Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 23 de Febrero del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿Somos corruptos los peruanos?

Respuestas de dirigentes de diversos gremios Por: Tino Santander Sí, porque la corrupción en el Perú es una forma de pensar, sentir y actuar que está consolidada en todos los estratos sociales. Además es promovida desde el Estado y el crimen

¿Somos corruptos los peruanos?



05/12/18 - 04:53

Respuestas de dirigentes de diversos gremios

Por: Tino Santander

Sí, porque la corrupción en el Perú es una forma de pensar, sentir y actuar que está consolidada en todos los estratos sociales. Además es promovida desde el Estado y el crimen organizado, que controla extensas zonas del territorio nacional (como el VRAEM), y a pesar de la indignación de algunos sectores de la población, nos hemos acostumbrado a convivir con ella. Increíblemente ya nada nos conmueve. La anomia se ha extendido en la sociedad peruana.

Leocadio Zavala, dirigente campesino del sur andino, me dice: “Los dirigentes sociales de ahora se han acostumbrado al chantaje, a vender la protesta social y las demandas del pueblo. Son unos lentejeros, como los del Frente Amplio de Arequipa, que decían que se oponía a la mina y terminaron pidiendo plata. Antes luchábamos por convicción y compromiso con nuestros pueblos, ahora estos wakchas (pobres) dirigentes están acostumbrados a recibir mendrugos del sistema”.

Augusto Castro, ingeniero industrial y empresario textil, me cuenta: “Yo he tenido que romperle la mano a la policía para que no me pongan una multa de tránsito injusta, he tenido que darle dinero al secretario de un juzgado para que acelere mi expediente. Igual he hecho en varias instituciones públicas y privadas, y no me siento corrupto, porque no hay otra forma en el Perú. Si no rompes la mano, te joden.”

José García, empresario español de la construcción me dijo: “Estoy casi 10 años en el Perú haciendo negocios y tratando de construir. Pero aquí todo es dinero fácil, todo el mundo te quiere sacar plata, todos son vivísimos. Nuestros socios peruanos nos engañaron con la legislación peruana y nosotros fuimos muy gilipollas. Aquí nadie quiere hacer plata legalmente, y nadie quiere solucionar los problemas con sentido común. Nosotros trabajamos en Colombia y no tenemos los problemas que tenemos en Perú. Allá tenemos una planta de asfalto, una de cemento, gran cantidad de maquinarias y miles de trabajadores, y el Estado nos ayuda a resolver los problemas. En el Perú eso es imposible. Nosotros estamos terminando las últimas obras para irnos. Y como nosotros muchas empresarios se van porque es imposible hacer empresa por la corrupción”.

José Cupi periodista y dirigente social puneño me dice: “¿Acaso no es corrupción la incapacidad de gasto público del gobierno habiendo tanta necesidad? ¿No son corruptos los contratos del gas de Camisea hechos por PPK? Y ahora quieren hacer los mismo con el litio de Puno y con todos los recursos naturales del país. En Puno no lo vamos a permitir. Nosotros queremos que se explote, pero que beneficie a los puneños y al Perú. No queremos repetir la triste historia de Camisea: los cusqueños han recibido más de US$ 6,000 millones desde el 2003 hasta la fecha, y en Cusco no tienen un hospital, ni la carretera de Quillabamba a San Francisco está asfaltada. Son pueblos sin agua ni desagüe, sin la mínima infraestructura para vivir con dignidad. Es verdad que sus dirigentes se han vendido, por eso en Puno tiene que ser diferente. Escuchar a Vizcarra con los empresarios de CADE da risa. Cree que nos va engañar el corrupto de Moquegua y de Chinchero. Ya veremos después del referéndum”.

José Espinoza, sacerdote católico piurano, me dice enfáticamente: “La corrupción es un mal de la humanidad, que adora al becerro de oro y es prisionera del consumismo capitalista. Nuestra misión como portadores del mensaje de Cristo es combatir el relativismo moral en el sexo, la educación y la vida en general. Ese relativismo depravado de los medios de comunicación que, en nombre de la libertad, promueve el alcoholismo, la drogadicción y el narcisismo en la juventud. Allí está la corrupción del alma que debemos acabar”.

Finalmente, la corrupción en el Perú reclama con urgencia una revolución social para evitar la lumpenizacion del país.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Mundial Sub 17 no se jugará en Perú: FIFA quitó la sede del mundial a la FPF

Con un comunicado, FPF informó que FIFA le quitó la organización como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que se iba a jugar este año Redacción DT Nos quedamos sin Mundial. A través de un comunicado

Firman convenio para que el ISTP “Perú Japón”, integre los 26 tecnológicos de excelencia

El día de hoy viernes 22 de febrero del año 2019, se llevó a cabo la firma del convenio en el que el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "PERÚ JAPÓN" empieza formar parte de los 26 tecnológicos de excelencia del país.

Chachapoyas será Sede de la Junta Nacional de Abogados del Perú

Luego de la reunión de decanos realizado en la ciudad de Lima en el mes de enero, mediante comunicado oficial, el Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas, Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y respaldado por la directiva nacional, ratificaron a Chachapoyas como sede

Importante operativo de control de tránsito realiza la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad de Chachapoyas

La responsable del área, Abog. Cinthya Tejada manifestó que estos operativos buscan ordenar nuestra ciudad y recordarles a los conductores las normas municipales que regulan el tránsito en nuestra ciudad.

Sismo de magnitud 7.7 se registra en región Loreto

Fuerte temblor se sintió en varias regiones del país El movimiento telúrico se produjo a las 05.17 horas, con una profundidad de 117 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 133 kilómetros al noroeste de la localidad de Pastaza, distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Declaran en emergencia 34 distritos de Cajamarca por fuertes lluvias

Ante el inicio del periodo de lluvias el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 027-2019 que declara el “Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad

Sunedu anuncia licenciamiento de Universidad Católica de Trujillo

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anunció hoy que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) obtuvo su Licenciamiento Institucional. La Resolución de Consejo Directivo N° 018-2019-SUNEDU/CD, de fecha 20 de febrero de 2019 ha sido publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

Ministro de Defensa y Gobernadores Regionales coordinan acciones para el Desarrollo de la Amazonía

Durante el Décimo GORE Ejecutivo organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros José Huerta se reunió con gobernadores de regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios

Corrupción y desgobierno

Por: Marcos Ibazeta Marino Está circulando demasiada información que vincularía al Presidente con hechos nada transparentes relativos a sus empresas en relación con Odebrecht y a presuntos aportes fantasmas de campaña cuando era el jefe de la campaña electoral de PPK.

Firmada la colaboración con Odebrecht. ¿Y ahora?

Por: Isaac Humala Nuñez-La columna de Don Isaac La eliminación de la compuerta que mantenía estancados los procesos por corrupción, ha exasperado la pugna por la Presidencia de la República: el Congreso vaca al presidente Vizcarra o este cierra el Congreso. Es este el contenido del quehacer político en el Perú de estas semanas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN