Armonía 10: Artistas expresen su dolor e indignación por el asesinato de Paul Flores

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


17/03/25 – 03:53
Paul Flores, Russo, tenía 40 años, llevaba dos décadas en la orquesta y había llegado a interpretar varios de los temas más populares de la agrupación piurana. La noticia de su muerte fue difundida también por la prensa extranjera.
“El atentado que hemos sufrido como orquesta arrebató la vida de uno de los nuestros”, escribe Armonía 10 en sus redes sociales confirmando que fueron atacados por sicarios. “En estos momentos de extremo dolor, extendemos nuestras condolencias a su esposa, a su menor hijo, a sus padres y a todos sus familiares. Les brindamos toda nuestra contención afirmándoles que entregaremos toda nuestra energía a que esto no quede impune”.
El crimen contra el cantante no es un caso aislado en el mundo de la música. La Única Tropical denunció en 2024 que era una de las agrupaciones que estaban siendo extorsionadas. Ese año, la vocalista de Hermanos Guerrero, Thalía Manrique Castillo, murió al recibir un disparo en el bus que trasladaba a la orquesta.
Ante la inacción de las autoridades y el mensaje protocolar del Ministerio de Cultura lamentando el deceso de Paul Flores, la agrupación Agua Marina dio una de las respuestas más contundentes. “El crimen sigue avanzando a pasos agigantados mientras las autoridades siguen mirando hacia otro lado”, declaran en un comunicado. “Explosivos, asaltos, amenazas y balas perdidas ya no son solo advertencias; ahora, el sicariato ha cobrado la vida de nuestro colega. Agua Marina se une al dolor de la familia, pero también alza la voz, una vez más, ante la Presidencia, el Congreso, el Ministerio del Interior y todas las instancias del Gobierno. Esta tragedia confirma lo desprotegidos que estamos frente a mafias y criminales que atacan impunemente. ¿Hasta cuándo? Te despedimos con los honores que mereces, Russo querido. Te recordaremos siempre y esperamos que tu partida marque un antes y un después en la lucha contra la inseguridad en este país”.
Por su lado, Corazón Serrano cancelará sus próximas presentaciones en señal de protesta. “Rechazamos de manera tajante y condenamos todo acto de criminalidad, no solo contra las orquestas, sino contra todos los ciudadanos afectados. Estamos hartos de que día a día se nos amenace exigiendo exorbitantes sumas de dinero a cambio de no ser atentados o asesinados. Por ello, hemos decidido suspender nuestras actividades por los próximos cinco días”. En la misma línea, el Grupo 5 exigió a las autoridades “tomar acciones firmes” contra la  criminalidad que “está desangrando” el país. “¿Dónde están los derechos de los ciudadanos? Que los pronunciamientos por este tipo de tragedias dejen de ser el pan de cada día”.
Si bien el gremio de directores de cine y actores se ha pronunciado en los últimos años por los intentos de censura y la cuestionada ley de cine que perjudica, principalmente, al cine regional; ayer muchos de ellos opinaron que es momento de unirse a los reclamos de cada sector. Desde la Red de Trabajadores de las Artes, piden «que se vayan todos» y sostienen que su sector está siendo “vulnerado” por quienes “secuestraron” el Estado. “Exigimos la salida del ministro Santiváñez, de todo el gabinete y de la señora Boluarte. Exigimos el cierre inmediato del Congreso por su complicidad con las mafias. Alcemos nuestra voz para exigir cambios urgentes y de fondo”.
En las redes sociales, la actriz Tatiana Astengo compartió el comunicado de Agua Marina con las frases “vamos reaccionado” y “vamos despertando”. El dramaturgo Eduardo Adrianzén adelantó un escenario ante las decisiones tardías de algunos congresistas. “Entonces, el 80% de la televisión abierta tendrá “amnesia” y venderán a esos partidos como ‘la salvación’”. La cumbia abarrota conciertos y los grupos mencionados son seguidos por una multitud en cada región. Miles de personas han compartido u opinado sobre sus comunicados. En los comentarios, los usuarios piden salir a las calles a pesar del “miedo” que ha generado la represión del Gobierno de Boluarte. “Saben que la cumbia mueve fibras emocionales y multitudes; ahí recién se asustan”, agrega Adrianzén, cuestionando al Congreso y a la presidenta.

Artículos relacionados: