Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 25 de Marzo del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contralor General propone adecuada gestión del gasto público y ejecución de obras

Sostuvo que será para atender las necesidades urgentes de la población Shack: “Saludamos la conformación de un nuevo gabinete, y le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”

Contralor General propone adecuada gestión del gasto público y ejecución de obras



14/03/19 - 11:38

Sostuvo que será para atender las necesidades urgentes de la población

Shack: “Saludamos la conformación de un nuevo gabinete, y le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”

Chiclayo.- En el marco de las actividades de supervisión que realiza la Contraloría General de la República a las labores de control desarrolladas a nivel nacional, esta vez en la región Lambayeque, el Contralor General Nelson Shack, saludó la conformación del nuevo gabinete ministerial. 

“Saludamos la conformación del nuevo gabinete, le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”, señaló el Contralor General, tras recordar que espera que una vez que se instalen los nuevos Ministros, se retomen las reuniones de coordinación, como la sostenida con Educación. 

“Luego del operativo nacional a los servicios educativos quedó una agenda pendiente para corregir algunos aspectos evidenciados a partir de la intervención de la Contraloría”, anotó Shack. 

GASTO PÚBLICO
Consultado sobre las expectativas de este nuevo gabinete, el Contralor General señaló que es importante “en el marco de la lucha frontal contra la corrupción y la inconducta funcional, fijar la mirada en la adecuada gestión del gasto público, la prestación de servicios básicos y la ejecución de obras que tengan como propósito cerrar brechas socioeconómicas, atendiendo las urgentes necesidades de la población, así como también la reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos climatológicos”.

Agregó que espera que en los próximos días se realice una reunión de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros en la que se expondrían los temas que desde el ámbito del control gubernamental resultan importantes priorizar, como por ejemplo la expansión del modelo de control concurrente a nivel nacional, y no sólo por obras sino también para bienes y servicios. 

CONGRESO
En otro momento, al ser preguntado sobre la auditoría que el Órgano de Control del Congreso está haciendo por los viajes y pagos de algunos parlamentarios, el Contralor señaló que de acuerdo al marco legal vigente “las auditorías, efectuadas por el Sistema Nacional de Control, no establecen responsabilidades administrativas a los parlamentarios, pues esa tarea corresponde exclusivamente al propio Congreso de la República, a través de las comisiones respectivas y no a la Contraloría”

Finalmente, precisó que lo que sí hará la auditoría es “verificar que la administración haya cumplido las normas, y acuerdos de la Mesa Directiva que regulan los viajes y pagos; es decir, si debieron o no realizarse esos pagos, y a partir de eso, entendemos, que la Mesa Directiva deberá evaluar la actuación de los señores parlamentarios”.

VISITA A LAMBAYEQUE
El Contralor General inició su visita a la región Lambayeque con una reunión de coordinación con el Gerente Regional de Control y los jefes de las Oficinas de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Posteriormente, Shack Yalta acudió a la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para sostener una reunión con el gobernador Anselmo Lozano Centurión y parte de sus consejeros regionales. En la cita se abordaron temas relacionados al control gubernamental, transferencia de gestión, entre otros.

La agenda del Contralor General continuó con su visita a la sede de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, donde se reunió con el alcalde Marco Antonio Gasco y sus consejeros municipales. 

Finalmente, Shack Yalta encabezó una visita de supervisión a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de la ciudad de Chiclayo, que tiene a su cargo la municipalidad provincial, pero cuyas obras se encuentran totalmente paralizadas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Hechos... para no recordar sólo palabras

Aún recuerdo aquella campaña de don GH, cuando pretendía llegar a la gobernación regional. Con inocencia de niño me esperancé con sus palabras, aquellas que la gente más aplaudía. Esa noche hasta orquesta hubo. "Dejaré de llamarme Gilmer Horna Corrales si no logró que llegue la carretera asfaltada

Amazonas: ¿Hemos olvidado nuestras lluvias? ¿Por qué nos afectan tanto los huaycos y derrumbes?

¿Por qué las lluvias en estos tiempos nos afectan más que en el pasado? Como mi abuelo decía estos débiles de hoy tanto se escandalizan por estas lluviecitas, hoy en día las pequeñas lluvias nos afectan porque en realidad hemos cambiado nuestro espacio geográfico con construcciones y acciones

Amazonense ocupa el cargo de Embajador en el vecino país de Ecuador

Este martes hará la entrega de sus cartas credenciales que lo acreditaran nuevamente como Embajador del Perú en Ecuador. En una ceremonia privada con presencia del Canciller y Presidente Ecuatoriano presentará sus credenciales nuestro querido embajador amazonense

Comuneros de Fuerabamba verdaderos mendigos sentados en un banco de oro

Por: Miguel Romero Los comuneros de las Bambas son verdaderos mendigos en un banco de oro decía un periodista y no se equivoca. Son ya 35 días de carretera tomada por comuneros de Fuerabamba y el gobierno en lugar de iniciar mesa de di

Río Marañón inunda varias hectáreas de cultivo en el valle La Papaya

Desde el norte de nuestra región reportan que el día sábado los agricultores del valle La Papaya, El Milagro y Utcubamba, vieron sorprendidos e impotentes como la subida de caudal de río Marañón, inundó cientos de hectáreas de sus cultivos.

Fake news: La verdad de la mentira

¿Alguna vez fuiste afectado por una noticia falsa? En lo personal varias veces, e imagino que la mayoría de las personas han sido engañadas? ¿Hiciste algo al respecto? Me imagino que tan solo lo dejaste pasar. Por: Julio Failoc R

Fallece a los 92 años César Lévano, destacado periodista y maestro peruano

En 70 años de trayectoria impecable, dejó un legado de defensa de los intereses nacionales y los derechos fundamentales de las personas en diarios, revistas y aulas universitarias. El reconocido periodista, maestro y escritor Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano

Minsa: Lucha contra la anemia se fortalecerá con cambio de hábitos alimenticios

Viceministro Santillán adelantó que sumarán a nutricionistas en esta tarea La lucha contra la anemia se fortalecerá en el tiempo cuando logremos cambiar nuestros hábitos alimenticios, en los que se incluyan, de manera permanente, alimentos ricos en hierro

Carta Nº 682: El agua: un recurso precioso, caro, limitado y finito (22-03-19)

Por Manuel Yóplac Acosta Desde el 1993, cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del agua. Las investigaciones sostienen que solo el 1% del agua existente en nuestro planeta Tierra es dulce, y que la mayoría de ella se halla en los casquetes polares

Un último y hondo abrazo a César Lévano

Por: Rodrigo Montoya Rojas El periodista señor y amigo querido se fue a los 92 años, de pura vida, con el espíritu siempre joven revolviéndose en la fragilidad de su cuerpo. Fue principalmente periodista, en la línea dejada por Mariátegui: placer de leer


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN