Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 11 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Un veinte en el examen

Por: Jose Luis Arista Tejada Recuerdo que cierto día, en el aula, el más fuerte e inteligente de los niños, dijo: esto es fácil para mí, es pan comido.

Un veinte en el examen



29/05/17 - 05:04


Por: Jose Luis Arista Tejada


Recuerdo que cierto día, en el aula, el más fuerte e inteligente de los niños, dijo: esto es fácil para mí, es pan comido. ¿Quién no puede sacarse veinte en matemática y en comunicación? Y ni qué hablar de ciencias e historia, como todos saben, soy pues el mejor.

Resulta que en ese día, no obtuvo el veinte que decía poder lograr; fue entonces que se le cayó la escuela encima, el aula se convirtió para él, en una celda sin salida.

Se quedó sentado, sin ánimos de levantarse y salir al recreo. Todos vimos cómo le invadió el desconsuelo, y en sus ojos llorosos se notó la angustia de haber fracasado. Fue el día más desdichado para él.

Ahora, ¿Qué iba a decir? ¿Será que, no obtener veinte, le convertía en un niño sin inteligencia, e incapaz de hacer nuevas cosas?

¿Qué pasó? Le dije: Tú siempre has logrado obtener veinte en todo, le volví a manifestar, como si el dolor que sentía fuese poco, como para seguir lastimándolo.


Ya en su casa, le preguntó su papá: ¿Dónde está el veinte?

¡Muéstrame su examen! Le dijo su mamá.

¿Te sacaste veinte? Le interrogó su hermano menor.

Este niño, no alcanzó a decir nada como respuesta. Ocultó la hoja con el calificativo y simplemente pensó en lo horrible que es tener que sacar veinte todos los días.

Obsesionado por el veinte, ese día, dejó de sonreír, dejó de jugar, se apagó el entusiasmo y vio que la vida se vuelve complicada al tener que disimular que todo está bien.

Ya no fue el primero en recorrer el aula anunciando que se sacó veinte en el examen. No le interesó ya preguntar a los demás niños y niñas cuánto han obtenido como calificativo, o cuál de ellos alcanzó el puntaje más cercano o igual al suyo.

Ya no saltó en un solo pie. Tampoco quiso mostrar el puntaje que él obtuvo, solamente sintió decepción de sí mismo.

Al darme cuenta de esto, me acerqué nuevamente a él y le dije:
Cambia tu forma de pensar. Enfócate en lo positivo de esto. Tienes que saber responder mejor a los cambios que se dan en tu vida. Lo más valioso ahora no es el veinte, aunque todos digan que siempre debes sacarte veinte, tú y yo sabemos ahora, que no siempre es así; por tanto, esto no debe afectarte, pues quiero enseñarte a ser resiliente. La resiliencia, continué, es la capacidad de resistencia ante la adversidad y que difícilmente pierdas la serenidad y el entusiasmo por seguir adelante en esos momentos difíciles.

Los modelos de formación en general, valoran tremendamente la erudición, y de hecho, es lo que califican; sin embargo, ni califican, ni miden la capacidad de escucha, la empatía, el autodominio, la sabiduría, el liderazgo, el coraje, la compasión u otras virtudes que luego tantas veces marcan el éxito en la vida.

Desde ese día, que a la fecha, suman ya un año, este niño ha aprendido muchas lecciones sobre el sacar veinte en los exámenes. Por cierto, sigue sacando veinte y a veces no, pero ahora es más feliz, sin la presión, sin el qué dirán, simplemente, aprendiendo que en la vida, todo se puede, aunque en el examen no se haya sacado veinte.

Con relación a ello, este domingo 28 de mayo, se realizó el concurso para contrato y nombramiento docente. Es muy probable que de los miles de profesores que asistieron  a este examen a nivel nacional, muchos de ellos, terminen como el niño de la historia. En este caso, es una competencia que  trasciende en su importancia, porque se pone en juego la estabilidad laboral, la reputación profesional, la capacidad intelectual, el equilibrio emocional y sobre todo la dignidad personal.

No por ello tiene que ser motivo de desaliento, más aún, sabiendo que cada uno de nosotros es capaz de hacer tantas cosas muy valiosas que son fruto de nuestro esfuerzo. En tal sentido, si no se obtiene el veinte, cada vez que se da el caso, no creo que sea porque no se hayan preparado, puesto que, antes de toda competencia ya sea física o intelectual, los competidores tienen un tiempo de preparación y aun así, unos llegarán a la meta en cambio otros no. La importancia radica en haberlo intentado y continuar perseverando hasta el final.

Por cultura, se premia al ganador y se desconoce el esfuerzo que también hicieron los demás. No obstante, quiero yo, elogiar a todos, aplaudirles, bendecirles y desearles todo lo bueno en lo personal, familiar y profesional.

Sé que cada uno se esfuerza por ser mejor cada día. Pasamos por momentos difíciles y también felices. Soportamos las dificultades y las vencemos; puesto que, efectivamente, no todos están en iguales condiciones. Muchos tienen las facilidades para prepararse, otros no. Muchos tienen resuelto todos los problemas, otros no. La vida, ciertamente, no es igual para todos, y si hablamos de lo justo y transparente, estoy seguro que más de uno, está dudando que esto sea así, porque ya se ha convertido en costumbre el actuar de manera irresponsable, es entonces que en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.

Al margen de todo ello, que es repudiable por cierto, el de la falta de transparencia, sin es que la hay, los profesores, que son, calidad de seres humanos, aquellos que si merecen un veinte, aunque no lo tengan en el examen, a ellos, nuestros mejores deseos de bienestar y prosperidad. De igual manera a aquellos que estudian y se preparan con verdadero entusiasmo y dedicación, nuestras felicitaciones, pues el veinte lo tienen bien merecidos.

Pero, finalmente, siempre hay un pero, ustedes ya saben a qué me voy a referir y mejor lo dejo allí, un abrazo a todos.
PROFESOR: JOSE LUIS ARISTA TEJADA

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

En Dirección Regional de Educación Amazonas se efectuaban pagos ilegales por más de 2 millones de soles

Pagos se efectuaron desde el año 2016 durante la gestión regional de Gilmer Horna. En conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Amazonas profesor Roger Guevara Goñas, denunció la existencia de pagos y descuentos indebidos por casi 2 millones de soles, por supuestas actividades de capacitación a docentes de la región.

¿Cómo han evolucionado los contagios en las regiones tras el levantamiento de la cuarentena?

El Gobierno señala que a la fecha hay 16 regiones con factor R menor a uno. En la última semana, la variación porcentual de casos fue mayor en lugares con pocos contagios de la sierra norte y sur. Por: Jorge Falen – El Comercio Luego de nueve días del final de la cuarentena obligatoria, el coronavirus continúa su avance en el país.

Hospital de Chachapoyas prepara Ivermectina para tratamiento de pacientes con coronavirus

Químicos farmacéuticos del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, empezaron la fabricación de Ivermectina, producto aprobado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes enfermos por coronavirus, así lo dio a conocer el gobernador regional Oscar Altamirano tras participar en la presentación de las primeras dosis e inspeccionar las labores de los especialistas.

Carta 787: ¿De vuelta a la “nueva anormalidad? (10/07/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Así como nos obligaron al “confinamiento social”, hoy nos vienen obligando volver a la “nueva normalidad”. Pero, volver a la “nueva normalidad” es pretender naturalizar la anormalidad ya vivida por mucho tiempo. ¿Acaso antes de la pandemia fue normal tanta desigualdad humana?, ¿acaso antes de la pandemia fue normal tanta depredación de la Tierra?

¿Cuándo se iniciarán los viajes interprovinciales en el Perú?

Ya se conoce cuáles serán las fechas para la reanudación de los viajes terrestres y aéreos en territorio nacional. Carlos Lozada, ministro de Transporte y Comunicaciones, también detalló la implementación de protocolos sanitarios. Redacción EC Atención, ciudadanos. El ingreso a la Fase 3 de la reactivación económica en el Perú ha abierto las puertas a distintas actividades en nuestro territorio.

Cenares ha adquirido más de cien millones de unidades de EPP y medicamentos para afrontar el Covid-19

Entidad logística del Ministerio de Salud realizó más de 500 operaciones de compra comprometiendo el 65% de su presupuesto para la pandemia Un total de 102 477 840 unidades de equipos de protección personal, medicamentos, material desinfectante, y otros insumos y equipos para enfrentar el Covid-19 han sido adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en lo que va de la pandemia

Rocío Barrios, ministra de la Producción, dio positivo a prueba de la COVID-19

En un comunicado, Produce informó que la alta funcionaria se viene recuperando de la enfermedad y que actualmente se encuentra en aislamiento social. Rocío Barrios, titular del Ministerio de la Producción (Produce), dio positivo a una prueba de la COVID-19, enfermedad de la cual se viene recuperando, informó la institución en un comunicado.

¿Cuándo reiniciarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales?, esto dijo el MTC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, explicó algunos de los protocolos que se tomarán para los viajes al interior del país a partir de esta nueva etapa de la reactivación económica. “Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, indicó Lozada a ATV.

¿Quién asesora a la autoridad?

Por: Percy Zuta Castillo Todos hablan de asesores, y hoy más que nunca en épocas de pandemia. Los asesores son los responsables de las decisiones de nuestras autoridades para el mundo, el país, nuestra región, nuestra ciudad. Clandestinos en su mayoría, invisibles en su mayoría, faranduleros en su mayoría, marketeros en su mayoría, técnicos en su minoría. Todos lo usan, y yo también uso la pregunta "¿quién asesora a tal autoridad?"

¿Nueva convivencia o la normalidad de siempre?

Editorial | Noticias SER El día de hoy, se levantó la cuarentena en la mayor parte del país y lo que en un inicio se esperaba que fuera un acontecimiento de avance en la contención de la pandemia, ha acabado siendo un “martillazo” de la realidad. Ni los contagios han disminuido, ni los servicios de salud se dan abasto en la atención de las personas afectadas y, tampoco se han establecido medidas efectivas que eviten las grandes aglomeraciones de personas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN