Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 23 de Febrero del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Edmer Trujillo: Debemos ser firmes para sacar a personas de zonas de riesgo

El titular del MTC explicó las acciones que tomará el gobierno ante la emergencia por los huaicos en el sur Luego de los huaicos que han azotado principalmente a tres regiones sureñas del país (Arequipa, Moquegua y Tacna), el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo

Edmer Trujillo: Debemos ser firmes para sacar a personas de zonas de riesgo



11/02/19 - 03:30

El titular del MTC explicó las acciones que tomará el gobierno ante la emergencia por los huaicos en el sur.

Luego de los huaicos que han azotado principalmente a tres regiones sureñas del país (Arequipa, Moquegua y Tacna), el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo ha anunciado en Cuarto Poder las medidas que tomará el Gobierno y también ha mencionado que se ha habilitado la carretera Costanera para llegar hacia Tacna a propósito de la caída del puente Montalvo, que será reemplazado en el plazo de un mes. 

¿Hizo una evaluación de los daños que causaron los huaicos en el sur?

"Desde el 1 de enero se produjeron 228 eventos relacionados a interrupciones o dificultades en tránsito. 90 se mantienen activos y en solo 8 hay tránsito interrumpido. De estos ocho puntos de interrupción involucran a seis carreteras. La principal es la Panamerica Sur, Arequipa, Moquegua y Tacna con el puente Montalvo afectado".

¿La tarea más importante ahora es recuperar la comunicación en esta zona?

"Estamos en ese proceso. Ayer después de la visita realizada con el presidente partieron los camiones llevando los puentes para que sean armados. El martes estamos comenzando trabajo de armadura".

¿Es un puente de qué capacidad, de qué magnitud?

"El puente beily tiene capacidad de 48 toneladas, para garantizar la transitabilidad de todo tipo de vehículos. Mañana por la tarde estamos poniendo una vía alterna que va por el puente Yaravico que permitirá el tránsito de vehículos ligeros. En 30 días tendremos el tránsito sin restricciones. Necesitamos construir uno de los estribos, el lugar donde se soporta el puente fue arrasado. Está habilitada la vía Costanera que puede permitir la conexión".

¿Por qué se demora tanto los trabajos de la reconstrucción?

"En la zona sur hay que aplicar el cambio normativo. El marco inicial de la reconstrucción (en el norte) pretendía dar una respuesta regular a un hecho extraordinario. El marco legal que se adecúa cuando asume Martín Vizcarra permite diseñar el puente y construirlo rápidamente, no necesito complicarme buscando quién es el propietario del terreno, por ejemplo".

En Mirave es evidente que no debe haber un centro poblado. ¿Qué se hizo en ese caso?

"El Estado tiene que ser firme. El jefe de Indeci indicó que hay estudios donde hay riesgo. Tiene que haber firmeza para que las personas salgan de ahí. El crecimiento de las ciudades es responsabilidad de los municipios provinciales. Tiene que ver también con conciencia ciudadana. Ubicarnos en esos lugares pone en peligro nuestra propia vida, tenemos que entender eso. Hay que valorar que nuestra vida está por encima de los lugares de riesgo".

La corrupción hace vulnerable al Estado cuando hay normativas de las que los inescrupulosos se pueden aprovechar. ¿Qué hacer entonces?

"Tenemos que tomar acciones rápidas. Es necesario un marco legal para que agilice las cosas pero eso no puede ser puerta abierta para la corrupción. Hay que tener acciones concretas: buscar personas confiables e íntegras en los comités que ven las obras".

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Mundial Sub 17 no se jugará en Perú: FIFA quitó la sede del mundial a la FPF

Con un comunicado, FPF informó que FIFA le quitó la organización como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que se iba a jugar este año Redacción DT Nos quedamos sin Mundial. A través de un comunicado

Firman convenio para que el ISTP “Perú Japón”, integre los 26 tecnológicos de excelencia

El día de hoy viernes 22 de febrero del año 2019, se llevó a cabo la firma del convenio en el que el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "PERÚ JAPÓN" empieza formar parte de los 26 tecnológicos de excelencia del país.

Chachapoyas será Sede de la Junta Nacional de Abogados del Perú

Luego de la reunión de decanos realizado en la ciudad de Lima en el mes de enero, mediante comunicado oficial, el Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas, Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y respaldado por la directiva nacional, ratificaron a Chachapoyas como sede

Importante operativo de control de tránsito realiza la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad de Chachapoyas

La responsable del área, Abog. Cinthya Tejada manifestó que estos operativos buscan ordenar nuestra ciudad y recordarles a los conductores las normas municipales que regulan el tránsito en nuestra ciudad.

Sismo de magnitud 7.7 se registra en región Loreto

Fuerte temblor se sintió en varias regiones del país El movimiento telúrico se produjo a las 05.17 horas, con una profundidad de 117 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 133 kilómetros al noroeste de la localidad de Pastaza, distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Declaran en emergencia 34 distritos de Cajamarca por fuertes lluvias

Ante el inicio del periodo de lluvias el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 027-2019 que declara el “Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad

Sunedu anuncia licenciamiento de Universidad Católica de Trujillo

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anunció hoy que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) obtuvo su Licenciamiento Institucional. La Resolución de Consejo Directivo N° 018-2019-SUNEDU/CD, de fecha 20 de febrero de 2019 ha sido publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

Ministro de Defensa y Gobernadores Regionales coordinan acciones para el Desarrollo de la Amazonía

Durante el Décimo GORE Ejecutivo organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros José Huerta se reunió con gobernadores de regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios

Corrupción y desgobierno

Por: Marcos Ibazeta Marino Está circulando demasiada información que vincularía al Presidente con hechos nada transparentes relativos a sus empresas en relación con Odebrecht y a presuntos aportes fantasmas de campaña cuando era el jefe de la campaña electoral de PPK.

Firmada la colaboración con Odebrecht. ¿Y ahora?

Por: Isaac Humala Nuñez-La columna de Don Isaac La eliminación de la compuerta que mantenía estancados los procesos por corrupción, ha exasperado la pugna por la Presidencia de la República: el Congreso vaca al presidente Vizcarra o este cierra el Congreso. Es este el contenido del quehacer político en el Perú de estas semanas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN