Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 11 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La corrupción

Un día, al abordar el tema de: “La noticia”, cuyo propósito era que los niños y niñas deduzcan el tema central de cada noticia y relacionarlo con el título que le corresponde; un niño preguntó:

La corrupción



23/07/18 - 05:13

Un día, al abordar el tema de: “La noticia”, cuyo propósito era que los niños y niñas deduzcan el tema central de cada noticia y relacionarlo con el título que le corresponde; un niño preguntó:
  
-Profesor, ¿cómo se aprende a ser corrupto?
El Profesor Máximo no atinó a responderle con palabra alguna y al contrario le devolvió la pregunta: -¿Cómo crees tú que se aprende a ser corrupto y por qué preguntas eso?

-No sé profesor. Es que aquí en los titulares dice: “Funcionario corrupto tiene millones de dólares en su cuenta”, “Personajes corruptos son dueños de la ciudad”, “La corrupción se pasea alegremente en limosinas, avionetas, yates y barcos por todo el mundo”. Pensé  -continuó el niño- que estas personas han estudiado corrupción para tener tales cosas. Usted me ha dicho que yo sé leer muy bien y eso porque me ha enseñado a leer y lo he practicado todos los días; entonces, estas personas, también, han sido enseñadas a ser corruptas y lo practican todos los días y lo hacen muy bien.

-¿Sabes tú que significa la palabra corrupta? Le volvió a preguntar. ¿Sabes qué hace una persona corrupta?
-No -respondió el niño-, luego de haberlo pensado por un instante-. Pero debe de ser un profesional. Así como a usted le decimos profesor, al que está haciendo la carretera le decimos ingeniero, al que está en la posta le llamamos doctor; seguramente, a estas personas la llaman corruptas porque esa es una profesión o carrera que estudia. 

-Pero ¿sabes lo que hace? Por ejemplo yo enseño a los niños y niñas; el doctor cura a los enfermos. El ingeniero construye carreteras y el corrupto ¿qué hace?
-No lo sé profesor, pero quiero saberlo.

Qué aprieto en el que se encontraba en ese preciso instante el profesor Máximo.
-Has leído los titulares de las noticias -le dijo-; ahora, lee el contenido de la noticia e irás descubriendo qué significa ser corrupto.
-Profesor- intervino otro niño-, yo he escuchado en la radio la palabra “corrupción” en muchas ocasiones y he buscado en el diccionario sus sinónimos y dice: abuso, depravación, perversión, soborno, vicio, daño, engaño, alterado, podrido;  eso me da a entender que eso no es una profesión, sino es algo que está mal. 

Algo que una persona hace mal.
-Muy bien, ya estamos aclarando este asunto. Lo entenderemos más si leen el contenido de las noticias y luego seguimos debatiendo y aclarando aún más el tema de la corrupción  -les propuso.
No había planificado tocar el tema de la corrupción en ese día en el aula; sin embargo, al término de la sesión de aprendizaje, por el mismo hecho de contar con noticias referidas a la corrupción y otros temas, como niños abandonados, quema de bosques, asaltos y más; los niños y niñas razonaron, dedujeron, opinaron; llegando a determinar de acuerdo a su edad, que la corrupción se aprende. 

Ellos dijeron finalmente que se aprende a ser malos, hipótesis que puede ser verdadera o falsa, sin embargo, es la apreciación a la que llegaron.

Ya fuera del aula Máximo preguntó a un padre de familia:
-¿Se aprende a ser corruptos? 
El padre de familia, contestó:
-“Es una herencia. Eso nunca va a cambiar.
-¿Qué me quiere decir con eso?-le volvió a preguntar.
-Que la corrupción nunca va a cambiar, siempre será así. Tal vez, eliminando a toda esa generación y dejando solo a los niños pueda cambiar.
-¿Eso quiere decir que también nuestros hijos estarán metidos en la corrupción? -le increpó.
-Es muy probable que sí, -respondió.
-Pero, ¿por qué? -insistió Máximo.
-Porque simplemente eso nunca va a cambiar. Siempre existirá la corrupción. Se deja de herencia generación tras generación. Todo se aprende. 
-Y, efectivamente, se aprende a serlo- concluyó el profesor Máximo. A muchos escucho decir que la misma situación nos empuja a mover las piezas que tienes en tus manos ya sean legales o ilegales. Pero si a mí me enseñaron que “nada es gratis en la vida, que todo tienes que ganártelo o merecerlo”; entonces, ¿Qué hacer? ¿Será verdad que en la actualidad ciertas personas ganan algo porque se merecen?
¿Quién gana con dignidad, eficiencia, calidad y pulcritud? ¿Se merecen realmente?

“Ciertamente, es muy poca la cantidad de personas que se han ganado y se han merecido cierto estatus social, económico, político, profesional. ¿Qué pasa con los demás?
“Muchos peleamos con la tentación de no entrar en ese juego. Muchos otros piensan en hacer lo mismo que aquellos que por el simple hecho de no respetar los valores morales y no escuchar el grito de conciencia que resuena en el interior, consiguen lo que desean.

“Y es que no es ya una lucha por ser el mejor profesional, el mejor concursante, la mejor persona para el servicio y ejemplo de toda una sociedad, si no, es la lucha por ser el mejor de los corruptos, puesto que así, lo exige la competencia.

Hablo de la corrupción, principalmente en el aspecto social que efectivamente da mucho que desear. Es decir, de aquellos actos que causan daño a los demás, por ejemplo: quitarle el puesto de trabajo a aquel que se lo merece. Robarle el pan de cada día a mucha gente. Engañar. Malversar. Falsificar. Comprar conciencias. Intimidar.

-Sí, pues, profesor- le interrumpió el padre de familia-, eso me hace recordar cierto pensamiento que dice: “En todos los actos de tu vida trata de ser justo, piensa en los demás, deja que tu corazón cumpla con su misión”.

-Es probable que mucha gente renuncie a puestos públicos- continuó el profesor, no precisamente porque sea incapaz, más bien ve que cuando lo justo compite con lo corrupto, lo que es sacado en hombros, dando vivas de algarabía es la corrupción y lo justo se queda rechazado, desairado, ignorado, despreciado.

“Entonces, por la misma necesidad de supervivencia, el mayor número de personas, frente a esta situación, aprenden a hacer lo que los demás hacen y se escucha decir: si no hago esto, nunca conseguiré lo que busco por el camino legal, puesto que no compito de igual a igual. En tal sentido la práctica de la corrupción se generaliza y se expande cada vez más al mayor porcentaje de personas.

“Debo reconocer, no obstante, que sí existen personas de buen comportamiento, nobles, dignas, admirables a los que vemos diariamente trajinar en la vida de aquí allá, sin ningún tipo de apoyo ni reconocimiento.
Pero, si eso nunca va a cambiar por ser una herencia social, ¿Qué pasará entonces? ¿Será posible que incluso nuestros hijos tengan que corromperse?

De tal palo tal astilla, dice el adagio popular. 

Pero quiero pensar que existe la posibilidad que esto se revierta. Que llegará un día en el que se pueda decir, hemos cambiado. Somos una sociedad nueva, libre, digna, hermosa. 

 JOSE LUIS ARISTA TEJADA

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

En Dirección Regional de Educación Amazonas se efectuaban pagos ilegales por más de 2 millones de soles

Pagos se efectuaron desde el año 2016 durante la gestión regional de Gilmer Horna. En conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Amazonas profesor Roger Guevara Goñas, denunció la existencia de pagos y descuentos indebidos por casi 2 millones de soles, por supuestas actividades de capacitación a docentes de la región.

¿Cómo han evolucionado los contagios en las regiones tras el levantamiento de la cuarentena?

El Gobierno señala que a la fecha hay 16 regiones con factor R menor a uno. En la última semana, la variación porcentual de casos fue mayor en lugares con pocos contagios de la sierra norte y sur. Por: Jorge Falen – El Comercio Luego de nueve días del final de la cuarentena obligatoria, el coronavirus continúa su avance en el país.

Hospital de Chachapoyas prepara Ivermectina para tratamiento de pacientes con coronavirus

Químicos farmacéuticos del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, empezaron la fabricación de Ivermectina, producto aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes enfermos por coronavirus, así lo dio a conocer el gobernador regional Oscar Altamirano tras participar en la presentación de las primeras dosis e inspeccionar las labores de los especialistas.

Carta 787: ¿De vuelta a la “nueva anormalidad? (10/07/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Así como nos obligaron al “confinamiento social”, hoy nos vienen obligando volver a la “nueva normalidad”. Pero, volver a la “nueva normalidad” es pretender naturalizar la anormalidad ya vivida por mucho tiempo. ¿Acaso antes de la pandemia fue normal tanta desigualdad humana?, ¿acaso antes de la pandemia fue normal tanta depredación de la Tierra?

¿Cuándo se iniciarán los viajes interprovinciales en el Perú?

Ya se conoce cuáles serán las fechas para la reanudación de los viajes terrestres y aéreos en territorio nacional. Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, también detalló la implementación de protocolos sanitarios. Redacción EC Atención, ciudadanos. El ingreso a la Fase 3 de la reactivación económica en el Perú ha abierto las puertas a distintas actividades en nuestro territorio.

Cenares ha adquirido más de cien millones de unidades de EPP y medicamentos para afrontar el Covid-19

Entidad logística del Ministerio de Salud realizó más de 500 operaciones de compra comprometiendo el 65% de su presupuesto para la pandemia Un total de 102 477 840 unidades de equipos de protección personal, medicamentos, material desinfectante, y otros insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 han sido adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en lo que va de la pandemia

Rocío Barrios, ministra de la Producción, dio positivo a prueba de la COVID-19

En un comunicado, Produce informó que la alta funcionaria se viene recuperando de la enfermedad y que actualmente se encuentra en aislamiento social. Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción (Produce), dio positivo a una prueba de la COVID-19, enfermedad de la cual se viene recuperando, informó la institución en un comunicado.

¿Cuándo reiniciarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales?, esto dijo el MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó algunos de los protocolos que se tomarán para los viajes al interior del país a partir de esta nueva etapa de la reactivación económica. “Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, indicó Lozada a ATV.

¿Quién asesora a la autoridad?

Por: Percy Zuta Castillo Todos hablan de asesores, y hoy más que nunca en épocas de pandemia. Los asesores son los responsables de las decisiones de nuestras autoridades para el mundo, el país, nuestra región, nuestra ciudad. Clandestinos en su mayoría, invisibles en su mayoría, faranduleros en su mayoría, marketeros en su mayoría, técnicos en su minoría. Todos lo usan, y yo también uso la pregunta "¿quién asesora a tal autoridad?"

¿Nueva convivencia o la normalidad de siempre?

Editorial | Noticias SER El día de hoy, se levantó la cuarentena en la mayor parte del país y lo que en un inicio se esperaba que fuera un acontecimiento de avance en la contención de la pandemia, ha acabado siendo un “martillazo” de la realidad. Ni los contagios han disminuido, ni los servicios de salud se dan abasto en la atención de las personas afectadas y, tampoco se han establecido medidas efectivas que eviten las grandes aglomeraciones de personas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN