Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 18 de Diciembre del 2018
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Comunidades amazónicas afectadas por derrames de petróleo siguen sin atención médica

La Defensoría del Pueblo también exige acciones del Ministerio de Salud y supervisa el cumplimiento de los acuerdos entre las comunidades y el Estado. Redacción Wayka Dirigentes de las comunidades indígenas amazónicas del norte

Comunidades amazónicas afectadas por derrames de petróleo siguen sin atención médica



06/12/18 - 04:51

La Defensoría del Pueblo también exige acciones del Ministerio de Salud y supervisa el cumplimiento de los acuerdos entre las comunidades y el Estado.

Redacción Wayka

Dirigentes de las comunidades indígenas amazónicas del norte de Loreto, cuyos pueblos vienen siendo contaminados por la actividad petrolera en la zona desde hace casi 50 años, exigieron atención médica del Ministerio de Salud.

Ayer, en un foro sobre ‘la salud de los pueblos indígenas en la Amazonía afectados por hidrocarburos y metales pesados’, se concentraron en Lima las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto (Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón), y representantes de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo en el río Chiriaco, para hacer conocer las situaciones de sus pueblos.

Para Igler Sandi, vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo del Perú-Ecuador (OPIKAFPE), las acciones del Ministerio de Salud en su zona han sido insuficientes frente a los comuneros contaminados por metales pesados.

“Diciendo que no pueden comer los peces, y si es que comen, pueden comer la carne pero menos las vísceras de los peces, porque los metales pesados están mayormente acumulados en las vísceras de los peces. ¿Eso es dar solución? ¿Eso es sanar de estas enfermedades? ¿Decir que los metales pesados se van expulsando a través de la orina?”, cuestiona Igler Sandi.

Del lado de las comunidades indígenas, manifestaron su desconfianza en el Estado. Así lo dejó en claro Salomón Awananch, representante de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte.

“A mí me gustaría que estén sentados aquí los funcionarios de diferentes sectores que conforman el Estado, para que escuchen de nuestra propia boca, para que no piensen que venimos a mentirles”, dice Salomón Awananch.

Por parte del Estado, el jefe de equipo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas – Metales Pesados, José Bernable, excusó las pocas acciones del Ministerio de Salud responsabilizando a las comunidades indígenas por estar presuntamente mal organizadas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN