Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 28 de Noviembre del 2021
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

LA DESHUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Luis Alberto Arista Montoya* Al mismo tiempo en que casi todas las instituciones políticas, educativas y culturales de dimensión internacional (como la ONU, Unicef, Unesco, la OEA, por ejemplo) abogan e instan a los estados nacionales para el retorno de los alumnos a clases presenciales - luego de dos años de pandemia que ha producido una global “pobreza de aprendizaje”

LA DESHUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN



19/11/21 - 04:15

Luis Alberto Arista Montoya*

Al mismo tiempo en que casi todas las instituciones políticas,  educativas y culturales de dimensión internacional (como la ONU, Unicef, Unesco, la OEA, por ejemplo) abogan e instan a los estados nacionales para el retorno de los alumnos a  clases presenciales - luego de dos años de pandemia que ha producido una global “pobreza de aprendizaje”- ,  al mismo tiempo digo, aparecen nuevos y más  agresivos brotes   del coronavirus  en casi todo el mundo. En el Perú ya estamos sobre los 200,700 fallecidos.

¿Qué hacer? ¿Cómo planificar el retorno a clases?, ¿Es riesgoso para los alumnos este retorno a las aulas? ¿Los padres de familia y los maestros están anímicamente dispuestos? No nos engañemos. Nadie en su sano juicio deja de sentir miedo, preocupación por la multiplicación de posibles contagios en los colegios. Sobre todo en una sociedad plural y multicultural como la peruana, donde la infraestructura sanitaria de los colegios es muy precaria, y todavía  niños y adolescentes aún no han sido vacunados.

Pero, por otro lado, durante casi dos años   el confinamiento y la educación virtual ha produciendo un silencioso deterioro de la salud mental y emocional de padres, maestros y escolares.  La ausencia de   socialización con los compañeros y amigos,  la falta de acogimiento emocional por parte de sus maestros y del  personal administrativo,  la inexistencia de orientaciones vivenciales,  el extrañamiento de  las actividades extracurriculares, de la educación física, y de la educación por el arte, han redundado en contra de la formación humanista de los educandos

Durante esta pandemia,  alumnos, maestros y padres de familia se han convertido  en “Homo Videns”. A la fuerza, obligados. Las imágenes en las pantallas de computadoras, laptops, tabletas y celulares han suplido  a la imagen presencial de la pizarra,  del maestro-guía, del maestro-amigo, del maestro-ejemplo. Ver para creer. Ver para tratar de aprender virtualmente, siempre y cuando   el escolar y el maestro tengan  la suerte de contar con esos aparatos electrónicos, y vivan en lugares donde sí llega la señal de internet.

 En todo caso estamos ante el fenómeno  de  la deshumanización de la educación. Y así se produzca un relativo y paulatino  retorno a  clases presenciales, los retos post-pandemia serán difíciles de afrontar. Habrá que privilegiar tres grandes actores: Al Sujeto/Escolar, al  Sujeto/Maestro, ambos viviendo y conviviendo  dentro del Sujeto/Planeta (sea a nivel  local, comunitario, de  nación, de continente, y del mundo entero)

Por tal motivo  comparto con los oyentes un Documento de UNESCO que lleva por título: “Los Futuros de la Educación”, Aprender a Convertirse (Marzo 2021). Nótese que se refiere a “los futuros”, no al “futuro” de la Educación. Es que las respuestas a  los nuevos retos tendrán que ser necesariamente plurales, dependiendo de los problemas y posibilidades de cada nación, de cada cultura. Pero el principio Reto/Respuesta conlleva a tener siempre en cuenta las actuales tendencias de la investigación en las Ciencias Sociales (como  la Psicología,  Sociología, Antropología,  Economía, la Historia y, por supuesto, la Política).

 Teniendo en cuenta el horizonte inmediato de que las clases presenciales retornarán en el Perú a partir del mes de marzo de 2022, recomiendo tener en cuenta uno de los grandes objetivos planteados por UNESCO para propiciar, desde hoy, el debate entre todos los actores involucrados a favor de un “nuevo contrato social para la educación como bien público y  común”, cada uno a partir de su propia  localidad/globalizada, y de la globalización/localizada. En tal sentido comento  el siguiente objetivo  de UNESCO:

-Reformular el Humanismo: Se trata de reconstruir  la armonía del Hombre con el Planeta como morada: sobre la base de “semillas de esperanza existentes” formadas por iniciativas prometedoras de los maestros (docentes/decentes), de la comunidad, de las organizaciones sociales y de los gobiernos (central, regional, municipal, y comunitario). Este renacimiento humanista implica las  siguientes acciones:

1.- No separar la Humanidad del Planeta y de todos los demás seres vivos, para lograr “futuros compartidos”.

2.- Buscar una descolonización intelectual y diversidad epistémica, para superar  ideas y creencias caducas, para lograr  “el acoplamiento entre el  nuevo mundo sistémico y el mundo de la vida” (Habermas dixit)

3.- Se trata de construir ecosistemas educativos integradores. Armonizando la diversidad cultural de los educandos con su propio mundo de vida (contexto histórico-vivencial). A favor de una Educación para la Vida.

4.- Todo ello implica que los contenidos curriculares y métodos de enseñanza/aprendizaje deben fomentar la co-construcción del conocimiento y la Pedagogía de lo común. Teniendo en cuenta  que antes de la pandemia existían en el mundo 250 millones de niños y jóvenes no  escolarizado. Ahora son muchos más, seguramente.

La UNESCO en su documento de trabajo invita también  a continuar con el debate intergeneracional y una acción continuos respecto a los Futuros (previstos e inciertos) de la Educación. Se trata de “pensar juntos para actuar juntos”: pensando en las generaciones presentes y en las futuras. En diálogo con el pasado para conformar el futuro de la Humanidad y del Planeta: porque la Humanidad está infectada mortalmente  por el Covid-19 dentro de un Planeta intercomunicado digitalmente, pero también sobreexplotado, contaminado, manipulado, y bajo un amenazante cambio climático.

Este reto  implica, según UNESCO, construir una Gobernanza Ética de nuestro planeta como morada del Ser; buscando reinventar creativamente las vías tradicionales que conectan la Educación con el Trabajo…
______
EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima 19 de noviembre de 2021. Luis Alberto Arista Montoya.

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN