Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 29 de Mayo del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

INVITACIÓN AL PUEBLO AMAZONENSE - JUNTOS ABRACEMOS KÚELAP

Tenemos un sueño, una idea que está siendo apoyada por una serie de colectivos sociales de Amazonas: en este tiempo de penas y furias causado por los derrumbes

INVITACIÓN AL PUEBLO AMAZONENSE - JUNTOS ABRACEMOS KÚELAP



06/05/22 - 05:34

Tenemos un sueño, una idea que está siendo apoyada por una serie de colectivos sociales de Amazonas: en este tiempo de penas y furias   causado por  los derrumbes que han afectado parte de  la  milenaria muralla  pétrea  de la Fortaleza de kuélap, se trata que juntos  solicitemos al Estado una científica y técnica restauración integral de dicho Bien Cultural.

Todos y todas debemos concurrir el domingo   5 de junio del año en curso a la Fortaleza de Kuélap para darle un gran abrazo cívico - extendiendo nuestros brazos, agarrados  solidariamente de  las manos, entonando cánticos populares -  alrededor de toda la muralla,  en señal de nuestro respeto cultural y consolidación de nuestra identidad histórica. Que, a su vez, simbolizará nuestra justa protesta contra la incuria de las autoridades (de los gobiernos: central, regional y local), y contra la incapacidad e impunidad  de los presuntos técnicos restauradores, que no supieron prevenir a tiempo los daños, y que deben ser investigados judicialmente.

Con ello demostraremos a nivel nacional y mundial que el pueblo amazonense posee una fuerte y arraigada conciencia histórica.  Y  que somos y estamos orgullosos de ser herederos de la Cultura Preincaica de los Chachapoya. ¡Que nuestras voces retumben más allá del extenso Valle Sagrado del Utcubamba!

Convocamos de preferencia a los jóvenes universitarios y del nivel de Secundaria, para que asuman el papel de promotores de esta invitación a favor del  movimiento cívico denominado: JUNTOS ABRACEMOS A KUÉLAP. Hagamos un empadronamiento de participantes, naturales e institucionales. Que los dueños de buses y camionetas colaboren trasladando a la gente gratuitamente. Que las familias de las comunidades aledañas también participen activamente, y preparen la comida, para que ganen algo de dinero, ya que debido a su aislamiento y a causa  de la pandemia han visto mermadas sus economías. Y, por supuesto, que nuestra Policía Nacional del Perú vele por la tranquilidad en el orden.

Para dicho objetivo,  a través de esta  emisora, Reina de la Selva, nosotros seguiremos diariamente reportando a favor de la buena organización de esta faena cívica. He invitamos, por supuesto, que otras emisoras se sumen. Que los maestros en sus escuelas urbanas y rurales motiven a sus alumnos y a sus respectivas familias. Que esta convocatoria tenga un efecto  multiplicador democrático. Felizmente contamos con creativos y honestos promotores culturales no politizados ni ideologizados.

 Así también, el día domingo 5 en kuélap, daremos el punto de partida de la reactivación del turismo en Amazonas, y celebraremos juntos la heroica gesta de la Batalla de Higos Urco. ¡Viva Kuélap! ¡Viva la Cultura Chachapoya!

Chachapoyas 6 de mayo de 2022.

Atte. Les abraza Luis Alberto Arista Montoya, su paisano y amigo de siempre.  
    

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN