Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 23 de Febrero del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Comparando la lucha anticorrupción en Perú y Brasil

Por: Luis García Miró Considerando los criterios anticorrupción de los que tanto se ufana el presidente Vizcarra, comparemos lo que ocurre acá, con lo que sucede en Brasil. Para empezar, uno de los hombres más ricos y poderosos del vecino país estuvo preso varios años, hasta que decidió confesar la verdad.

Comparando la lucha anticorrupción en Perú y Brasil



11/02/19 - 04:16

Por: Luis García Miró 

Considerando los criterios anticorrupción de los que tanto se ufana el presidente Vizcarra, comparemos lo que ocurre acá, con lo que sucede en Brasil. Para empezar, uno de los hombres más ricos y poderosos del vecino país estuvo preso varios años, hasta que decidió confesar la verdad.

Toda la verdad. A cambio de que le redujeran la pena. Marcelo Odebrecht purgó carcelería. Y luego de transar con la justicia, salió de la cárcel. Pero continuó pagando sus delitos como reo con prisión domiciliaria. Condición que todavía sigue consumando. Lo mismo ha ocurrido con muchos otros magnates brasileños –como los propietarios de OAS, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, etc.–, muchos de los cuales siguen encerrados en prisión. Esto en tanto y en cuanto a los megaempresarios se refiere. Pero de otro lado el presidente más poderoso y más famoso que ha tenido Brasil –Luiz Inácio Lula da Silva– fue condenado a doce años de prisión, pena que sigue cumpliendo. No obstante, la semana pasada la Justicia brasileña lo ha vuelto a condenar por otros delitos –todos relacionados con la corrupción– a cumplir carcelería por doce años más de reclusión. Y aparte, a pagar millonarias indemnizaciones al Estado. Todo esto además de incorporar a más de un centenar de exministros y funcionarios del más alto nivel –estatales y privados–, etc., quienes han sido ejemplarmente castigados con la pérdida de su libertad y el pago de altísimas indemnizaciones a su país.

Según el cable, Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado ahora por recibir sobornos de empresas constructoras –incluida Odebrecht– para su partido, y beneficiarse de las obras de reformas que estas compañías hicieron en la finca Atibaia, al interior de São Paulo. Lula frecuentaba la propiedad que su dueño, un empresario amigo de su familia, le cedió en 2010. La primera condena fue por unos hechos similares, aunque en un departamento de playa ubicado en Guarujá (también en São Paulo). Junto al expresidente de Brasil,  en tal caso la gente de Atibaia fue condenada con otras 11 personas, incluidos los máximos responsables de la constructora Odebrecht. Los implicados estaban acusados de garantizar a las constructoras contratos con la petrolera estatal Petrobras por valor de 85 millones de reales (20 millones de euros, 23 millones de dólares) a cambio de sobornos y de las mencionadas reformas.

Ahora mirémonos al ombligo. Sucede que tras dos años completos dizque de persecución y castigo a la corrupción por parte del régimen Kuczynski-Vizcarra, acá únicamente están presos una exvoleibolista y un empleado ministerial de tercer rango. Los tres expresidentes con imputaciones corroboradas por testigos –Toledo, Humala y Kuczynski–, aparte de la ex alcaldesa limeña Susana Villarán y el rosario de propietarios de empresas constructoras consorciadas con Odebrecht– permanecen libres y gozando de una mano protectora al más alto nivel del poder peruano.

Esto, que en cualquier coyuntura pareciera broma, acá es la corroboración más directa de que en el Perú se aproxima una ola de impunidad que protege a los grandes tagarotes implicados en el affaire Lava-Jato.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Mundial Sub 17 no se jugará en Perú: FIFA quitó la sede del mundial a la FPF

Con un comunicado, FPF informó que FIFA le quitó la organización como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que se iba a jugar este año Redacción DT Nos quedamos sin Mundial. A través de un comunicado

Firman convenio para que el ISTP “Perú Japón”, integre los 26 tecnológicos de excelencia

El día de hoy viernes 22 de febrero del año 2019, se llevó a cabo la firma del convenio en el que el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "PERÚ JAPÓN" empieza formar parte de los 26 tecnológicos de excelencia del país.

Chachapoyas será Sede de la Junta Nacional de Abogados del Perú

Luego de la reunión de decanos realizado en la ciudad de Lima en el mes de enero, mediante comunicado oficial, el Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas, Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y respaldado por la directiva nacional, ratificaron a Chachapoyas como sede

Importante operativo de control de tránsito realiza la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad de Chachapoyas

La responsable del área, Abog. Cinthya Tejada manifestó que estos operativos buscan ordenar nuestra ciudad y recordarles a los conductores las normas municipales que regulan el tránsito en nuestra ciudad.

Sismo de magnitud 7.7 se registra en región Loreto

Fuerte temblor se sintió en varias regiones del país El movimiento telúrico se produjo a las 05.17 horas, con una profundidad de 117 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 133 kilómetros al noroeste de la localidad de Pastaza, distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Declaran en emergencia 34 distritos de Cajamarca por fuertes lluvias

Ante el inicio del periodo de lluvias el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 027-2019 que declara el “Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad

Sunedu anuncia licenciamiento de Universidad Católica de Trujillo

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anunció hoy que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) obtuvo su Licenciamiento Institucional. La Resolución de Consejo Directivo N° 018-2019-SUNEDU/CD, de fecha 20 de febrero de 2019 ha sido publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

Ministro de Defensa y Gobernadores Regionales coordinan acciones para el Desarrollo de la Amazonía

Durante el Décimo GORE Ejecutivo organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros José Huerta se reunió con gobernadores de regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios

Corrupción y desgobierno

Por: Marcos Ibazeta Marino Está circulando demasiada información que vincularía al Presidente con hechos nada transparentes relativos a sus empresas en relación con Odebrecht y a presuntos aportes fantasmas de campaña cuando era el jefe de la campaña electoral de PPK.

Firmada la colaboración con Odebrecht. ¿Y ahora?

Por: Isaac Humala Nuñez-La columna de Don Isaac La eliminación de la compuerta que mantenía estancados los procesos por corrupción, ha exasperado la pugna por la Presidencia de la República: el Congreso vaca al presidente Vizcarra o este cierra el Congreso. Es este el contenido del quehacer político en el Perú de estas semanas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN