Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 17 de Noviembre del 2018
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

MARITA HERRERA, UNA CONGRESISTA CON GARRA

Pastillita para el Alma 01 – 03 - 18 Los tiempos han cambiado considerablemente a través de la historia, donde ha jugado un rol trascendental, la mujer.

MARITA HERRERA, UNA CONGRESISTA CON GARRA



01/03/18 - 10:40

Pastillita para el Alma 01 – 03 - 18 

Los tiempos han cambiado considerablemente a través de la historia, donde ha jugado un rol trascendental,  la mujer. Si hacemos un juicio analítico justo, observaremos, que el estatus del hombre cambió, por influencia de la mujer, que de ser un personaje ambulante, nómade que tenía que desplazarse en busca de las presas, que cazaba para su supervivencia y de su familia, la mujer en cambio, en sus largos días de espera, descubrió el valor de los vegetales y empezó a observarlos y luego cultivarlos, para combinarlos con el alimento que traía el marido. Además, con su inteligencia innata, crea para el hombre, un ambiente agradable, seductor y acogedor y da origen a lo que ahora significa nuestro hogar, cambiando o mejorando la dieta alimenticia, gracias al descubrimiento de la agricultura.

Marita Herrera, es el prototipo de esa clase de mujer luchadora, emprendedora, que nace un 13 de octubre de 1981 en el centro poblado Nueva York, del distrito de Lonya Grande, de la provincia de Utcubamba, de la región Amazonas, siendo sus padres Cayetano procedente de Cutervo y Arminda de Lonya Grande. Marita desde que respira siente el olor del aroma del café, que crece en esas zonas, y donde sus frutos rojitos como los guairuros brillan esplendorosos con los rayos del sol que quema el cuerpo, pero alegra el alma.

Marita estuvo ligada a la agricultura. Tal vez allí en su afán de ver crecer las plantas, con la paciencia y dedicación que se debe tener para que no haya plagas que las enfermen y maten, aprendió que una de las virtudes del ser humano, es saber pensar y valorar lo que la vida le ofrece y que lo que uno hace con disciplina, inteligencia y dedicación, al final dan sus frutos.

Marita Herrera, demostrando que no es una caída del palto y exhibiendo su capacidad empresarial, en el último año de su colegio, logra reunir a los padres de familia, con los que logra formar una organización de productores de café, que más tarde daría origen a una cooperativa denominada ASPROCOP, en el Centro Poblado  El Palto.

Cuando tenía 18 años de edad nace su hijo Michell, que le infunde más energías para seguir luchando y cumplir un mandato divino de velar por el desarrollo de su pueblo y el bienestar de su región, consciente que para afrontar esos riesgos tiene que tener una formación académica,  emigra a la ciudad de Chachapoyas, ingresa a la universidad Toribio Rodríguez de Mendoza y sigue la especialidad de Ingeniería Industrial, que no cumple con sus expectativas viajando a Chiclayo para seguir estudios en Negocios Internacionales y Comercio Exterior.

Una vez concluido sus estudios universitarios, regresa a su lugar de origen, donde el Marañón brama, el sol achicharra, los zancudos trabajan a full time, es decir pican mañana, tarde y noche y no hay nada que la detenga, sigue empecinada en su afán de promocionar los productos agrícolas y ya no es solo el café, también mira con ojos futuristas la calidad del cacao y liderando la cooperativa APROCAM, desde el año 2011, decide promocionar el cacao a nivel mundial. Viaja a Europa, visitando Alemania, Francia, Bélgica, entre otras. En el nuevo continente viaja a los Estados Unidos de Norteamérica, regresando satisfecha de todos sus viajes, abriendo nuevos mercados para sus paisanos, que confían en ella, lo cual se demuestra con la cooperativa que de los 20 sufridos asociados, ahora suman más de 500.

El 2015 la invitan a participar en política y siendo como es, una mujer de pantalones rayados y también de calzones bien puestos, decide participar en las elecciones Presidenciales y Congresales del 2016, con los resultados que todos conocemos.

Debo agradecer en forma especial a la señorita Ulialiny Tapia Fernández, secretaria de la congresista, que ha tenido la gentileza de proporcionarme, los datos que transcribo.

Bueno,  para las personas que bien me conocen no debería dar esta explicación, pero para los que han oído mi nombre o saben muy poco de mí, pienso que es necesario que explique el motivo de esta mi modesta y humilde Pastillita para el Alma.

Vale y es mi deber, en primer lugar, hacer resaltar, que en general, reconozco en todas las personas, que han tenido el honor de representarnos, su calidad humana y el amor acendrado a nuestra tierra y su espíritu de entrega para personificar a nuestra patria chica.

Por sí mismo no conozco a la señora congresista Marita Herrera, la he llamado varias veces y solo me he podido contactar con su secretaria, posiblemente no sabe que ya soy un viejo en años, de base  8, completamente inofensivo y que mis antecedentes personales, muchos fueron cuentos o quedaron sepultados a la vera de un camino o en la paz de una ermita, junto a un chorro de agua, en una casa solariega, abajito de un cerro, donde la alondra trina. 

Para todos es conocido, que en un pleno del Congreso, se votó por la vacancia del presidente de la República y que la actuación decidida de 9 parlamentarios liderados por un joven congresista, impidieron que esto se realice. Muchos califican que esto fue un “negociado para obtener el indulto presidencial del padre del joven congresista y que los amigos que lo acompañaron son arribistas y desagradecidos, cobardes y pusilánimes que no les interesa el futuro de nuestra Patria y protegen la podredumbre”.

Tal vez, yo estoy equivocado, mis queridos amigos, pero para mí la felicidad de mis padres y de mi familia, vale todo el oro del mundo y aún mi vida misma, si tendría que darlo a cambio del bienestar y la salud de los que me trajeron a este mundo. Por eso te aplaudo, joven congresista, por pelear y conseguir tu objetivo y felicito a los que tuvieron la valentía de acompañarte, porque les llegó a la punta del zapato, cuando se tiene que ayudar a un amigo y eso hizo Marita contigo, por eso decidí escribir este mensaje, aunque muchos me critiquen.

Cuanta baba gastan aquellos moralistas que hablan de corrupción, y no tuvieron el valor de denunciar antes de las elecciones, por qué, ahora, no ayudar en la solución de tantos problemas que nos atosigan y que aumentan el dolor y la miseria de los pobres. Por qué no unir todos los esfuerzos para controlar la inseguridad ciudadana, que es mucho peor que el terrorismo, que asoló nuestro Perú. Los terroristas que hicieron tanto daño, obedecen órdenes de líderes equivocados y cuando menos se sabían dónde se ubicaban y porque peleaban, en cambio, los delincuentes, que abundan y no se sabe dónde están, matan y hacen daño por maldad, destruyen vidas y familias sin misericordia y son el fruto de una sociedad que marcha sin rumbo, sin autoridad y tal vez por una educación deficiente y el avance indiscriminado de la droga y el alcohol y la ausencia de valores, que impera en sus hogares. ¿Qué se está haciendo por ellos?

Soy un convencido que se debe castigar al que hizo actos de corrupción y al que robó y al que mató, pero sin odio a los demás, sin hundir en el barro de la vergüenza a sus familiares, muchos de los cuales son niños y no tienen culpa de nada. Que en forma simultánea se vaya investigando con sabiduría y justicia, dando prioridad a las cosas urgentes como la educación, la salud, el bienestar de la gente y todo lo que los “eruditos” creen que no tienen valor.Vale Marita, me salí de mi tema, pero acepta mis felicitaciones por lo que haces por nuestro pueblo, pero no olvides que en nuestras provincias del norte hay gente invasora que no respetan a nuestros hermanos de las diferentes etnias, que muchos de ellos se están muriendo con el sida, con las enfermedades tropicales, que según dicen el cuidado de su salud y educación es muy deficiente, que hay minería informal y que la tala de nuestros árboles es indiscriminada y abusiva. Fiscaliza sin miedo, pero recuerda, no solo son las poblaciones que están al lado del Marañón, el Utcubamba, el Nieva, y otros. Camina toda nuestra región, evalúa a los que han echado raíces en los puestos, mejora la educación, nuestros hospitales, nuestra producción agrícola y ganadera, que nuestras riquezas arqueológicas se conserven y los turistas no sean explotados.

Muchos me van a decir que estoy equivocado que los congresistas solo fiscalizan, lógico, tienen razón, pero a los parlamentarios que piden y reclaman con valentía, los hacen caso, porque si tuvieron estrategias para conseguir los votos de nuestros paisanos, ¿Cómo no van a usar su inteligencia para  ser escuchados, si van en representación de ellos y sumado con la autoridad que les da el Congreso?  

Jorge REINA Noriega
*AYÚDAME A AYUDAR*
jorgereinan@gmail.com

Comentar

+ PASTILLITAS


NOTICIAS