10/06/25 – 09:43
Además, la infraestructura de hospitales de 16 de las 25 regiones del país no cuentan con equipo suficiente. Ello, según el informe, generó que las necesidades sanitarias no sean cubiertas , especialmente en zonas rurales. La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), reveló que, a nivel nacional, el 32% de la población señaló que sus necesidades médicas no fueron cubiertas por un puesto de salud.
CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO AUSENTE
De acuerdo con la OCDE, el país no cuenta solo con una crisis de infraestructura hospitalaria, sino también un sistema poco accesible. Según un informe de Videnza Consultores, la población de las zonas más alejadas del país deben trasladarse un lapso de dos horas para llegar a un establecimiento de salud categoría-3.
Un establecimiento de categoría I-3 es un centro de salud dedicado a la atención comunitaria, atenciones con medicamentos, partos, prevención del cáncer, radiología dental e intervenciones de cirugía de consultorio externo. Según Videnza, el 76% de estos establecimientos no cuenta con capacidad diagnóstica. Es decir, no han sido evaluados en cuanto a los medios y recursos disponibles para atender a la población.
Este tipo de establecimientos debería resolver el 80% de necesidades de atención comunes. Tienen una posición estratégica de reducir los problemas de salud más frecuente y reducir la sobrecarga de niveles superiores. El informe detalla que en el país, 760 distritos no cuentan con un establecimiento de salud de categoría I-3 o superior con capacidad diagnosticada dentro de su circunscripción. Eso quiere decir que cerca de 2 millones de peruanos no acceden a un centro de salud con capacidad diagnóstica.
DISTRITOS SIN CENTROS DE SALUD
En el caso de Ica, cerca de 31 mil personas se ven afectadas por la falta de establecimientos de salud de categoría I-3. Según Videnza, 9 distritos de Ica no cuentan con estos establecimientos que deben identificar riesgos y problemas de salud.
DÉBIL EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Una de las razones detrás de la falta -o inexistencia- de infraestructura en el primer nivel de atención es la baja ejecución del presupuesto destinado a salud por parte de los gobiernos locales. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2024 dejaron de invertirse S/ 247 millones en proyectos de infraestructura sanitaria, como postas, hospitales y equipamiento de centros de salud.
En Ica, según el MEF en 2025, las municipalidades recibieron un presupuesto total de S/ 4 millones para proyectos de inversión en salud. Del total de ese presupuesto se ejecutó un 18.9%. De acuerdo con el MEF, hay municipalidades que, pese a tener un presupuesto asignado, no han ejecutado ni un sol del presupuesto para mejorar la estructura de postas. En total, seis municipalidades acumulan un presupuesto de S/ 3 millones y han ejecutado 0% de su presupuesto. Por ejemplo, la municipalidad distrital de Tupac Amaru tiene un presupuesto de S/ 2 millones -la municipalidad con más presupuesto- y ha ejecutado un 0%.
Mientras millones de peruanos siguen sin acceso a una atención médica adecuada, los gobiernos locales continúan desaprovechando fondos valiosos que deberían usarse para garantizar servicios esenciales.




