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Estado creará fondos de inversión para reemplazar exoneraciones tributarias

Se impulsará el desarrollo de las regiones “Excepciones impiden recaudar más de S/ 16,000 mllns. al año, pese a que en muchos casos no han dado los resultados esperados”

Estado creará fondos de inversión para reemplazar exoneraciones tributarias



19/04/18 - 08:43

Se impulsará el desarrollo de las regiones

“Excepciones impiden recaudar más de S/ 16,000 mllns. al año, pese a que en muchos casos no han dado los resultados esperados”, afirma jefe del Gabinete, César Villanueva.

El Peruano

El Poder Ejecutivo iniciará un proceso de revisión de todas las exoneraciones tributarias para reemplazarlas por fondos regionales de inversión, adelantó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Vamos a transformar una exoneración tributaria improductiva por un fondo de inversión productivo”, manifestó en conferencia de prensa.

Señaló que en la actualidad las exoneraciones tributarias impiden recaudar más de 16,000 millones de soles, pese a que en muchos casos no han dado los resultados esperados.

El Jefe del Gabinete dijo que se revisarán todas las exoneraciones y se determinará las que se eliminarán.

En ese sentido, adelantó que el Ejecutivo buscará aplicar un modelo similar al implementado en la región San Martín, donde se eliminaron las exoneraciones tributarias a cambio de un fideicomiso en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

“Me han dicho el sicario de las exoneraciones, pero se trata de un mecanismo de la política tributaria no bien aplicada, distorsionada. Ahora queremos darle un orden”, agregó.

Caso San Martín
En el 2005, la región San Martín renunció a beneficios tributarios (crédito fiscal especial y reintegro tributario) y se creó un fideicomiso en Cofide a su favor, al cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere recursos mensualmente para inversiones en esa región.

Con cargo al fideicomiso, desde 2006 se han financiado alrededor de 700 millones para unas 100 obras de primera necesidad en la región: agua y desagüe; luz; infraestructura vial, de irrigación y educativa; adquisición de maquinarias, entre otras.

Paralelamente, no hay evidencia de que la eliminación de ambos beneficios tributarios se haya reflejado en un incremento de precios significativamente mayor a la inflación observada en otras regiones de selva.

Según información de la Sunat, San Martín ha crecido más rápido que otras regiones de la selva. Si no hubiera renunciado a los beneficios tributarios, habría crecido alrededor de dos puntos porcentuales menos por año (cerca de 460 millones de soles menos del producto bruto interno).

Facultades
Por otro lado, Villanueva, adelantó que el Poder Ejecutivo presentará el 2 de mayo de este año el proyecto por el cual solicitará al Congreso de la República la delegación de facultades legislativas, con el fin de optimizar el marco legal de proceso de Reconstrucción con Cambios.

“Estamos terminando de ajustar el pedido de facultades legislativas. Estas están dirigidas a agilizar el proceso de Reconstrucción con Cambios. Hay recursos y la gente del norte espera un buen resultado que les resuelva sus problemas”, manifestó.

“No podemos tener un marco legal que haga avanzar a la reconstrucción como si no hubiese una emergencia. Avanzamos a velocidad de una tortuga, por eso necesitamos algo más veloz y eso significa hacer los ajustes legislativos”, enfatizó.

Señaló además que el pedido de facultades se hará el mismo día de la presentación de su Gabinete al Congreso para el pedido de investidura.

Menores ingresos
Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre el 2009 y el 2018, proyectó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama Kobashigawa.

Recordó que en el Perú se aplican al menos 200 beneficios tributarios, que este año le costarán al fisco 16,498 millones soles (2.2% del PBI).

Se consideran beneficios tributarios a las exoneraciones (que este año costarán 8,034 millones de soles), inafectaciones (5,831 millones de soles), devoluciones (1,274 millones), diferimientos (871 millones), tasas diferenciadas (360 millones), deducciones (75 millones) y créditos (49 millones).

“Los beneficios restan importantes ingresos al país y siempre un peruano termina pagando el costo”, sostuvo Shiguiyama en la Comisión de Economía del Congreso.

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