Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta de presupuesto adicional para que los comedores puedan atender a un 50% más de la cantidad de personas usuarios que atienden actualmente.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Wampís denuncian que sus líderes fueron secuestrados por taladores ecuatorianos

Según wampís, secuestradores exigen la liberación de embarcaciones con madera ilegal incautada. Foto: GTANW Pueblo indígena en peligro. Grupo fue retenido por cerca de medio centenar personas vinculadas a la tala ilegal, según denuncia. Una comitiva de líderes, dirigentes y capacitadores del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) fueron secuestrados por cerca de medio centenar de personas vinculadas a la tala ilegal.

¿Qué partido está detrás de permitir la reelección de alcaldes y gobernadores?

Por Luis Enrique Pérez – Convoca.pe Convoca.pe analizó los proyectos de ley, presentados por integrantes del Congreso disuelto, que proponen permitir la reelección inmediata de alcaldes distritales y provinciales, así como de gobernadores regionales. Presentamos qué excongresistas estuvieron detrás de la propuesta y cómo, pese a que otras iniciativas acumuladas en el dictamen aprobado no incluían la reelección, la posibilidad del segundo mandato consecutivo para las actuales autoridades locales y regionales

Frente Amplio rechaza reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Parlamentarios aseguran que la alternancia en cargos de elección popular fortalece la democracia e impide que redes de corrupción se enquisten en el poder Los parlamentarios de Frente Amplió mostraron su rechazo a la decisión de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, asegurando que la alternancia fortalece la democracia e impide la corrupción que podría enquistarse en el poder para evitar investigaciones o algún otro suceso.

Protestas en Ica: Fentagro asegura que se le está dando pase a niños y adultos mayores

La secretaria general de Fentagro, Paulina Velásquez, aseguró que, a los menores y adultos mayores, les están permitiendo el tránsito en el kilómetro 318 de la Panamericana Sur en Ica. Agregó que, en el kilómetro 275 de esa vía hay otra dirigencia, con la que se realizarán coordinaciones para que sean flexibles con las personas vulnerables. Paulina Velásquez señaló que hasta el momento, las autoridades no se comunican con ellos y recordó que la Ley de Promoción Agraria cumplirá 20 años

Ica: Pasajeros varados necesitan agua y comida en el kilómetro 275 de la Panamericana Sur

Los trabajadores agroindustriales siguen con su medida de lucha y exigen la derogatoria de la ley de promoción agraria Continúa el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 275 en Ica, y ahora los principales afectados son las decenas de personas que permanecen varadas desde hace más de tres días.

Congreso: Constitución aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, prerrogativa que forma parte del artículo 93 de la Constitución Política del Perú. Dicho dictamen que se verá en el pleno del Congreso, fue aprobado por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Brazo político de SL ha sido liquidado gracias a operación impecable de PNP

Afirma ministro del Interior, en conferencia de prensa ANDINA: El ministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que la captura esta madrugada de 72 elementos del Movadef, es el tiro de gracia a las estructuras militares y políticas que Sendero Luminoso aún mantenía en el país, y que seguían recibiendo órdenes de la cúpula senderista en prisión, directamente de su líder, Abimael Guzmán. Vea aquí la galería fotográfica

Cluber Fernando Aliaga Lodtman es el nuevo ministro del Interior

Aliaga Lodtman, quien reemplaza a Rubén Vargas, fue parte de los 39 generales de la PNP que pasaron al retiro durante la gestión de Carlos Basombrío. Cluber Fernando Aliaga Lodtman juró anoche como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Rubén Vargas, quien renunció tras las numerosas críticas por la ilegal designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pese a que este se hallaba en el puesto 18 del escalafón.

Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior

ANDINA: El abogado Rubén Vargas renunció hoy al cargo de ministro del Interior, en misiva presentada ante la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Según la carta de renuncia, difundida en TV Perú, Vargas menciona que asumió el reto de conducir el sector Interior en un escenario crítico, y recalcó que su convocatoria respondía a la necesidad de asegurar que la Policía Nacional del Perú, recupere la confianza de la ciudadanía

Ministro Vargas se pronunció después que se revelara que su hermano fue dirigente terrorista

Exministro Vargas se pronunció luego que se presentará su renuncia a la Premier Violeta Bermúdez. El exministro del Interior, Rubén Vargas, se pronunció luego que enviará su carta de renuncia a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, un día antes de que el gabinete completo acuda al pleno del Congreso a solicitar el voto de confianza.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN