Congresistas podrí­an enfrentar hasta 10 años en prisión por cobrar cupos a trabajadores de su despacho

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


12/04/23 – 05:46

Ante este escenario, la presidenta de la Corte de Lima Este, Rose Mary Parra, destacó la importancia de las polí­ticas anticorrupción que tienen las entidades del Estado, a fin de que los trabajadores puedan presentar sus denuncias anónimas o encubiertas y así­ iniciar los procesos correspondientes a los funcionarios involucrados en actos de corrupción.
Los expertos en derecho, Andy Carrión y Liliana Calderón, coincidieron en que la parlamentaria Katy Ugarte podrí­a ser acusada por dos delitos: concusión y enriquecimiento ilí­cito. Ambos abogados explicaron que se debe iniciar una investigación y citar a la congresista y a los testigos pertinentes para recabar toda la información necesaria para el caso.
Según la abogada penalista Calderón, el delito de concusión va de 2 a 8 años y el de enriquecimiento ilí­cito puede ser de 5 a 10. Por su parte, el abogado Carrión señaló que el delito con mayores años de sentencia, en este caso el de enriquecimiento ilí­cito, absorbe al de menor número.
Cabe destacar que este caso no es aislado, ya que otras congresistas como Rosio Torres y Magaly Ruiz, también han sido acusadas de recortar el sueldo de sus trabajadores. Las denuncias indican que las parlamentarias de Alianza para el Progreso (APP) habrí­an abonado dinero a cuentas directas o de terceros para favorecerlas.

Artículos relacionados: