Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 23 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Cuando…

Reflexiones en torno a la educación en el Perú Por: Eduardo Zapata Cuando veo una realidad política y social que nos consterna y avergüenza día a día más y más, pienso en la educación.

Cuando…



21/02/18 - 04:33

Reflexiones en torno a la educación en el Perú

Por: Eduardo Zapata
 
Cuando veo una realidad política y social que nos consterna y avergüenza día a día más y más, pienso en la educación.

Cuando veo que la rabia y la impotencia propician en la gente comprensibles respuestas primarias e instintivas, pienso en la educación.

Cuando constato dolorosamente que —a través de marchas, reclamos y declaraciones— se reduce la corrupción a las malas artes en la política y la economía, olvidando aquellas en las que incurrimos nosotros cotidianamente. Cuando la palabra corrupción la trasladamos, entonces, siempre al “otro” y nunca a nuestro quehacer y responsabilidad.

Cuando veo políticos, “líderes de opinión” y empresarios declarando y actuando con soberbia y suficiencia, aun cuando son hijos de una educación colapsada hace más de cuarenta años.

Cuando veo que 120,000 maestros postulan a un examen y solo aprueban 10,000, a pesar de que fueron “capacitados”, pero por muchos de quienes se nutrieron ya de una educación fracasada.

Cuando veo que una universidad separa a sus autoridades —rectores, decanos, directores de carrera y aun muchos profesores a tiempo completo— en una torre de marfil y alejados de sus estudiantes.

Cuando observo profesores que corren detrás de una maestría facilista en no importa qué, simplemente para satisfacer una exigencia finalmente fútil.

Cuando constato, en fin, que una burocracia estatal culturalmente inepta pretende normar la vida universitaria y decidir el destino de miles de jóvenes, a pesar de ser funcionarios herederos de una educación que precisamente se pretende cambiar.

Cuando constato todo esto, creo firmemente en que ha llegado la hora de un sinceramiento educativo, social y cultural inevitable.

Desregulemos la vida de las universidades, eliminemos los títulos a nombre de la nación, fortalezcamos cuatro o cinco universidades públicas en base a la meritocracia y a concursos abiertos a profesores extranjeros, posibilitemos convenios con universidades de prestigio. Y aquellas universidades que quieran acreditarse que lo hagan con instituciones internacionales serias, para evitar que se forme —como en la construcción— un posible “club de las acreditadoras”. Recuperemos la universidad.

Y, por favor, eliminemos la hipocresía de las universidades “sin fines de lucro”. Suena bonito, pero sabemos que en ellas las utilidades que “no existen por ley” sirven para pagar prebendas y mantener grupos de poder. Con el escudo del “buenismo” y el desprecio al “nefasto lucro”.

Mientras tanto, señor ministro de Educación, reforme de veras y de raíz la educación escolar. Una educación para nuestros tiempos, no para el ayer deseado por muchos que se dicen pedagogos. Una educación que no diga groseramente que es “para el trabajo”, sino para la felicidad de los alumnos en un mundo nuevo. Que no excluye, por supuesto, el desarrollo de competencias y habilidades para un trabajo elegido a partir del disfrute del conocimiento.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Incendio en Cercado de Lima: Hombre es rescatado por la PNP tras quedar atrapado

A la emergencia han acudido 14 unidades de los bomberos. El incendio del edificio estaría cerca de un mercado de la zona. No se han reportado personas heridas ni víctimas fatales. Foto: Fiorella Alvarado/La República Lizbeth Ubillus – La República En la cuadra 10 de jirón Áncash, ubicada en el Cercado de Lima, se ha desencadenado un fuerte incendio en un edificio. Las llamas devoraron gran parte del inmueble, generando una densa nube de humo visible desde diversos puntos de la ciudad.

Hipotermia y golpes de calor: Minsa e INS recomiendan vestir adecuadamente debido al cambio de clima

El INS advierte sobre las madrugadas frías seguidas de mañanas calurosas, lo que puede representar un riesgo. Por lo que es importante seguir las recomendaciones para evitar problemas de salud Con la llegada del otoño, la capital peruana experimenta cambios drásticos en su clima, con madrugadas frías seguidas de mañanas calurosas, situación que puede representar riesgos para la salud de la población. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brinda algunas recomendaciones sobre la importancia de vestir adecuadamente para protegerse de los efectos adversos del clima.

Amazonas: Comisión busca establecer mesa de diálogo con líderes de comunidad Villa Gonzalo

Grupo de trabajo lo lidera viceministro de Orden Interno, Juan José Santiváñez Comisión de Alto Nivel del Gobierno viajó a Amazonas para establecer una mesa de diálogo con los líderes de la comunidad Villa Gonzalo, ubicada en la provincia de Condorcanqui, afectada por la minería ilegal. ANDINA/Difusión Arribo a Amazonas una Comisión de Alto Nivel enviado por el Gobierno central que tiene como objetivo establecer una mesa de diálogo en beneficio de la comunidad con representantes de la comunidad Villa Gonzalo, ubicada en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Crisis en Condorcanqui: Trabajadores de la GSC sin sueldo desde febrero y proyectos de inversión en riesgo

Un clima de incertidumbre y frustración reina en la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, donde trabajadores locadores denuncian la falta de pago de sus salarios desde febrero de 2024, exacerbando la tensión en la provincia. La situación ha escalado a tal punto que la Fiscalía Anticorrupción está prevista a intervenir ante las acusaciones de malas prácticas administrativas y sobrecostos en proyectos de infraestructura. Según los afectados, Merle Guimac Tafur, funcionario de confianza del gobernador Gilmer Horna Corrales, sería responsable de no gestionar los pagos,

UNTRM y el Instituto Nacional de Salud – INS firman convenio para la ejecución de proyecto de investigación

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y el Instituto Nacional de Salud – INS, realizaron la firma de un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto de investigación “Optimización de la Plataforma para Dispositivos de Diagnóstico Liofilizados LAMP: Desarrollo de un Kit para la Detección de Malaria en el Perú”, a ser ejecutado a través del Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales – IET. Este convenio establece que el Instituto Nacional de Salud se compromete a participar conjuntamente con la UNTRM a través del IET en la ejecución del proyecto de investigación en mención,

Gilmer Horna inaugura moderno complejo deportivo en Bagua para promover el bienestar juvenil

Bagua, Amazonas — En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los jóvenes y niños de Bagua, el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, inauguró el nuevo complejo deportivo en el Parque Los Olivos. Este proyecto, que representó una inversión de 5 millones 153 mil 129 soles, está diseñado para impulsar la actividad física y ofrecer nuevas oportunidades de entretenimiento para la comunidad. La ceremonia de inauguración simbolizó un avance significativo en el compromiso de Horna Corrales con el desarrollo integral y sostenible de la región.

La UNTRM conquista Ginebra, Suiza: Inventos peruanos triunfan en la Exposición Internacional de Inventos

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas ha logrado un éxito rotundo en la 49ª edición de la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra (49th International Exhibition of Inventions of Geneve), al obtener dos prestigiosas medallas: Medalla de oro en la categoría de Protección del Medio ambiente y Reciclaje por su invención “Chachapure filter Sistema de Filtros para Aguas Residuales Odontológicas”, y bronce en la categoría de Medicina, Cirugía, Ortopedia y Material para discapacitados por su invento “Dispositivo con posicionador lingual para la desinfección de la cavidad bucal”.

Bagua: Gilmer Horna lidera inspección en el canal San Roque Watson para impulsar la agricultura en Amazonas

El gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, encabezó una importante visita de inspección al canal San Roque Watson, una obra clave para el desarrollo agrícola y la creación de empleo en la región. Acompañado por destacados miembros del Consejo Regional y altos funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), Horna Corrales verificó el avance de este proyecto que se extiende más de 13 kilómetros y promete ser un pilar fundamental para la economía local. Durante la visita, el gobernador destacó la relevancia estratégica del canal, que no solo beneficiará a los agricultores de la zona sino que también contribuirá a la reactivación económica de todo Amazonas.

BAGUA:Irregularidades en la construcción de losa deportiva en Imacita: Contraloría detecta fallos y pagos fantasma

La Contraloría General ha puesto de manifiesto una serie de irregularidades en la construcción de una losa deportiva en Imacita, ejecutada bajo la administración de la municipalidad provincial de Bagua, liderada por el alcalde Jabier Julon. Este proyecto ha sido marcado por deficiencias en la construcción y cuestionamientos sobre la gestión del personal y los pagos realizados. Durante inspecciones realizadas el 9 y 10 de abril de 2024, los auditores observaron múltiples fallos en los acabados que la constructora adjudicada estaba implementando.

¡¡YA PUES!! Un mejor Estado

Jaime Spak - Lampadia Acabo de culminar de leer uno de los últimos artículos del director de Lampadia, que concluye con una frase muy peruana; “déjenos trabajar carajo”. Nos lamentamos que los mejores peruanos, no ingresen a la política en los últimos años. Ingresar a la política es un acto de masoquismo. Cuando teníamos políticos de lujo, en los diferentes partidos hace más de 50 años, no existían las redes sociales ni una prensa tan incisiva como ahora. Uno va a cualquier banco a solicitar un préstamo y el funcionario ingresa a la computadora y tiene toda la historia de los socios de la empresa que solicita el préstamo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN