Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 23 de Febrero del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La cocaína y el referéndum plebiscitario de Vizcarra

Gobierno pierde terreno en la lucha contra el narcotráfico Por: Iván Arenas Estimado lector, ¿qué tienen que ver ambos temas? Mucho. De alguna u otra manera, cualquier peruano con dos dedos de frente no puede negar lo que es evidente: que la estrategia de Vizcarra

La cocaína y el referéndum plebiscitario de Vizcarra



06/12/18 - 05:11

Gobierno pierde terreno en la lucha contra el narcotráfico

Por: Iván Arenas
 
Estimado lector, ¿qué tienen que ver ambos temas? Mucho. De alguna u otra manera, cualquier peruano con dos dedos de frente no puede negar lo que es evidente: que la estrategia de Vizcarra es convertir el referéndum en un plebiscito sobre su gobierno. Es casi un hecho que el Gobierno ganará el próximo domingo. ¿Por qué? Porque los medios amigos, con sus periodistas y analistas, así como la izquierda caviar desde el Congreso, han logrado construir sentidos comunes y, de pronto, han separado las aguas entre los buenos y malos. Por supuesto que los malos son los otros.

No obstante, el Gobierno, con un ojo sobre las encuestas, ha desperdiciado la enorme oportunidad para impulsar una reforma política en serio. Lo que se pretende aquí, con la consulta popular casi ganada, es legitimar al Gobierno de Vizcarra por sobre una débil oposición. Con Keiko en la cárcel y García —perdido el asilo— sin estrategia a la vista, ganada la consulta y con el respaldo —por ahora— de los grandes medios tradicionales, el Gobierno tendrá un poder como ningún otro Gobierno en los últimos veinte años. ¿Cuál sería la próxima estrategia del Gobierno y sobre todo de Vizcarra? A estas alturas sería un error no poner todas las cartas sobre la mesa. ¿Qué quiero decir con lo anterior? Quen la estrategia de Vizcarra estaría una posible reelección.

Ahora, ¿qué tiene que ver la cocaína peruana en todo este asunto? Sencillo. Desde Estados Unidos se ha informado —días atrás— que el Perú produjo casi 500 toneladas de cocaína en el 2017 (superando en 20% la producción de 2016); no obstante, el informe ha sido rechazado por la agencia peruana contra las drogas. Hasta allí se entiende. Bueno pues, semejante noticia debería hacer sonar todas las alarmas, sin embargo ha pasado casi desapercibida. ¿La razón? Los grandes medios tradicionales, que hacen la agenda mediática, han informado de manera tímida porque la noticia revelaría que la política antinarcóticos del Gobierno no es precisamente un éxito.

No solo ello. Según la Casa Blanca, el Perú aumentó las áreas de cultivo de de coca, de 44,000 a 49,000, entre el 2016 y el 2017. Con semejante número regresamos a las mismas áreas de cultivo que en el 2011. Entonces, a todas luces, la política antinarcóticos del Gobierno deja muchas dudas. Peor aún, en el Vraem los agricultores indican que las áreas de cultivo en este 2018 han crecido. ¿El motivo? La ley de la oferta y la demanda. El narcotráfico paga mucho más la arroba de coca, que llega hasta los S/ 120, frente a los precios subsidiados por el Estado. De allí que, sin temor a equivocarnos, las cifras nuevas podrían ser de espanto.

Todo esto no se ha dicho, o se ha dicho poco. ¿Por qué? Por las razones expuestas arriba. El Gobierno utiliza las encuestas y los humores populares con el objetivo de legitimarse, no obstante el Perú real y sus enormes problemas. En el Perú formal se celebra la decapitación de la primera plana del fuerzapopularismo, se aplaude el posible pedido de arresto preventivo contra García y se apuesta por el “sí”, “sí”, “sí” y “no”. Mientras que el Perú real apenas sabe qué se votará el domingo.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Mundial Sub 17 no se jugará en Perú: FIFA quitó la sede del mundial a la FPF

Con un comunicado, FPF informó que FIFA le quitó la organización como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que se iba a jugar este año Redacción DT Nos quedamos sin Mundial. A través de un comunicado

Firman convenio para que el ISTP “Perú Japón”, integre los 26 tecnológicos de excelencia

El día de hoy viernes 22 de febrero del año 2019, se llevó a cabo la firma del convenio en el que el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "PERÚ JAPÓN" empieza formar parte de los 26 tecnológicos de excelencia del país.

Chachapoyas será Sede de la Junta Nacional de Abogados del Perú

Luego de la reunión de decanos realizado en la ciudad de Lima en el mes de enero, mediante comunicado oficial, el Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas, Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y respaldado por la directiva nacional, ratificaron a Chachapoyas como sede

Importante operativo de control de tránsito realiza la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad de Chachapoyas

La responsable del área, Abog. Cinthya Tejada manifestó que estos operativos buscan ordenar nuestra ciudad y recordarles a los conductores las normas municipales que regulan el tránsito en nuestra ciudad.

Sismo de magnitud 7.7 se registra en región Loreto

Fuerte temblor se sintió en varias regiones del país El movimiento telúrico se produjo a las 05.17 horas, con una profundidad de 117 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 133 kilómetros al noroeste de la localidad de Pastaza, distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Declaran en emergencia 34 distritos de Cajamarca por fuertes lluvias

Ante el inicio del periodo de lluvias el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 027-2019 que declara el “Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad

Sunedu anuncia licenciamiento de Universidad Católica de Trujillo

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anunció hoy que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) obtuvo su Licenciamiento Institucional. La Resolución de Consejo Directivo N° 018-2019-SUNEDU/CD, de fecha 20 de febrero de 2019 ha sido publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

Ministro de Defensa y Gobernadores Regionales coordinan acciones para el Desarrollo de la Amazonía

Durante el Décimo GORE Ejecutivo organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros José Huerta se reunió con gobernadores de regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios

Corrupción y desgobierno

Por: Marcos Ibazeta Marino Está circulando demasiada información que vincularía al Presidente con hechos nada transparentes relativos a sus empresas en relación con Odebrecht y a presuntos aportes fantasmas de campaña cuando era el jefe de la campaña electoral de PPK.

Firmada la colaboración con Odebrecht. ¿Y ahora?

Por: Isaac Humala Nuñez-La columna de Don Isaac La eliminación de la compuerta que mantenía estancados los procesos por corrupción, ha exasperado la pugna por la Presidencia de la República: el Congreso vaca al presidente Vizcarra o este cierra el Congreso. Es este el contenido del quehacer político en el Perú de estas semanas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN