Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 27 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

VIVIMOS UN TIEMPO “X”

Luis Alberto Arista Montoya* Para tan solo hablar de Perú, no del mundo entero: la mortandad causada por el enigmático coronavirus ha excedido toda tolerancia de horror y temor que agobia cotidianamente a todos los peruanos. Vivimos tiempos de zozobra, cara a cara frente a la muerte. Perú nos duele.

VIVIMOS UN TIEMPO “X”



25/06/20 - 05:32

Luis Alberto Arista Montoya*

    Para tan solo  hablar de Perú, no del mundo entero: la mortandad causada por el enigmático coronavirus ha excedido toda tolerancia de horror y temor que agobia cotidianamente a todos los peruanos. Vivimos tiempos de zozobra, cara a cara frente a la muerte. Perú nos duele.

    Sumado a todos los dolores, este último dolor nos paraliza. Nos induce a preguntarnos: ¿Conduce el dolor a la derrota total o a la voluntad de reaccionar, prevalecer y vencer? Nunca como hoy se ha caído en el escepticismo del “Sí/y/ No”. Tal vez Federico Nietzsche, el primer  filósofo crítico de la pedante e inconclusa modernidad, pueda orientarnos si es que los filósofos sirven de algo.

 “Un gran dolor-decía Nietzsche- es el último libertador del espíritu. Es él quien nos enseña la gran sospecha, quien transforma cada U en  X, en una X  entera y verdadera, es decir, la penúltima letra, la que precede a la última. El dolor grande, ese lento y largo dolor que se toma tiempo y nos consume como si nos quemaran con leña verde, ese dolor es el que nos obliga a descender a las profundidades más hondas de nuestro ser”, escribió Nietzsche en su obra “La Gaya Ciencia”

   Salir airosos de esa hondura depende del poder de voluntad de cada uno en forma personal. Cuidando  nuestro cuerpo, siendo prudentes. No depende ni de las prohibiciones ni de las autorizaciones de papá-Estado. Pues, el dolor-la-muerte-y-el-duelo durará largo tiempo, debatiéndose dentro de la  lógica perversa del “Sí/y/No”, porque la vida humana no  es lineal, es eterna búsqueda de la inminente felicidad o de la modesta tranquilidad.
_______
*EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 25 de junio. Luis Alberto Arista Montoya. 

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN