Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 2 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿Qué sabemos de la concesión del aeropuerto de Chachapoyas?

Hay tantos problemas por resolver en Amazonas, que a cada uno le va correspondiendo cada vez menos atención.

¿Qué sabemos de la concesión del  aeropuerto de Chachapoyas?



24/01/17 - 04:39


Hay tantos problemas por resolver en Amazonas, que a cada uno le va correspondiendo cada vez menos atención. Apenas unos días en la agenda mediática y muchos menos en la agenda de las autoridades, y temas como la conectividad aérea vuelven a desaparecer.


Pero aprovechando que se habla más del caso de corrupción a gran escala de la empresa brasilera Odebrecht, veamos el caso de la conectividad aérea desde otra perspectiva. El caso Odebrecht alerta sobre dos puntos; el cuerpo legal y contractual que ha creado condiciones para facilitar la corrupción en las concesiones y asociaciones público-privadas; y, el costo / beneficio real que han traído ese tipo de políticas en el país. Sobre esto hay mucho por investigar, pero en esta oportunidad tratemos de conocer los hechos con el caso concreto del aeropuerto de Chachapoyas. Claro está que no todas las concesiones podrían estar manchadas por corrupción, ni todas  podrían ser beneficiosas.

El Aeropuerto de Chachapoyas es uno de los 12 aeropuertos del primer grupo de aeropuertos regionales concesionados bajo la modalidad cofinanciada con ingreso mínimo garantizado el año 2006 a un plazo de 25 años a Aeropuertos del Perú S.A consorcio formado por GBH Investments Perú con el 69.23% y Talma Servicios Aeroportuarios S.A. con el 30.77%. Sin embargo ya han pasado 10 años y el aeropuerto de Chachapoyas sigue sin reunir las características técnicas para aviación comercial con aviones de capacidad superior a 70 pasajeros.



La pregunta obvia es ¿cómo es que se incluyó a un aeropuerto en el paquete de concesión y no se estableció las inversiones necesarias para garantizar su plena operatividad? Es decir, cómo incluyeron al aeropuerto de Chachapoyas en la concesión sin establecer los requerimientos de inversión como la ampliación de la pista de aterrizaje e instrumentos de control aéreo necesarios por las condiciones particulares de éste. ¿Cuál era el negocio para incluir a este aeropuerto si se sabía desde un inicio que no reúne las características necesarias para una plena operatividad?

El hecho que llama la atención es que Aeropuertos del Perú S.A. (AdP), hasta el año 2015 ya invirtió US$ 95.5 millones de dólares de los US$ 108.17 millones de inversión comprometida según contrato; lo que hace suponer que ya no tendrá margen suficiente para promover inversiones fuertes como la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chachapoyas; salvo intervención con proyecto público, para lo cual no existe ningún paso concreto desde el Gobierno Regional, ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Este aeropuerto tal vez con el mayor potencial de despegue en la actualidad, por la vocación turística que encierra Amazonas, no tiene pasos concretos sobre qué se hará para ponerlo en valor.

En el Plan de Negocio del año 2016 de AdP S.A. se proyectó presentar la primera versión actualizada del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Chachapoyas:
“De igual manera se tiene previsto presentar el PMD del aeropuerto de Chachapoyas, en su primera versión (v1) el segundo trimestre del presente añ0 [2016], una vez corroborados los factores de corrección de los cálculos del largo de pista con los operadores aéreos que operan la aeronave más representativa en el mercado doméstico” (diapositiva 29 en https://www.ositran.gob.pe/joomlatools-files/docman-files/RepositorioAPS/0/0/par/000001-TEMP/AEROPUERTOS/Plan%20de%20Negocios%202016.pdf)



¿Se cumplió? Una década después del inicio de la concesión aún no habría un Plan Maestro de Desarrollo actualizado tal como exige  el contrato de concesión. Una de las hipótesis del porque no existe voluntad de mejorar y potenciar el aeropuerto de Chachapoyas en este tipo de sistemas de concesión es por la falta de incentivo al inversionista, dado que se le garantiza ganancias sin mayor esfuerzo o riesgo por mejorar la capacidad instalada. El Estado le garantiza ingresos mínimos, cuando al concesionario le va mal.

Pero ni eso ocurre, al contrario a AdP S.A. le va bien en el negocio. El año 2015 tuvo utilidad neta por más de S/. 27 millones de soles, de los cuales más de S/. 14 millones se repartieron como dividendos los accionistas de la misma. Es decir, ha sido un buen negocio ser el concesionario certificando solo US$ 2 millones de dólares como capital inicial según bases de participación en el concurso de concesión; para que hasta se repartan más de S/. 14 millones de soles sólo en un año.

El Estado en la concesión del primer grupo de aeropuertos ya va gastando entre el 2007 y 2016 la cifra de S/. 502 millones de soles por las inversiones (PAO) y operación (PAMO),  según la web de consulta amigable del MEF. ¿Esta cifra ya cobró AdP S.A.? Eso significaría que el Estado ya va cancelando casi US$ 84 millones de dólares de los US$ 95.5 millones ya invertidos por AdP S.A.; y casi US$ 87 millones de dólares entregados por operación y mantenimiento, aparte de los ingresos por los servicios aeroportuarios y no aeroportuarios.



Obviamente esas jugosas ganancias, y ese retraso y falta de priorización de un aeropuerto como Chachapoyas no es mala práctica alguna o intransigencia de la concesionaria, sino que OSITRAN lo permite y los esquemas contractuales están diseñados así. Más aun, las autoridades regionales tal vez ni enterados están de los alcances y responsabilidades entorno a dicho contrato de concesión respecto al primer aeropuerto regional de Amazonas; que no saben que aun estando sin operación completa, el aeropuerto de Chachapoyas es motivo para que AdP reciba pago del Estado directa o indirectamente.

Ese parece ser el gran negocio de las concesiones que desde Fujimori hasta Humala han promovido bajo el eslogan que sólo la inversión privada salvará al Perú. El eslogan podría ser cierto, pero bajo ese cliché se armó todo un aparato de normas y leyes que garantizan contratos donde un aeropuerto puede estar casi inoperativo, pero hay más que suficiente ganancia para repartirse como dividendos entre los accionistas de los contratos.

Mientras tanto, muy probablemente se tenga que esperar unos 5 años mínimamente - suponiendo que las autoridades y sociedad civil organizada regional hacen “algo” - para contar con un aeropuerto que Amazonas se merece, con las condiciones de escala mínima para operación comercial de los aviones del tipo del mercado aéreo peruano.

Salvo error con algunos datos, que bien podrían corregirnos o explicarnos los de AdP S.A, sería prudente que a la sociedad amazonense nos expongan los alcances y compromisos de este consorcio respecto al Aeropuerto de Chachapoyas según el contrato y por ahí si ya tienen listo, nos informen del Plan Maestro de Desarrollo del aeropuerto, para ver cómo la autoridad regional puede encontrar más alternativas. Hacen falta alternativas viables de trabajo inmediato que se debe ir construyendo.

Pedro. O

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Irán dispara contra presuntos drones de ataque israelíes cerca del sitio nuclear de Isfahán

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington Una fotografía proporcionada por la oficina de medios del ejército iraní el 27 de octubre de 2023 muestra el lanzamiento de misiles durante un simulacro militar en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán. (AFP). Agencia APRedacción EC Agencia AP Redacción El Comercio

EEUU veta intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado

Estados Unidos vetó ayer jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino. Guerra en Gaza: EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado - BBC News Mundo Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de este jueves, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza La Autoridad Palestina tiene estatus de observador desde 2012, pero no puede votar en los procedimientos. Doce miembros votaron a favor de la resolución, mientras que EE.UU. votó en contra y hubo dos abstenciones: Reino Unido y Suiza.

¡ÚLTIMA HORA! Israel ataca objetivos en Irán

Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, según un funcionario estadounidense. El objetivo no es nuclear, aseguró Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado. Antes del ataque israelí de este viernes (hora local de Irán), Estados Unidos esperaba que no tuviera como objetivo instalaciones civiles o nucleares, dijo otro alto funcionario estadounidense a CNN. CNN reportó previamente que Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado.

Proyecto de Cacao en Amazonas recibe cofinanciamiento y apoyo de Petroperú para mejorar comercialización

Un innovador proyecto destinado a fortalecer la cadena de valor del cacao en la región Amazonas ha obtenido el cofinanciamiento del fondo Procompite Joven, gracias al respaldo de Petroperú. La Asociación de Productores Sostenibles Ikam Kuitamat, cuyo nombre significa “conservemos nuestros bosques”, se ha destacado en el concurso, lo que le permitirá implementar un ambicioso plan de negocios para mejorar la comercialización del cacao. Este proyecto, que se desarrolla en las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, incluye la creación de un centro de acopio, cajones fermentadores y una playa de secado, elementos esenciales para optimizar el proceso de post cosecha.

GOREA y UNIFSLB fortalecen la educación intercultural con un nuevo convenio de colaboración

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración institucional, el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, sostuvo una reunión clave con miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), con el propósito de firmar un convenio de cooperación que beneficie a la juventud de la región. Durante el encuentro, que también contó con la participación del consejero Engels Escobedo, se establecieron las bases para una alianza estratégica

Autoridades de Utcubamba actúan decisivamente para recuperar espacio público invadido

El 17 de abril de 2024, un operativo conjunto llevado a cabo por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, junto con el Alcalde encargado y gerentes de diversas áreas, incluyendo el GIDUR, Ambiental y Asesoría Legal, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo Élite de Serenazgo, resultó en la exitosa recuperación de un tramo de la Vía de Evitamiento, un espacio público vital afectado por invasiones ilegales. Esta acción coordinada aseguró el respeto por la Ley 31199 y su reglamento, Decreto Supremo 001-2023-Vivienda,

Impulso al Desarrollo en Condorcanqui: Nuevas iniciativas para la Salud y Urbanización

En un esfuerzo mancomunado por promover el desarrollo integral de la provincia de Condorcanqui, el gobernador Gilmer Horna Corrales y el alcalde Hermógenes Lozano se comprometieron a implementar una serie de proyectos clave que buscan fortalecer el crecimiento económico, social y cultural de la región. La colaboración entre ambas autoridades ha llevado a la planificación de importantes obras, entre ellas, la construcción del Hospital de Santa María de Nieva, que contará con un terreno donado por la entidad provincial para su desarrollo.

Congreso aprueba ley para mantener al contralor hasta que el Pleno designe a su reemplazo

El proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023; sin embargo, tras un pedido de reconsideración hoy fue aprobado con 73 votos a favor en primera votación. De esta manera, Nelson Shack permanecerá en sus funciones. Carlos Villacorta – La República El Pleno del Congreso aprobó en primera votación ley que modifica el sistema de control con la finalidad de que el contralor Nelson Shack continúe en el cargo hasta que el Legislativo nombre a su sustituto. La medida respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País obtuvo 73 votos a favor.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte

Pruebas. La Fiscalía de la Nación pidió al Poder Judicial convalidar la incautación instrumental de joyas y relojes, como objetos y pruebas del delito de enriquecimiento ilícito y omisión en declaración jurada. Juez supremo realizará audiencia judicial que será clave para decidir el avance del proceso penal contra la mandataria. Dina Boluarte, fiscalía prepara denuncia constituciona por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República César Romero – La República Su amor por las joyas y relojes de lujo la podrían llevar a perder la más alta magistratura del país: la presidencia de la República.

PNP allana oficina de Diviac que investiga a los hermanos Dina y Nicanor Boluarte

Bajo la excusa de un control administrativo, Inspectoría de la PNP a accedido a documentación importante relacionado a casos de corrupción en el poder. La fiscal Marito Barreto alistaría una denuncia por estos hechos. Foto: difusión José Sáenz – La República Cámaras de seguridad de las oficinas del Ministerio Público registraron cómo miembros de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) hurgaron en documentos pertenecientes a la División de Alta Complejidad (Diviac). Bajo la denominación de acciones de control administrativo,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN