Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 3 de Septiembre del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Reniec y Osiptel juntos contra la ciberdelincuencia

Validarán información inconsistente de abonados de las empresas telefónicas y los reportados por los ciudadanos en la base Reniec. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel, a través de un convenio interinstitucional, refuerzan cooperación mutua para la lucha contra la ciberdelincuencia; adoptando medidas de intercambio y validación de información que contribuyan a la integridad de los sistemas informáticos

Reniec y Osiptel juntos contra la ciberdelincuencia



28/06/22 - 07:03

Validarán información inconsistente de abonados de las empresas telefónicas y los reportados por los ciudadanos en la base Reniec.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel, a través de un convenio interinstitucional, refuerzan cooperación mutua para la lucha contra la ciberdelincuencia; adoptando medidas de intercambio y validación de información que contribuyan a la integridad de los sistemas informáticos, para una mejor atención a la ciudadanía.

En ese sentido, la suscripción del convenio se realiza en el marco de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre entidades públicas, conforme lo establece la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Con la firma el Reniec brindará, por única vez a Osiptel el servicio de cotejo masivo para la validación de hasta 29 millones de datos del Registro de Abonados del servicio público móvil.

Por su parte, OSIPTEL, a solicitud de Reniec, realizará el cotejo y validación masiva de los números telefónicos que los ciudadanos proporcionan al hacer algún trámite de registro civil o identidad vía web o en una agencia Reniec.

reniecospitel

Este “Cotejo Masivo de Datos”, consiste en la comparación masiva de los registros proporcionados por Osiptel con la información almacenada en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) a fin de verificar que los datos de los usuarios de telefonía sean fehacientes. 

Cabe señalar que, tras el análisis realizado por el regulador de las telecomunicaciones, se hallaron inconsistencias en los reportes enviados por las empresas operadoras, lo que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios ante la posibilidad de casos de suplantaciones de identidad. 

Por su parte, el Reniec también ha detectado que algunos de los datos de contacto, como el número telefónico, que los ciudadanos registran al realizar un trámite en Reniec, no corresponden o están errados; lo que impide que puedan recibir el mensaje de texto que se les envía para informarles del estado de su trámite ó no poder tomar contacto con ellos, por alguna observación a su trámite.

Con este intercambio de información, ambas instituciones orientan sus esfuerzos a impedir cualquier práctica de corrupción, soborno, extorsión o fraude informático que atente contra las normas anticorrupción, y se comprometen a guardar estricta reserva de la información que ambos suministren. El presente Convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. 

La firma del convenio se llevó a cabo con la presencia de la jefa nacional del RENIEC, Carmen Velarde Koechlin, y del presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Chachapoyano es nombrado vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide en España

El científico peruano, nacido en Chachapoyas y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan R. Tejedo Huamán ha sido nombrado Vicerrector de Grado y Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en España. El acto de toma de posesión de las nuevas autoridades que se incorporan al Equipo de Gobierno de la UPO fue presidido por el rector de la Universidad, Francisco Oliva Blázquez y responde al nuevo impulso que desde el Rectorado quiere dar a las políticas universitarias.

Venta de licor durante ley seca se sanciona hasta con seis meses de prisión

Recuerda el Ministerio Público Hasta seis meses de pena privativa de la libertad puede recibir quien haga funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca, recordó el Ministerio Público. Similar pena está contemplada también por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo. Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre

Transfieren S/ 64.9 millones para realizar la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023

Estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, El Ejecutivo promulgó la ley que dicta medidas para la gestionar las inversiones de preparación y desarrollo de la “Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Perú 2023”, entre las que se autoriza la transferencia de 64.9 millones de soles para la realización del evento deportivo. Se trata de la Ley Nº 31579 aprobada por el Congreso de la República y publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para los miembros de mesa

Establecen facilidades para miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales El Poder Ejecutivo declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), las cuales se desarrollarán este domingo 2 de octubre. Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado hoy jueves 29 en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano

¡Ya es oficial! Mascarilla solo será obligatoria en establecimientos de salud y transporte

Asimismo, su uso será opcional en el caso de los docentes El Gobierno oficializó que el uso de la mascarilla será obligatorio únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación. Así lo indica el Decreto Supremo 118-2022-PCM publicado esta noche en la Edición Extraordinaria del diario El Peruano, con la firma del presidente Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y diferentes ministros de Estado.

Gobierno publica Decreto Supremo que prorroga estado de emergencia por la Covid 19

Además, establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el país. A través del DS Nº 118-2022-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano

Detienen a exalcalde de Cutervo durante operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

Es investigado por el delito de colusión agravada junto a otros 5 presuntos implicados Esta madrugada, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, con el apoyo de la Policía Nacional, dirigió un operativo que permitió la detención del exalcalde de la provincia cajamarquina de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada, en agravio de dicha comuna.

El Factor Antauro

Alfredo Ghersi - Bachiller en Derecho Hace apenas un año, la posibilidad de que Antauro Humala pueda llegar a Palacio no era nada más que una pesadilla distante y poco probable. Sin embargo, en el Perú de Pedro Castillo, esta pesadilla podría convertirse en una realidad. Salido de la cárcel, ahora podemos ver que Antauro se pasea por todo el país en sospechosamente multitudinarios mítines. Es evidente que Antauro Humala es utilizado como una especie de cuco para asustar al establishment político

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año

Asegurados al SIS acceden a tratamientos complejos como trasplante de órganos y enfermedades raras o huérfanas En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país El Gobierno del Perú informó que en el último año el Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud financió más de 23 millones de atenciones en salud de niños menores de 12 años, de los cuales el 51.16% fueron niños y el 48.84% niñas.

Más de 500 establecimientos de salud forman parte de la iniciativa HEARTS para prevenir enfermedades cardiovasculares

La población beneficiada asciende a 6.8 millones de personas que reciben atención preventiva, tratamiento y seguimiento contra este mal Un total de 503 establecimientos de salud del primer nivel de atención del país se sumaron a la iniciativa HEARTS que ejecuta el Ministerio de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de brindar una atención integral de salud ante la presencia de las enfermedades cardiovasculares en la población.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN