Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 23 de Febrero del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

En Amazonas; cuando llueve sobre mojado

Por: Percy Zuta Castillo. Mientras sigamos perdiendo el tiempo y nos ocupemos más en cogernos los cargos públicos y buscar incrementos a las mensualidades, debido a los favores políticos; no nos damos cuenta que NUEVAMENTE estamos en temporada de lluvias y por ende los desastres naturales son nuestra letanía eterna.

En Amazonas; cuando llueve sobre mojado



11/02/19 - 06:15

Por: Percy Zuta Castillo.

Mientras sigamos perdiendo el tiempo y nos ocupemos más en cogernos los cargos públicos y buscar incrementos a las mensualidades, debido a los favores políticos; no nos damos cuenta que NUEVAMENTE estamos en temporada de lluvias y por ende los desastres naturales son nuestra letanía eterna. En Rodríguez de Mendoza, hay distritos que están inundados y necesitan ayuda urgentemente. ¿Dónde  quedó los resultados de la mancomunidad de autoridades ediles?, ¿dónde está el plan de trabajo de defensa civil?, No podemos ser solo carpas y alimentos a la solución  del problema, cuando en el SI (sistema de inversiones) duermen proyectos de inversión para mejorar la problemática de estas localidades que tienen antecedentes de golpes naturales en temporadas de lluvia por muchos años.

Según el Invierte.pe, ojo en presupuestos para desastres naturales; no es hacer puentes ni reponer casas ni veredas ni menos carreteras. Es atender la emergencia a corto plazo y pensar en proyectos a largo plazo. Los desastres no se dan una sola vez, son consecuencia de todos los años.

Las lluvias ocasionan accidentes de tránsito por los derrumbes, pistas obstruidas y mojadas. Ocasionan enfermedades IRAS, EDAS, por acumulación de aguas en las inundaciones. Ocasionan retrasos en el calendario educativo por deterioros en las infraestructuras y la instalación de docentes en los puntos más críticos de nuestra región. Ocasionan deterioro e incremento de precio de los alimentos por las carreteras en mal estado para el traslado de los mismos. Ni que hablar ocasionan retraso en las funciones laborales, debido a los cortes del suministro constantes.

Como en todo los aspectos, el sector público maneja normas establecidas, no necesitamos improvisar en nada, solo tenemos que trabajar preventivamente para no pasar estos apuros que a la larga son los verdaderos tropiezos de una gestión. No nos ocupemos de la designación de cargos (salida o entrada de funcionarios, total, durante el año y todos los años seguirán cambiando, mientras el favor para una autoridad pese más que la capacidad). Mientras tanto es urgente generar un equipo para poner en marcha, proyectos a largo plazo para zonas vulnerables. Defensa Civil debe dedicarse a hacer su chamba, de no sólo atender necesidades actuales, sino a la par ir concientizando a la población que también tiene participación y compromiso moral ante sus problemas.

Insisto; nuestros problemas no se atienden, no por falta de dinero. Es por falta de estrategias y por excesivo gasto inadecuado. 

Por otro lado reconocemos que como ciudad aunque no es sinónimo de orgullo, aún llevamos la delantera en los servicios básicos a comparación de las demás provincias y distritos, pero los servicios básicos de luz y agua aún son débiles, sobre todo en el segundo, no sé por qué queremos seguir insistiendo en arreglar cosas que nunca se han descompuesto, dejando de lado los verdaderos problemas, esos problemas que son latentes pero lo subestimamos. Saneamiento, vía evitamiento, residuos sólidos.

La idea NO es vociferar críticas destructivas, pero si por lo menos quiero manifestar que tenemos que tomar medidas para no cargarnos los mismos problemas todos los años, mejorar una vida social acorde con la actualidad y no seguir viviendo en retraso económico. Espero que entendamos, que vamos a paso lento y que son las próximas generaciones los que pagaran los platos rotos.

 Un aprendiz de 80 años

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Mundial Sub 17 no se jugará en Perú: FIFA quitó la sede del mundial a la FPF

Con un comunicado, FPF informó que FIFA le quitó la organización como país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que se iba a jugar este año Redacción DT Nos quedamos sin Mundial. A través de un comunicado

Firman convenio para que el ISTP “Perú Japón”, integre los 26 tecnológicos de excelencia

El día de hoy viernes 22 de febrero del año 2019, se llevó a cabo la firma del convenio en el que el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "PERÚ JAPÓN" empieza formar parte de los 26 tecnológicos de excelencia del país.

Chachapoyas será Sede de la Junta Nacional de Abogados del Perú

Luego de la reunión de decanos realizado en la ciudad de Lima en el mes de enero, mediante comunicado oficial, el Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas, Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y respaldado por la directiva nacional, ratificaron a Chachapoyas como sede

Importante operativo de control de tránsito realiza la Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad de Chachapoyas

La responsable del área, Abog. Cinthya Tejada manifestó que estos operativos buscan ordenar nuestra ciudad y recordarles a los conductores las normas municipales que regulan el tránsito en nuestra ciudad.

Sismo de magnitud 7.7 se registra en región Loreto

Fuerte temblor se sintió en varias regiones del país El movimiento telúrico se produjo a las 05.17 horas, con una profundidad de 117 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 133 kilómetros al noroeste de la localidad de Pastaza, distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Declaran en emergencia 34 distritos de Cajamarca por fuertes lluvias

Ante el inicio del periodo de lluvias el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 027-2019 que declara el “Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad

Sunedu anuncia licenciamiento de Universidad Católica de Trujillo

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anunció hoy que la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) obtuvo su Licenciamiento Institucional. La Resolución de Consejo Directivo N° 018-2019-SUNEDU/CD, de fecha 20 de febrero de 2019 ha sido publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

Ministro de Defensa y Gobernadores Regionales coordinan acciones para el Desarrollo de la Amazonía

Durante el Décimo GORE Ejecutivo organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros José Huerta se reunió con gobernadores de regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios

Corrupción y desgobierno

Por: Marcos Ibazeta Marino Está circulando demasiada información que vincularía al Presidente con hechos nada transparentes relativos a sus empresas en relación con Odebrecht y a presuntos aportes fantasmas de campaña cuando era el jefe de la campaña electoral de PPK.

Firmada la colaboración con Odebrecht. ¿Y ahora?

Por: Isaac Humala Nuñez-La columna de Don Isaac La eliminación de la compuerta que mantenía estancados los procesos por corrupción, ha exasperado la pugna por la Presidencia de la República: el Congreso vaca al presidente Vizcarra o este cierra el Congreso. Es este el contenido del quehacer político en el Perú de estas semanas.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN