Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 25 de Marzo del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Purga

“Lejos de acarrear la muerte de la democracia, esta debacle debe ser una purga efectiva para evacuar a los elementos tóxicos de nuestra sociedad”. Es preocupante que una investigación a una organización de narcos y sicarios termine develando una red criminal integrada por magistrados, congresistas, empresarios y funcionarios públicos"

Purga



07/11/18 - 05:46

“Lejos de acarrear la muerte de la democracia, esta debacle debe ser una purga efectiva para evacuar a los elementos tóxicos de nuestra sociedad”.

Es preocupante que una investigación a una organización de narcos y sicarios termine develando una red criminal integrada por magistrados, congresistas, empresarios y funcionarios públicos". (Ilustración: Giovanni Tazza)

Por: José Ugaz - Abogado

En estos aciagos días de grave crisis política e institucional, han surgido varios agoreros que alertan sobre la destrucción del país y la caída a un barranco sin retorno. No ha faltado algún analista político que, insuflando el terror desde su tribuna, predice la desaparición de la democracia.

Razones para alarmarse y ser pesimista sobran. En pocos meses, hemos visto caer, en medio de acusaciones de corrupción, a un contralor, un presidente, varios ministros, un presidente del Poder Judicial y al Consejo Nacional de la Magistratura en pleno. Para colmo, tenemos a un fiscal de la Nación torpedeado con acusaciones de todo calibre que se balancea en la frágil cuerda de su impudicia, en medio del repudio nacional y la protección sin ambages de la mayoría en el Congreso.

Es ciertamente preocupante que una investigación a una organización de narcos y sicarios termine develando una red criminal integrada por magistrados, congresistas, empresarios, políticos y otros funcionarios públicos de alto nivel. Esta situación da cuenta de la existencia de un sistema operativo de corrupción que atraviesa al Estado y tiene en jaque a la sociedad peruana.

¿Cuál es su máxima expresión? De los últimos cinco ex presidentes elegidos democráticamente, dos han estado en prisión, uno está prófugo y los otros dos sujetos a investigaciones penales por corrupción. No en vano, en su reciente visita el Papa preguntó: “¿Qué pasa en el Perú que a todos sus presidentes los meten presos?”.

En días pasados hemos asistido al descalabro de un partido político que hasta hace muy poco hacía gala de su arrogancia y agresividad sin límites, ejerciendo el poder conferido en las urnas para sus propios y mezquinos intereses, que –ciertamente– no son los de la nación. Su lideresa ha vuelto a prisión acusada de dirigir una estructura criminal paralela enquistada en su partido, sin capacidad de defensa gracias a la inocultable y grosera virulencia de su bancada, convertida en ‘botica’, a los que digitaba con rígidos comandos, haciendo tabla rasa del mandato constitucional que dispone que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo.

En un giro insospechado, han salido a pedir perdón y solicitar un diálogo nacional. Todo indica que el arrepentimiento es tardío e insuficiente. Y es que los actos de contrición para obtener, según el catecismo, el perdón divino requieren de un propósito de enmienda; no bastan lágrimas y golpes de pecho. Después de haber intentado salvar al hoy prófugo magistrado César Hinostroza, lo menos que podrían hacer es dejar de blindar a Pedro Chávarry. Pero no, pesa más el interés de tener un fiscal secuestrado que asegure algún tipo de protección.

Ante tan oscuro panorama, sin embargo, no todos somos pesimistas. Hay quienes vemos en esta colosal crisis un proceso sanador, un vía crucis de purificación. Dicho en otras palabras, una purga.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘purga’, en su quinta acepción, significa “evacuar una sustancia del organismo, ya sea naturalmente o mediante la medicina que se ha aplicado a este fin”. Definición que, a su vez, complementa a la primera, que se refiere al acto de “limpiar, purificar algo, quitándole lo innecesario, inconveniente o superfluo”.

Cuando niños, muchos crecimos con el temor de que nos apliquen una “lavativa”, el enema administrado a través de un instrumento que bombea líquido al cuerpo para limpiar y descargar el intestino. Una purga real, incómoda y, presumo, dolorosa.

Hoy, curiosamente, no es una lavativa, sino el Lava Jato el instrumento de la purga. Gracias a este caso, hemos visto expuesta en toda su miseria la calaña de la mayoría de nuestros dirigentes y autoridades: mentirosos, venales, corruptos, ambiciosos, mediocres y un largo etcétera. La investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto confirma esta dura realidad. Tomaron el Estado, convencieron a la gente con sus engaños, hicieron de la función pública su negocio.

Pero cayó el telón y quedaron al desnudo. Hoy sabemos todo o casi todo. Estamos indignados y esa indignación a veces nos lleva a gritar: “¡Que se vayan todos!”. Tal vez no todos, pero al menos la mayoría, que son los que nos han llevado a este punto. Cabe preguntarse si esa reacción pone en peligro la poca democracia e institucionalidad que tenemos.

Pienso que no. Lejos de acarrear la muerte de la democracia y promover el populismo, esta debacle debe ser una purga efectiva que permita evacuar a todos estos elementos tóxicos de nuestro cuerpo social para purificarlo, quitándole lo inconveniente y superfluo. Estamos frente a una oportunidad única para construir una nueva clase política y renovar radicalmente el liderazgo en nuestro doliente y maravilloso Perú.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Hechos... para no recordar sólo palabras

Aún recuerdo aquella campaña de don GH, cuando pretendía llegar a la gobernación regional. Con inocencia de niño me esperancé con sus palabras, aquellas que la gente más aplaudía. Esa noche hasta orquesta hubo. "Dejaré de llamarme Gilmer Horna Corrales si no logró que llegue la carretera asfaltada

Amazonas: ¿Hemos olvidado nuestras lluvias? ¿Por qué nos afectan tanto los huaycos y derrumbes?

¿Por qué las lluvias en estos tiempos nos afectan más que en el pasado? Como mi abuelo decía estos débiles de hoy tanto se escandalizan por estas lluviecitas, hoy en día las pequeñas lluvias nos afectan porque en realidad hemos cambiado nuestro espacio geográfico con construcciones y acciones

Amazonense ocupa el cargo de Embajador en el vecino país de Ecuador

Este martes hará la entrega de sus cartas credenciales que lo acreditaran nuevamente como Embajador del Perú en Ecuador. En una ceremonia privada con presencia del Canciller y Presidente Ecuatoriano presentará sus credenciales nuestro querido embajador amazonense

Comuneros de Fuerabamba verdaderos mendigos sentados en un banco de oro

Por: Miguel Romero Los comuneros de las Bambas son verdaderos mendigos en un banco de oro decía un periodista y no se equivoca. Son ya 35 días de carretera tomada por comuneros de Fuerabamba y el gobierno en lugar de iniciar mesa de di

Río Marañón inunda varias hectáreas de cultivo en el valle La Papaya

Desde el norte de nuestra región reportan que el día sábado los agricultores del valle La Papaya, El Milagro y Utcubamba, vieron sorprendidos e impotentes como la subida de caudal de río Marañón, inundó cientos de hectáreas de sus cultivos.

Fake news: La verdad de la mentira

¿Alguna vez fuiste afectado por una noticia falsa? En lo personal varias veces, e imagino que la mayoría de las personas han sido engañadas? ¿Hiciste algo al respecto? Me imagino que tan solo lo dejaste pasar. Por: Julio Failoc R

Fallece a los 92 años César Lévano, destacado periodista y maestro peruano

En 70 años de trayectoria impecable, dejó un legado de defensa de los intereses nacionales y los derechos fundamentales de las personas en diarios, revistas y aulas universitarias. El reconocido periodista, maestro y escritor Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano

Minsa: Lucha contra la anemia se fortalecerá con cambio de hábitos alimenticios

Viceministro Santillán adelantó que sumarán a nutricionistas en esta tarea La lucha contra la anemia se fortalecerá en el tiempo cuando logremos cambiar nuestros hábitos alimenticios, en los que se incluyan, de manera permanente, alimentos ricos en hierro

Carta Nº 682: El agua: un recurso precioso, caro, limitado y finito (22-03-19)

Por Manuel Yóplac Acosta Desde el 1993, cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del agua. Las investigaciones sostienen que solo el 1% del agua existente en nuestro planeta Tierra es dulce, y que la mayoría de ella se halla en los casquetes polares

Un último y hondo abrazo a César Lévano

Por: Rodrigo Montoya Rojas El periodista señor y amigo querido se fue a los 92 años, de pura vida, con el espíritu siempre joven revolviéndose en la fragilidad de su cuerpo. Fue principalmente periodista, en la línea dejada por Mariátegui: placer de leer


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN