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CARACHO… PARA MACHOS, LOS GUAYACHOS

Pastillita para el Alma 07 – 09 -2021 Con todo el respeto y cariño, que tengo a la gente de la provincia de Rodríguez de Mendoza, a la que por estar en el valle del rio Guayabamba, desde tiempo atrás les llamábamos “Los Guayachos”, siendo la mayoría de ellos gente blanca

CARACHO…  PARA MACHOS, LOS GUAYACHOS



14/09/21 - 06:50

Pastillita para el Alma 07 – 09 -2021

Con todo el respeto y cariño, que tengo a la gente de la provincia de Rodríguez de Mendoza, a la que por estar en el valle del rio Guayabamba, desde tiempo atrás les llamábamos “Los Guayachos”, siendo la mayoría de ellos gente blanca, con ojos claros y pelo rubio, que tenía una manera muy característica de hablar…, muchos de ellos venían a estudiar la secundaria en el colegio San Juan de la Libertad, que en mi época, era el único centro de segunda enseñanza, en todo el departamento de Amazonas; ellos eran muchachos de ambos sexos, muy preparados, muchos de ellos han sido mis compañeros hasta el 5° año de secundaria.

Esta crónica, que me atrevo a escribir, con el título que antepongo, se debe al hecho, de que el día primero de este mes se presentaron en la ciudad de Chachapoyas más de 250 unidades motorizadas, conduciendo a una gran multitud de pobladores, procedentes de la capital de la provincia de Rodríguez de Mendoza, con rumbo a la localidad de Pedro Ruiz, en la carretera marginal Belaunde Terry, a manera de PROTESTA ante las autoridades gubernamentales, pidiendo mejoras para el trayecto de la carretera Chachapoyas Rodríguez de Mendoza, que es casi una “trocha carrozable, de una sola vía, muy angosta” y donde se producen accidentes muy frecuentes perdiendo la vida muchos de los usuarios, que ruedan a un precipicio de más de 600 metros de profundidad, según manifiestan.

Esta “carretera”, tiene muchos años de construida y según tengo entendido por los informes que me dan algunos amigos, la ruta que escogieron por la zona del atajo, se debió a ciertas presiones de personas interesadas, que no midieron el riesgo en que exponían a la gente y solo se preocupaban de conseguir algo para sus intereses perversos. Desde el inicio de la construcción ya se avizoraba que se hacía sin ninguna visión de futuro, he allí que solo la construyeron de una sola vía de 4.5 metros de ancho y buscando zonas donde había un poco de expansión para hacer el cruce de vehículos. No faltó un paisano, que en forma de chiste decía los chachas, son tan malos, que lo han hecho la carretera solo de ida y no de vuelta, por eso lo han hecho tan angostita. En el primer quinquenio del año 2010, más o menos en el 2013 se realizó el pavimentado superficial de la carretera actual de miles de soles y ahora en la actualidad se está volviendo a presupuestar un nuevo asfaltado superficial, (que con el actual, ya sería como 3 o 4 veces que se realiza), que consiste en reciclar con una máquina, extraer parte del asfalto que queda, mezclarlo con arena y tierra y colocar una nueva capa de asfalto simple de un centímetro de grueso, que en el mejor de los casos será útil por máximo 5 meses, cuando el ideal sería que se ponga asfalto caliente que dura más tiempo, lástima que este es un contrato que lo hace una empresa china CREC 10 CHINA RAYWAL ENGYNERING COMPANY N°10 por orden a nivel del poder central y no por contrato del gobierno regional, aunque dicen “que en 30 días van a adjudicar ese tramo para reciclaje, quizás se refieren al subcontrato de los chinos a un tercero”. Lo real es que la plata lo andan tirando, sin ningún estudio técnico y según me refieren “los chinos, nos quieren hacer el cuento chino, porque ellos en ese tramo no tienen ni siquiera una carretilla”. 

Lo relevante, es el anuncio que se plantea que van a otorgar viabilidad al estudio definitivo del tramo Puente CHACANTO en Balsas hacia LEYMEBAMBA en Chachapoyas y desde la fidelísima hacia ABRALAJAS en Mendoza, o sea una carretera de 261 kilómetros, de 7.20 de ancho con ASFALTO CALIENTE DE 10 CENTÍMETROS DE GRUESO,  o sea una carretera que da garantías de seguridad, por ser de dos vías y más duradera. Claro que este proyecto no es barato, ya que costaría 4 millones de soles por cada kilómetro, pero se puede ir priorizando los tramos de acuerdo a su viabilidad y dejando el último tramo Abralajas, para el último ya que no tiene mucho tráfico.

Bueno mis queridos paisanos como ustedes se darán cuenta, este informe claro no es, un detalle de un profesional médico, sino la colaboración de un gran amigo mío, de la provincia de Rodríguez de Mendoza, quien en su cariño a su tierra natal en el tiempo que tuvo la oportunidad de servir a sus paisanos en la carretera Chachapoyas a Mendoza, hizo varios caminos carreteros entre los diferentes distritos, reemplazó los siete puentes de madera por los de fierro que ahora tienen e inclusive se construyeron vías alternativas de Chachapoyas a Rodríguez de Mendoza, ampliando de esa manera el comercio y el turismo a Rodríguez de Mendoza:

Alternativa 1.- Chachapoyas>Pipos>Molinopampa>Mendoza
Alternativa 2: Chachapoyas>Pipos>Kitachi>Oquish>Longar>Mendoza
Alternativa 3: Chachapoyas>Nueva Esperanza>Limabamba>Totora>Santa Rosa>Mendoza
 
Sin embargo luego de este somero informe, el motivo de esta Pastillita para el Alma es de felicitar a la población de la provincia de Rodríguez de Mendoza, por el amor a su tierra y hacer respetar su condición de hombres y mujeres de bien, que desean el progreso y el amor a sus semejantes y desean que nuestras autoridades,, muchas veces indiferentes a las condiciones de vida de nuestros paisanos, olvidan, con el mayor desparpajo, sus promesas cuando van a solicitar sus votos en los procesos electorales y muchos de ellos, sin sangre en la cara, vuelven a ser autoridades a pesar de no haber cumplido con sus ofertas cuando ejercieron el poder.

Nuestra tierra es hermosa y llena de riquezas naturales en todos los aspectos y solo lo falta que sus autoridades cumplan con nuestros pueblos.

Ojalá sea una realidad la vía del puente Chacanto – Leymebamba – Chachapoyas, que podría ser una muy buena alternativa, porque tal vez sería más cerca como salida a la costa y evitaríamos muchas veces los derrumbes y problemas que se presenta en la época de invierno por la zona de Corral Quemado, desde luego, sin abandonar esta carretera, tan importante para conectarse con las provincias muy ricas del norte de nuestra región Amazonas. 

Todo depende de que nuestros paisanos se pongan los pantalones y calzones bien amarrados, como nos han demostrado la población de Rodríguez de Mendoza y siguiendo ese ejemplo y esa decisión de luchar por la grandeza de nuestra región, también los chachas y los lemichos, pongan fuerza y alcen su voz de protesta y no permanezcan a la espera que otros lo hagan y solo se dediquen a hacer comentarios en rueda de amigos o cuando hay unas copas en la mesa. Ahora es el momento para que los cholazos, machazos, prosas y orgullosos de su raza, de su genio y de carácter, griten hasta volverse roncos, sin una gota de saliva en la boca, pidiendo no por favor, sino exigiendo, como valerosos descendientes de una raza de hombres que no se doblegaron fácilmente ante las dificultades, como lo hemos demostrado, varias veces, en la lucha por la Independencia, en la Batalla de Higos Urco o antes, en el embate de las huestes del incario, en Kuélap, Levanto y la Jalca o ahora último cuando defendimos con nuestra sangre y sudor nuestra frontera en la cordillera del Cóndor, en el conflicto con el Ecuador. Si señores, con nuestra sangre y nuestro sudor y no con nuestras lágrimas, porque el néctar de nuestros ojos solo se derrama por nuestros seres amados muertos y nunca por heridas que rompan la piel o nos desgarren el alma,… por ingratitudes. 

Jorge REINA Noriega
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