26/06/19 – 06:01
Por Manuel Yóplac Acosta
El viernes 21 de junio de 2019, después de más de diez años del Baguazo, además, después de escusarse seis veces durante siete meses, por fin Mercedes Cabanillas se presentó a la 29 audiencia, esto, en calidad de testigo en marco del juicio oral por el caso Estación N° 6 de Petroperú. Cabanillas desde Lima, y mediante videoconferencia respondió algunas preguntas hechas por el fiscal y abogados de los acusados.
Como era de esperarse, Mercedes Cabanillas, ex ministra del Interior durante los sucesos del 5 de junio de 2009, lejos de ayudar a comprender este complejo conflicto social, lo que hizo, fue ocultarse bajo la clásica posición de yo no sé nada?, tal posición no hace sino, cubrirse y cubrir al exgobierno aprista como responsables políticos de los sucesos donde fallecieron 37 personas.
Recordemos que, en la audiencia del 25 de abril, Yehude Simón Munaro, ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista en tiempos del Baguazo, dijo que, en el Consejo de Ministros del 3 de junio de 2009, Alan García ordenó a Cabanillas la ejecución del desalojo en la Curva del Diablo, sin embargo, Cabanillas respondió ante la Sala de Bagua que Están locos los ministros?.
Locos o cuerdos, tanto los ex ministros como los ex generales que acudieron como testigos, lo que se ha evidenciado, es que, de la política del perro del hortelano? y ciudadanos de segunda clase? liderada por el expresidente García, hoy, han pasado a practicar la política de juicio de segunda clase? y aquí me salvo yo?.
En este contexto, ¿cómo construir país, si no hay siquiera un milímetro de reflexión, y menos de autocrítica?. El cinismo imperante en la política peruana, la inmoralidad en la ejecución de la justicia, la invisibilización a todo cuanto sea indígena, la toma de la democracia por antidemocráticos, la concepción de desarrollo como sinónimo de extracción natural, etc., hacen que los conflictos socioambientales se sigan acrecentando, en una sociedad cada vez más apegada al poder y al dinero.
Nota 1. Hoy 26 de junio de 2019, a las 9:00 a.m., en la Sala Suprema en Lima, se escuchará la fundamentación de voto dirimente de la jueza suprema Iris Estela Pachecho Huancas, respecto al fallo de la sentencia Curva del Diablo. También se escuchará la posesión de algunos abogados de los 52 procesados.
Nota 2. La próxima audiencia por el caso Estación N° 6, quedó programada para el día martes 9 de julio de 2019 a las 9.30 a.m., en la que proseguirá el interrogatorio a Mercedes Cabanillas.




