Congreso aprueba reforma constitucional que habilita doble empleo al personal médico

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


17/05/24 – 05:28
De esta forma, el artí­culo 40 de la Carta Magna queda redactado de la siguiente manera: 
«La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos polí­ticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente o en servicios de salud como personal médico y profesionales de la salud con especialidad, conforme a ley».
doble1
Se precisa que «no están comprendidos en la función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economí­a mixta».
Durante el debate los parlamentarios argumentaron la necesidad de permitir que el personal médico especialista o personal asistencial pueda tener dos empleos para cubrir la demanda hospitalaria, sobre todo en las zonas de mayor pobreza. 
El secretario de la Comisión de Constitución y Reglamento, Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario), resaltó el carácter multipartidario de la propuesta legal y precisó que no solo se trata de un imperativo moral, sino también una cuestión de supervivencia?.
Sostuvo que durante la pandemia del covid-19 se estableció, por la emergencia sanitaria, la excepción de la doble percepción a favor de los profesionales de la salud; sin embargo, fue una norma temporal que ya no tiene vigencia, y origina que los profesionales de la salud se vean prohibidos por ley constitucional a percibir doble remuneración en el sector público.
Por ello, expuso, es de vital importancia para el futuro de nuestro paí­s y de nuestro sistema de salud, reformar nuevamente el artí­culo 40 de la Constitución Polí­tica del Perú, pero esta vez como una medida permanente que permita habilitar el doble empleo o cargo público remunerado al personal médico o asistencial de salud?.
Los datos son inapelables, enfatizó, 16 médicos por cada 10,000 habitantes en nuestro paí­s, frente a los 36 médicos por cada 10,000 habitantes establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Artículos relacionados: