Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 2 de Marzo del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Trahtemberg: Maestros y padres deber ser aliados en la educación durante pandemia

El educador León Trahtemberg planteó que en este periodo de pandemia los maestros y padres de familias tienen que sentirse como aliados con el fin de salvar el año escolar en un escenario atípico. “Si va a haber reproches entre ambos se generarán conflictos que perjudican a los alumnos. Lo primero a tomar en cuenta es una buena alianza. En segundo lugar, hay que comprender que estamos ante una situación atípica nunca antes vista, que complicada mucho la situación de cada maestro, pero también de cada alumno y de cada familia”, explicó.

Trahtemberg: Maestros y padres deber ser aliados en la educación durante pandemia



27/09/20 - 09:55

El educador León Trahtemberg planteó que en este periodo de pandemia los maestros y padres de familias tienen que sentirse como aliados con el fin de salvar el año escolar en un escenario atípico.

“Si va a haber reproches entre ambos se generarán conflictos que perjudican a los alumnos. Lo primero a tomar en cuenta es una buena alianza. En segundo lugar, hay que comprender que estamos ante una situación atípica nunca antes vista, que complicada mucho la situación de cada maestro, pero también de cada alumno y de cada familia”, explicó. 

Aseveró que en este intento por sacarle provecho al año escolar hay que hacer acomodos y adaptaciones. 

“Las familias, cuyos padres están en casa, los que salen a trabajar, los que tienen computadora y los que no tienen y los que comparten con sus hermanos, los que no tienen acceso a internet, es decir hay una diversidad de situaciones en el hogar que los maestros tienen que tomar en cuenta. Pero los padres también tienen que mirar la situación de los maestros que tienen la función de ser padres de sus hijos y, a su vez, maestros de otros niños”, dijo. 

Subrayó que el maestro hoy día necesita aire, necesita oxígeno, necesita apoyo y padres que puedan ser comprensivos. 

Respecto a las brechas en las zonas rurales, sostuvo que son situaciones que vienen de antes. 
“El hecho de los chicos de las zonas rurales que están en desventaja, es algo que se conoce desde el inicio de la República. Lo que ha ocurrido es que los sucesivos gobiernos no le han puesto atención a los más vulnerables, entonces este año aparece de manera mucho más radical, porque ni siquiera tienen los libros que se reparten a principio de año y acceso a televisión y radio”, manifestó. 

Pandemia hizo visible crisis 
Manifestó que lo que ha ocurrido en pandemia del covid-19 es que se ha hecho más visible aquello que ya se conocía de antes. 

“No es que han aparecido problemas que no existían, lo que ha ocurrido es que se han amplificado, porque hay una gran cantidad de peruanos que no pueden desarrollar su año escolar de manera regular, porque no tienen acceso a la escuela y ni siquiera acceso a internet y computadoras como para tener esta especie de sustituto temporal”, manifestó.

“Por ejemplo, el vínculo emocional entre un alumno y el maestro es fundamental para el aprendizaje. El alumno aprende cuando quiere, no cuando el profesor quiere. Si deseo que el alumno aprenda, necesito crear las condiciones para que se sienta acogido, protegido, seguro, cómodo y que entienda que el maestro que está con él está interesado por su vida, por su persona y entonces puedo dedicar mi energía para aprender como alumno”, puntualizó.

Mencionó que se sabe desde hace tiempo que un niño que tiene problemas emocionales y psicológicos obviamente no va a rendir bien en la escuela. 

“Lo que ha ocurrido ahora es que se ha amplificado, se ha hecho más notorio y la cantidad de niños que tienen estrés, angustia, depresión y problemas mentales se ha incrementado, porque ni siquiera tiene acceso a la escuela, sino que tiene que arreglárselas con todas las dificultades que eso implica”, precisó. 

Expresó que “cuando se habla de padres daría la impresión que hay un modelo, un estereotipo de padre dominante”

“Uno a veces opina genéricamente, pero en realidad el universo de padres es enorme, entre padres muy comprometidos que hacen todo para dedicarse a sus hijos hasta padres que son tan indiferentes y distantes y lejanos que no tienen idea de lo que está pasando con sus hijos”, aclaró. 

León Trahtemberg, educador y conferencista del conversatorio “Bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia” organizado por la Derrama Magisterial, señaló que ningún gobierno, en los últimos 40 años, le ha dado prioridad a la educación.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “este gobierno lo que va a hacer es tratar de terminar como pueda este periodo y hay que tener en cuenta que se vienen las elecciones”

“Si queremos que haya un cambio, se debe empezar pensando quien puede ser elegido alcalde, regidor, gobernador regional, presidente de la República. Ahí tenemos la oportunidad de hacer una reforma, con gente que se ocupe de replantear la educación y que sea éticamente honesta”, subrayó. 

Por su parte Luis Espinoza Tarazona presidente de la Derrama Magisterial, invoco a los docentes a participar en esta conferencia denominada “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia” a realizarse el martes 29 de setiembre a las 7 de la noche y será transmitido vía Facebook live.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Decomisan de 63 kilos con 870 gramos de droga y detienen a dos personas en la CC.NN. de Tundusa en la provincia de Condorcanqui

El equipo de inteligencia de la unidad de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura, (DEPOTAD PIURA) viene trabajando de cerca información de blancos objetivos, es decir jefes de Organizaciones de Tráfico ilícito de Drogas (OTID) que estarían instalados en las diferentes comunidades nativas y distritos de la Provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Es así que El día 26 FEBRERO 2021 en horas de la tarde 18:20 personal del (DEPOTAD PIURA)

Gobierno local coordina tercera Operación Tayta en Bagua Grande

El Gerente de Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Prof. Gonzalo Carrasco Pérez, en representación del burgomaestre provincial Hidelfonso Guevara Honores, participó de la reunión multisectorial para coordinar la realización del tercer Operativo Tayta en la ciudad de Bagua Grande. El comité acordó realizar la campaña para el día martes 2 de marzo desde las 8.30 a.m. hasta la 1 p.m. en dos puntos estratégicos

Mejora de vías de comunicación y gestión en Pro del Medio Ambiente

Esfuerzos conjuntos por Amazonas Junto con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, y el Gobernador Regional de Amazonas, recorrimos parte de la carretera que une las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, esto luego de que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú se comprometiese a visitar la región para conocer las problemáticas con respecto de la viabilidad de proyectos

Lambayeque avanza hacia el 100 % de cobertura en vacunación de su personal en primera línea frente a la COVID-19

Al momento son 9.132 trabajadores sanitarios de 11 mil que ya han recibido su primera dosis Tras intensas jornadas de vacunación, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque se acerca la meta del 100 % de cobertura de vacunación contra la COVID-19 de su personal en primera línea contra la COVID-19. Los vacunadores de Lambayeque vienen aplicando la primera dosis con el segundo lote de los productos de Sinopharm

Martín Vizcarra: Subcomisión de Acusaciones aprobó dos informes de calificación

Se trata de las denuncias constitucionales 426 y 434 La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó hoy dos informes de calificación respecto a las denuncias constitucionales (antejuicio y juicio político) contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por el caso de la vacunación fuera del ensayo clínico de Sinopharm. El grupo de trabajo aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional 426 que declara procedente la acusación por juicio político contra el expresidente

¡Ejemplar! Sacerdote cajamarquino lleva oxígeno a viviendas de pacientes covid-19

Juan Carlos Pérez lleva personalmente los balones de oxígeno y llega hasta la zona rural de esta provincia Sacerdote cajamarquino Juan Carlos Pérez lleva balones de oxígeno a las viviendas de los pacientes covid-18 de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano El sacerdote Juan Carlos Pérez no solo lleva un mensaje de fe y esperanza mediante la oración a los pacientes internados en el Hospital Covid 19 -Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca

¡Atención! Museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas con todas las medidas de bioseguridad

El Peruano El Gobierno autorizó el ingreso de visitantes con aforos reducidos y de acuerdo al nivel de alerta por la pandemia. Luego de que se levantara la cuarentena a escala nacional, desde hoy 1° de marzo, los sitios arqueológicos y museos del país empezarán a recibir a los visitantes que desean conocer el maravilloso legado cultural prehispánico e histórico en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, tal como dispuso el Gobierno central.

Congreso: Aprueban predictamen que autoriza nombramiento de docentes de universidades públicas sin concurso público

El grupo de trabajo es presidido por el parlamentario Luis Reymundo Dioses Guzmán. Foto: Congreso Con 12 votos a favor, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el predictamen que autoriza el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas sin pasar por concurso público. El grupo de trabajo, presidido por el parlamentario Luis Reymundo Dioses Guzmán

Guía de lujo: Walter Alva hará tour virtual en el Museo Tumbas Reales de Sipán

Los tesoros de Señor de Sipán serán presentados por su descubridor Desde la comodidad de sus hogares, niños, jóvenes y adultos podrán conectarse a la transmisión en vivo del tour guiado por el arqueólogo Walter Alva. El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, presentará los tesoros del Señor de Sipán y otros dignatarios de la cultura Moche en un tour virtual

Postulantes a Beca 18 tendrán dos oportunidades para ganar la beca

En el primer momento de postulación se otorgará el 40 % de las becas y en el segundo momento, el 60 %. Los preseleccionados del concurso Beca 18-2021 tendrán dos oportunidades para ganar una de las 5000 becas para estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas de educación superior del país, puesto que ahora el concurso tendrá dos momentos de postulación.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN