Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 5 de Diciembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Luis Alberto Arista Montoya* Mientras las noticias sobre la pandemia y las falsas noticias político-sociales se apoderan del mundo de la vida, contrariamente las noticias buenas, con frecuencia, son ignoradas en los medios de comunicación y en las enredadas redes sociales. Lo malo y maligno son la normalidad, el bien y lo bondadoso son lo anormal, por ahora.

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES



21/10/20 - 10:52

Luis Alberto Arista Montoya*

Mientras las noticias sobre la pandemia y las falsas noticias político-sociales se apoderan del mundo de la vida, contrariamente las  noticias buenas, con frecuencia, son ignoradas en los  medios de comunicación y  en las enredadas redes sociales. Lo malo y maligno son la normalidad, el bien y lo bondadoso son lo anormal, por ahora.

Hace algunos días la oficina de comunicaciones de la representación de la Unesco en Perú, me hizo llegar un video con una excelente noticia: Con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (instituida por la ONU en 2007, a celebrase cada 15 de octubre), la profesora amazonense Judith Cruz Laserna (mi paisana) había ganado la única beca de formación de Gestoras Culturales, otorgada por Unesco y el Museo de Arte de Lima. En dicho concurso participaron más de cien mujeres rurales de todas las comunidades del Perú.

La joven Judith Cruz Laserna de 41 años de edad nació en Choctamal, comunidad perteneciente a la provincia de Luya, región Amazonas; es profesora y artesana tradicional  en el arte del tejido desde los 19 años, que en estos momentos de penuria aprendió con ahínco  la teleducación y el teletrabajo favor de los niños de su comunidad. Es un paradigma de mujer rural que trasciende las chacras y pajonales que amortiguan el complejo arqueológico de kuélap, puesto que Choctamal es un pueblecito ubicado en forma contigua a la fortaleza. Es decir, ella es heredera de los ancestrales chachapoya, es por eso que tiene la fibra y la capacidad para ser una luchadora y promotora a favor de la preservación del Patrimonio Cultural al servicio de un Turismo Cultural Sostenible.

Los kuelapenses, los Luya y los chachas, todos los amazonenses, la aplaudimos con alegría. Su saber y obrar nos enorgullecen, alimenta nuestra autoestima.

Ella teje y desteje para armar el entramado de sus proyectos de vida. Es constructora de su propia biografía argumentativa que empieza a ser reconocida por las instituciones del mundo sistémico.  Que no contamine su identidad cultural.

En el video de marras se percibe su carisma de promotora, de gestora cultural: en un primer plano aparece un grupo de viejas campesinas tejiendo a medida que transitan por un escarpado camino de herradura, tejiendo copos de lana de oveja uncidos a sus pushcanas (varillas sacadas de las ramas  del árbol de tayo) que portan en la cintura adornada con una bella  faja a manera de cinturón, caminan  escarminando e hilando   con la mano derecha y,  al mismo tiempo, con la mano izquierda ovillan el hilo tejido en el huso (un palo chico pinchado en una pequeña papa); luego esos ovillos son teñidos  con tintes naturales para después ir como insumos a los talleres artesanales donde otras finas  manos terminan los bellos tejidos artesanales (frazadas, cubrecamas, alfombras, alforjas, ponchos , pañomanos, llicllas, bolsos, mantos, etc.). Estas diligentes tejedoras no ven la hora que se reactive el turismo en Kuélap, fortaleza que ahora muestra un rostro carcomido. 

Después de esa primera escena, aparece en dicho video Judith Cruz Laserna contando alegremente su vida y pasión como promotora educativa comunitaria del Patrimonio Material e Inmaterial propios del Valle Sagrado de los Chachapoya (Valle bañado por el nutricio río Utcubamba: utco=algodón, bamba=pampa). Como hábil portadora del saber de sus ancestros parte del pasado hacia un tortuoso presente que apunta hacia un futuro incierto, pero apostando por una cultura de la resistencia y rescate de la tradición como plataforma vital que debe ser respetada y reconocida por todos todo el tiempo 

Pero no basta loarla. Hay que apoyarla. Es por eso que, en mi calidad de ex-Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura-INC, propongo a las autoridades regionales de cultura de Amazonas, incorporar a Judith Cruz tan pronto termine su curso de Gestión Cultural como gestora de proyectos culturales comunitarios para que con su ejemplo lidere a otras mujeres jóvenes, teniendo en cuenta el gran objetivo de Unesco: Reducir las desigualdades del acceso de las mujeres  a las funciones y posiciones en el Sector Cultura… Mientras tanto, estamos seguros que ya llegarán mejores y más tranquilos momentos para recuperar el tiempo perdido.
_____     
*EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva, ciudad de Chachapoyas. Lima 20 de setiembre de 2020. Luis Alberto Arista Montoya.

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN