Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 17 de Noviembre del 2018
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

UN AMAZONENSE EXCEPCIONAL

Pastillita para el Alma 11 – 01 - 18 Este mundo en el que vivimos, con sus altos y sus bajos, está lleno de sorpresas. Ayer tenía que disculparme con un amigo

UN AMAZONENSE EXCEPCIONAL



16/01/18 - 04:04

Pastillita para el Alma 11 – 01 - 18

Este mundo en el que vivimos, con sus altos y sus bajos, está lleno de sorpresas. Ayer tenía que disculparme con un amigo que mal interpretó un mensaje. Ahora llamo a un joven profesional, que como una luz de un candil, de mis años mozos, se va extinguiendo poquito a poquito, dejando en la penumbra a sus seres queridos, que no entienden, como una vida tan fructífera, que ayer alumbró tanto en la formación de los jóvenes, ahora va desapareciendo en la soledad de cuatro paredes y lejos de aquellos que decían ser sus amigos.

Por otro lado, los familiares, de otro paisano, no pueden contener la alegría desbordante que golpea sus pechos, porque el tronco de la familia ha vuelto a ser nombrado en un cargo alto del gobierno, quien acostumbrado a los lujos del palacio de gobierno, a los flash de los fotógrafos, las envidias más que las alabanzas, solo exhibe una pequeña sonrisa y su vista inquisitiva se proyecta hacia el horizonte, evaluando, en forma veloz como la luz del rayo, que le depara nuevamente el destino, en esta nueva etapa de sus vida, en un país convulso, con un  congreso que solo sabe de ataques mal sanos y no de sugerir soluciones. 

El doctor JOSÉ ARISTA ARBILDO, nace en el distrito de Huambo, de la provincia de Rodríguez de Mendoza, de la Región Amazonas, el 18 de agosto del año 1957.

Sus padres son don Isaac Arista, que ahora  vive en Lima y doña Dorila Arbildo, fallecida. Casado con la dama también del distrito de Huambo, la señora Manuela Alva, conforman un matrimonio feliz, con tres hijos que adornan su hogar. Estudia su Educación Primaria en la escuela fiscal 1130, de su tierra natal, bajo la férrea atención de sus profesores don Oswaldo Infantes Angulo y don Octavio Serván Soplín, quienes ponen el cimiento de su apoteósica carrera. Don Isaac viendo que las condiciones intelectuales de su hijo daban para más, decide enviarlo a Lima para continuar su educación secundarios en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar de Breña, donde termina ocupando el primer puesto. Ingresa a la Pontificia Universidad Católica para estudiar Economía, figurando entre los alumnos más brillantes de su promoción. Viaja a los Estados Unidos de Norte América para estudiar una maestría, ingresando a la UCLA, universidad de California de Los Ángeles.

Regresa al Perú y por concurso ingresa al Banco Central de Reserva, ocupando el cargo de Analista. El ministro Hurtado Miller, del gobierno del presidente Alberto Fujimori, lo lleva como Director Nacional de Presupuesto, cargo al que renuncia para ocupar en la SUNAT, la gerencia de Finanzas. Requerido por el alcalde de Lima Dr. Alberto Andrade pasa a la municipalidad para fundar y ser Director del Sistema Administrativo Tributario S A T, que da muchos beneficios tributarios a la gran Lima. El presidente de la República Dr. Alejandro Toledo, le nombra como Asesor del Ministerio de Economía.

Los años 2006 al 2009, en el gobierno de la Presidencia del Dr. Alan García pasa a ser Vice ministro de Hacienda.

Hasta esa fecha, en todos los cargos en que se desempeñaba en forma excelente,  habían sido por la evaluación de su hoja de vida y su rendimiento profesional, por lo que en forma personal y por sugerencia de algunos de sus amigos, desea ingresar a la arena política, para trabajar por su Región presentándose el año 2010 como candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Amazonas.

Elegido como Presidente desde el año 2011 hasta el 2014, desempeña una labor dirigida especialmente al sector de la educación, teniendo en cuenta, por su experiencia personal, que es la calidad de la enseñanza lo que eleva al hombre en su vida futura. Consigue 13 mil laptops, computadoras personales, que lo  distribuye entre los primeros alumnos de toda la Región, así como también en aquellos alumnos de escasos recursos económicos. Construye el Colegio Mayor general E P José del Carmen Marín, creador del CAEM, del Colegio Leoncio Prado, catedrático de la U N I, en nombre de su tío abuelo, nacido en el caserío de Quillo, del distrito de Huambo. Dirige su atención en la construcción y planificación de Corredores Viales, pavimentación de algunas carreteras, facilitando en esta forma el comercio de los productos agrícolas, como café, cacao, la comercialización más efectiva de los productos lácteos y sus derivados de las zonas ganaderas.

El año 2015, pasa a ser Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos y el año 2017 vuelve a trabajar como Asesor del Ministro de Economía y ahora en nombrado Ministro de Agricultura del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Para una persona como yo, que tengo la audacia de escribir sobre temas políticos, administrativos y de desarrollo de nuestra Región, lejos del lugar de los hechos y valiéndome solo en la buena voluntad de mis escasos informantes, acepto las críticas razonable por alguna  equivocación, pero mi afán es solo dar a conocer,  hechos que supongo son reales y valorar el esfuerzo de nuestros excelentes  paisanos de todos los tiempos, que hacen lo indecible por el bienestar de nuestros pueblos, estando expuestos al dime que te dirán de hombres buenos y de los otros, que ven en cada acción un motivo de satisfacer sus protervas intenciones.

Solo con el afán de despertar más el orgullo de todos los que hemos nacido en la Región Amazonas y como ejemplo de las generaciones recientes, pidiendo disculpas a los familiares de otras personalidades que ocuparon puestos expectantes en el Poder Ejecutivo, me permito mencionar que desde el año 2005 hasta la fecha, han habido los siguientes amazonenses como ministros, que menciono, sin hablar de la fecha en que ejercieron su mandato:

Dr. Rudecindo Vega Careazo, ministro de Vivienda y embajador de Nicaragua, Grl. PNP Miguel Hidalgo Medina, ministro del Interior, nacido en Lambayeque, pero criado en Leymebamba, Ing. Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas, Edmer Trujillo Mori, ministro de vivienda y José Arista Arbildo, ministro de Agricultura actual.

Con el Dr. José Arista me reuní en 2 oportunidades. Una, en compañía de mi extinto compadre Pedro Gutiérrez, para pedirle la pavimentación de la carretera Pedro Ruiz al cruce de Leymebamba y luego para que proporcione facilidades para las Campañas Médicas Internacionales, habiendo recibido su colaboración y un trato muy cordial.

Ahora con su nombramiento como ministro de estado, en la cartera de Agricultura, me siento muy orgulloso y valoro la capacidad intelectual de un profesional que ha servido en el poder ejecutivo durante tanto tiempo desde el primer periodo del Dr. Alan García Perez, del ingeniero Alberto Fujimori, del Dr. Alejandro Toledo, nuevamente del Dr. García Pérez, del comandante Ollanta Humala y ahora del Dr. Pedro Pablo Kucsynski.

Pienso y estoy seguro que su participación en puestos de tanta responsabilidad, en diferentes gobiernos, se debe a su capacidad profesional, que como amazonense me hace sentir honrado y así me imagino será para todos los paisanos en general, aunque para algunos, siempre habrá una crítica, producto de algún concepto, que respeto, pero no comparto.

Quien iba a creer, que allá lejos en el pueblo de Huambo, bajo la sombra de los cerros Barbasco y Pan de Azúcar, con el aroma de las guayabas, del morocho, del cosomo, el ishpingo nacía un personaje que a lo largo del tiempo iba a ser historia como su tío José del Carmen Marín, a quien lo empató y creo que hasta lo ganó en su producción en bien de la gente, tanto a nivel local como nacional, sin embargo esperamos que  se rodee de gente proba y no contaminada con la corrupción, que tanto daño nos hace.

“Oigaste don Pánfilo, sIaste enterao que a su hijo de don Isaac, luan llamao paque sea ministro. ¡¡¡Que lecherazo ques, digaste ¿??... No seas malo Juancho, no sias envidioso, San Nicolás te va a castigar, lo cierto es que su hijo de don Isaac y doña Dorila es un gauyachito bien inteligentazo y recontra bueno y hay muchos que lo tienen celos y ojeriza por las puras”.

MUCHOS ÉXITOS Y FELICITACIONES DOCTOR DON JOSÉ ARISTA ARBILDO, MINISTRO DE AGRICULTURA. EL PERÚ ENTERO Y AMAZONAS ESPERAN MUCHO DE USTED. 

Jorge REINA Noriega
*AYÚDAME A AYUDAR*
Móvil: 999 048 355
Correo: jorgereinan@gmail.com.

Comentar

+ PASTILLITAS


NOTICIAS