Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 18 de Diciembre del 2018
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Mi voto sin filtro

Por: Percy Zuta Castillo. Nuestro deber nos lleva a las urnas nuevamente este domingo 9 de diciembre. Por la fecha un sabor amargo de inicio a nuestras fiestas navideñas. Si bien es cierto el referéndum nos da indicios de protagonismo, al involucrarnos como ciudadanos mediante consulta popular, en reformas judiciales y políticas

Mi voto sin filtro



06/12/18 - 05:27

Por: Percy Zuta Castillo. 

Nuestro deber nos lleva a las urnas nuevamente este domingo 9 de diciembre. Por la fecha un sabor amargo de inicio a nuestras fiestas navideñas. Si bien es cierto el referéndum nos da indicios de protagonismo, al involucrarnos como ciudadanos mediante consulta popular, en reformas judiciales y políticas, y plasmar con ello una mejora a los conflictos sociales en el País. No es suficiente para mover la carga pesada que tenemos hace años de descontrol y desorden.

Particularmente me confieso un descontento con nuestra rara forma de vivir en DEMOCRACIA, ya que con el tiempo nuestros gobernantes, sacaron el máximo provecho de esta palabra mientras estuvieron al mando de nuestro Perú y Región y aún  siguen libres pensando incluso en una futura reelección.

Mientras exista justicia blanda en nuestro país, seguiremos despertando monstruos que se aprovechan de los más débiles. Las violaciones y maltratos contra niños y mujeres va en aumento. Ante malos congresistas, mas corrupción en las esferas políticas. A más reglas de tránsito, más accidentes en nuestras calles. Si las soluciones no son extraíbles desde la raíz, no nos engañemos que habrá cambios, la responsabilidad es de todos.



REFERENDUM
En el caso de la reforma no hay mayor discusión, las pretensiones son buenas en la medida que se cumplan a cabalidad. Es cierto que ya salieron detractores a decir que nada cambiara al apoyar estas medidas, pero sin respaldo y cumplimiento nada se puede mejorar y eso es justamente lo que le hace falta a nuestro país. Cumplir y hacer cumplir las leyes.

1.       ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?.

En sus manos estará hacer justicia y de alguna manera exigir vivir bien y socialmente, un país sin justicia, es porque es, un país sin sanción penal. Es más que evidente que audio tras audio, los cambios se tienen que cambiar para bien.

2.       ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

Si se establece un mayor seguimiento en la rendición de cuentas, no tendremos financistas fantasmas y aprovechados que les gusta vivir de la política. Creo que una autoridad no se vuelve corrupto en el poder, hoy en día, se organizan desde las elecciones para asaltar so pretexto de una gestión.

3.       ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?.

A lo mejor no es tan preocupante la reelección de autoridades, sino más bien el filtro de autoridades con capacidad de ejercer funciones y rescatar el nivel congresal y de aceptación ciudadana. Poco relevante en el papel si entendemos que en las últimas elecciones se reeligieron en un menor número, pero si  es importante el apoyo a esta reforma para comenzar a generar cambios.

4.       ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?.

Una reforma manoseada por este congreso actual, es un acomodo viéndolo desde cualquier ángulo. El panorama de oportunismo con la bicameralidad, no es conveniente y más si va en aumento de 130 a 180 parlamentarios.

Por ende Mi apoyo al referéndum es con un: SI, SI, SI, NO.



2DA VUELTA EN AMAZONAS
Luego de los 3 mal llamados debates, con los dos candidatos a la región Amazonas. Nada concreto y esperanzador que escuchar, solo nos queda el conformismo ante nuestra realidad como Amazonenses. Aún mostramos atraso en nuestra región, el acomodo y la indiferencia está de moda, y todos hemos contribuido con ello en las últimas décadas.

Hace algún tiempo mencione: ¿cuál es el mérito para que alguien de fuera, tenga que venir a dirigir nuestra región? y como buenos ofendidos algunos salieron a decir que soy enemigo de los foráneos. Yo diría más bien, bienvenidos a los que quieren aportar a nuestra región, no debería haber marginación para los que son de fuera y apuestan por nuestra tierra. Pero cosa muy distinta, que por oportunismo alguien que se dio el lujo de mostrarnos incapacidad desde el cargo de gobernador, tenga que ser una opción de voto nuevamente para nuestra región  y que solo en campaña se ponga la estrella de salvador en la frente. No lo entenderé nunca. Claro en gustos y colores no mandan autores.

Caso contrario y en esta misma elección, tenemos al otro candidato que se proclama neto Amazonense, es consejero del gobierno actual, y postula por el movimiento que es gobierno actual, eso es continuismo por donde se lo vea, no entiendo por qué negarlo. El no saber de gestión pública y el pretender ser una próxima autoridad después de su presentación de debate, es una cachetada a los Amazonenses. Así de fregados estamos.

Si tuviéramos en claro, que los hospitales son competencia de los ministerios, bajo gestión del gobierno regional. El hospital de Utcubamba ya sería una realidad.

Si tuviéramos en claro que las vías nacionales son competencia de los ministerios, bajo gestión del gobierno regional y local, los convenios serían los más efectivos a favor de Luya, Rodríguez de Mendoza, aeropuerto en Chachapoyas, etc.

Si tuviéramos en claro, que las necesidades regionales son por bajas oportunidades al sector privado, que deberían ser cubiertas repotenciando nuestros recursos, entonces estaríamos dando un enfoque mejor de desarrollo y no, llenando de trabajadores sin experiencia en las entidades públicas, devolviendo favores.

Por eso; este 9 de diciembre en segunda vuelta, mi rechazo será marcar por los dos candidatos al mismo tiempo. Si queremos ver cambios en 20 años, empecemos ahora.

Hoy podemos ser pocos, en las siguientes elecciones seremos varios, y en las siguientes seremos muchos, los que nos pongamos la camiseta por nuestra región y votemos sin filtro.

Un aprendiz de 80 años

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN