02/05/24 – 03:09
La visita se dio por invitación de los directivos del establecimiento, quienes brindaban las facilidades para el trabajo periodístico.
Cuando estaban finalizando las grabaciones, un grupo de policías intervino en el lugar y detuvo a todas las personas presentes (13), incluyendo al equipo de ATV Sur. A pesar de sus intentos por identificarse como periodistas y solicitar la presencia de un abogado, fueron trasladados a la sede de la Divincri Arequipa.
La información recibida por la OFIP da cuenta de que en ningún momento se les comunicó la razón de la intervención, pese a que les preguntaron, y que los efectivos policiales los trataron con prepotencia. A pesar de sus pedidos, que iban desde la explicación de los motivos de su detención hasta la asesoría legal, estos fueron ignorados por completo.
El equipo permaneció detenido desde las 12:30 de la tarde del domingo 28 de abril hasta el 8:30 de la noche del día siguiente, lunes 29 de abril.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú “ ANP expresa su solidaridad con Carlos Alberto Armejo Champi, Pamela Amesquita y Aydee Mamani, equipo de ATV Sur, frente a esta detención injustificada.
Este hecho que constituiría detención arbitraria se pretende amparar en el Estado de Emergencia decretado en la provincia Arequipa.
Finalmente, la ANP exige a Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú que asuma acciones de oficio frente a esta grave denuncia y dé sanción ejemplar a los agentes que resulten responsables.