30/04/24 – 04:36
dijo la coordinadora del Monitoreo de Emergencias y Desastres de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Sandra Rodríguez Sampén.
Según el reporte inicial, se atendieron a cuatro personas policontusas y a otras dos con fracturas de muñeca y tobillo; y como medida de contingencia, la Microred de Salud Cañaris desplazó un equipo multidisciplinario de profesionales y brigadistas de intervención inicial.
El personal de salud se desplazó a la zona afectada con la finalidad de atender la salud física y mental de la población. Además, estimaron los daños y la afectación producida?, detalló Rodríguez Sampén.
Se refiere a los siete trabajadores de salud, incluyendo una enfermera, un técnico en enfermería, un piloto de ambulancia y un profesional en psicología del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), así como dos técnicos de enfermería y un profesional médico del centro de salud de la jurisdicción.
Gracias a la capacitación recibida en gestión de riesgo de desastre, el personal de salud y los brigadistas de intervención inicial pudieron dar la alerta en tiempo real sobre la emergencia, y brindar datos para la oportuna toma de decisiones.
Estamos monitoreando a la población vulnerable, como madres gestantes en sus últimas semanas de embarazo y que pueden ser parte de alguna situación de alto riesgo obstétrico que ameritaría que sean trasladadas a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva?, precisó la profesional de la Geresa Lambayeque.