12/04/23 – 05:46
Ante este escenario, la presidenta de la Corte de Lima Este, Rose Mary Parra, destacó la importancia de las políticas anticorrupción que tienen las entidades del Estado, a fin de que los trabajadores puedan presentar sus denuncias anónimas o encubiertas y así iniciar los procesos correspondientes a los funcionarios involucrados en actos de corrupción.
Los expertos en derecho, Andy Carrión y Liliana Calderón, coincidieron en que la parlamentaria Katy Ugarte podría ser acusada por dos delitos: concusión y enriquecimiento ilícito. Ambos abogados explicaron que se debe iniciar una investigación y citar a la congresista y a los testigos pertinentes para recabar toda la información necesaria para el caso.
Según la abogada penalista Calderón, el delito de concusión va de 2 a 8 años y el de enriquecimiento ilícito puede ser de 5 a 10. Por su parte, el abogado Carrión señaló que el delito con mayores años de sentencia, en este caso el de enriquecimiento ilícito, absorbe al de menor número.
Cabe destacar que este caso no es aislado, ya que otras congresistas como Rosio Torres y Magaly Ruiz, también han sido acusadas de recortar el sueldo de sus trabajadores. Las denuncias indican que las parlamentarias de Alianza para el Progreso (APP) habrían abonado dinero a cuentas directas o de terceros para favorecerlas.




