Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 5 de Febrero del 2023
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Gobierno no atiende paro de camioneros

Protesta es contundente en Arequipa, Cusco y Piura. En esta última región los pescadores paralizaron Sechura. Cientos de pasajeros están varados en las carreteras La medida es especialmente crítica entre Lima y las regiones del norte del país al paralizarse el transporte de pasajeros desde Tumbes a la Capital y viceversa. La huelga nacional indefinida de un importante sector de transportistas de carga continuó ayer en al menos 12 de las 25 regiones del país afectando a cientos de viajeros, el traslado de productos, principalmente perecibles, y generando gran incertidumbre en las vías tomadas por los conductores.

Gobierno no atiende paro de camioneros



24/11/22 - 09:36

Protesta es contundente en Arequipa, Cusco y Piura. En esta última región los pescadores paralizaron Sechura. Cientos de pasajeros están varados en las carreteras

La medida es especialmente crítica entre Lima y las regiones del norte del país al paralizarse el transporte de pasajeros desde Tumbes a la Capital y viceversa.

La huelga nacional indefinida de un importante sector de transportistas de carga continuó ayer en al menos 12 de las 25 regiones del país afectando a cientos de viajeros, el traslado de productos, principalmente perecibles, y generando gran incertidumbre en las vías tomadas por los conductores.

A la medida de fuerza, que inició a las cero horas del martes, se sumaron varias organizaciones de agricultores de Piura, Cusco y Arequipa en protesta por el alza del costo de vida “y la incapacidad del gobierno de Castillo Terrones para comprar los fertilizantes”.

Este es el tercer paro que se desarrolla en los casi 16 meses de gestión de Castillo y tiene que ver, además, con el alto precio de los combustibles y el incumplimiento de los compromisos pactados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Pasajeros varados

Paro de transportistas: ocho regiones son las más afectadas por el bloqueo de carreteras | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Informes de prensa dan cuenta que en Cusco, la huelga indefinida se concentró en uno de los accesos a la ciudad de Angostura, donde más de 200 transportes de carga bloquearon la salida de vehículos, principalmente los de pasajeros.

La medida es especialmente crítica entre Lima y las regiones del norte del país al paralizarse el transporte de pasajeros desde Tumbes a la Capital y viceversa. Hasta la medianoche de hoy, cientos de viajeros se movilizaban por las carreteras a pie con dirección a sus destinos.

Además, los daños económicos ya son cuantiosos al impedirse el desplazamiento de los trabajadores que laboran en las empresas de agroexportación con en La Libertad, Piura y la comercialización de productos en todas las ciudades de la costa.

“Inoperancia del Gobierno y sus interlocutores”

En Piura, en la vía La Unión y cruce con Bernal, los piquetes de transportistas han bloqueado la vía con troncos y piedras, obligando a muchos viajeros a hacer transbordo si es que tienen la suerte de encontrar alguna movilidad que los acerque a sus destinos.

“La inoperancia del Gobierno y de sus interlocutores impide que se avance en el diálogo para llegar a un acuerdo. Castillo está en otra cosa y no se entera de lo que pasa en el país. Es un hombre que no tiene idea de lo que es gobernar”, señaló Félix Bayona, un pescador artesanal.

El representante de la Asociación de Transportistas del Perú, Javier Corrales, señaló que ante la negativa del Ejecutivo, al paro se simarán todos los transportistas del país, porque el objetivo es la reducción del precio del combustible.

Los pescadores de Sechura también se encuentran en paro indefinido para exigir la derogatoria de la Ley 31622 l que, según denuncian, esta norma afecta a todos los pescadores que por faltas involuntarias y pesca incidental podrían ser condenados como crimen organizado, con penas de hasta 20 años de cárcel.

Cientos de pescadores artesanales, maricultores, buzos industriales, anchovetreros, langostineros  y otros gremios pesqueros bloqueraon el ingreso a la ciudad obligando a la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en toda la provincia de Sechura, incluso las actividades educativas.

En el óvalo Bayóvar interrumpieron el tránsito cruzando un bote en la vía; y en la caleta Constante, las madres acompañadas de sus hijos bloquearon el tránsito a la voz de “nuestros padres son pescadores y no delincuentes”.

Son un aproximado de 3 mil camioneros los que han paralizado sus labores en la región Piura. Ellos vienen de diferentes puntos del país trayendo alimentos y material de construcción a las diferentes empresas y mercados.

El dirigente Fidel Periche informó que el paro es indefinido hasta que la ley se suspenda, para su posterior modificación o derogación, a pesar que con esta protesta la provincia pierde más de un millón de soles diarios.

Plataforma de lucha
Los gremios de transportistas demandan la obligatoriedad de costos para el servicio de transporte de carga, puertos secos en frontera, reserva de cargas contra la competencia desleal, baja de precio del biodiesel y la restructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, Carga y Mercancía (SUTRAN).

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Expediente en espera

“Sería un revés para el sistema de justicia que Castillo termine cumpliendo el plazo legal de su prisión preventiva y que los procesos por corrupción no hayan avanzado nada”. Editorial Perú21 Si bien la coyuntura centró la discusión política en el adelanto de elecciones generales, el Congreso tiene pendiente tramitar y acelerar un tema igualmente sustantivo para la democracia peruana. Nos referimos a las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía de la Nación contra Pedro Castillo, por graves actos de corrupción.

Comisión Permanente decidirá el martes 7 de febrero si pasa al Pleno denuncia constitucional contra Pedro Castillo

El informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, recomienda acusar al golpista por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Redacción IP La Comisión Permanente del Congreso evaluará este martes 7 de febrero el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Miles de empleos se pierden por ataques subversivos

El cierre de Las Bambas afectará a unos 8 mil trabajadores y a no menos de 40 mil de sus familiares; en las mype se estima entre 200 y 250 mil puestos, sin considerar los que ya se han perdido en el turismo y la agroexportación. “Está probado que los comunistas necesita crear miseria para tomar el poder”, afirma Mauricio Mulder La asonada subversiva que vive el país literalmente está “evaporando” miles de empleos en diferentes sectores productivos.

Ejército y PNP desbloquean la Carretera Central después de tres días de protestas

Cientos de conductores de unidades de transporte de carga pesada pasaron más de 24 horas dentro de sus vehículos por el bloqueo en la Carretera Central. Junior Meza – Perú 21 Después de tres días de mantener bloqueado la Carretera Central a la altura de Morococha (La Oroya), pobladores de la región Huancavelica decidieron levantar su medida de lucha tras un diálogo con el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú (PNP).

San Martín: lluvias provocan desborde de río Pucayacu e inunda varias viviendas en Tocache

Damnificados y afectados pernoctaron en el local comunal de la municipalidad provincial Varias viviendas de un caserío de la provincia de Tocache, región San Martín, resultaron afectadas por el desborde del río Pucayacu que incrementó su caudal a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la zona. Varias viviendas y la Institución Educativa 0314, ubicadas en el caserío Almendras, en el distrito y provincia de Tocache,

Trujillo recupera ornato: recuperan piletas de paseo Pizarro y las convierten en jardines

Municipio puso en valor espacio con materiales sencillos La ciudad de Trujillo recupera su ornato. La municipalidad recuperó las piletas del paseo Pizarro, ubicado en el centro histórico, y las convirtió en hermosos jardines. Foto: Luis Puell. La municipalidad provincial de Trujillo inició el proceso de recuperación de algunos espacios del centro histórico como el paseo peatonal Pizarro, cuyas piletas durante mucho tiempo lucieron con polvo,

Digna Calle renuncia la mesa directiva del Congreso

Segunda vicepresidenta del Parlamento señala que su dimisión es “irrevocable” La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia del Parlamento Nacional. El anuncio fue hecho mediante un vídeo que la legisladora difundió en sus redes sociales. En este, además de manifestar su voluntad de alejarse de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que pedirá licencia sin goce de haber en este poder del Estado.

Pleno del Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023

Envian al archivo el dictamen en minoría sobre adelanto de elecciones El pleno del Congreso rechazó el proyecto de adelanto de elecciones para julio de 2023 y la consulta en referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Perú. El resultado de la votación fue de 48 votos a favor de la propuesta, 75 en contra y una abstención.

Canciller: investigaciones sobre financiamiento de disturbios siguen en marcha

Ministra señala que voluntad de Perú es restablecer lazos políticos con países de la región Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. ANDINA/Difusión La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, precisó el sentido de las declaraciones que dio en Washington respecto al tema del financiamiento que grupos “grupos violentistas” habrían recibido en el contexto de las recientes protestas desarrolladas en el país, y señaló que, como consecuencia de ello, se ha detenido a dos personas.

Más de 6,600 servidores están inhabilitados permanentemente para trabajar en el Estado

Servir detalla cuáles son los delitos penales más comunes Un total de 6,655 personas, entre servidores y exservidores civiles, están inhabilitados de manera permanente para trabajar en cualquier entidad pública tras haber sido condenados por diversos delitos establecidos en el Código Penal, informó hoy la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Del total mencionado, 3,953 están inhabilitados por delitos contra la administración pública y 2,702 por delitos establecidos en la Ley N° 29988,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN