Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 29 de Junio del 2022
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

KUELAP Y SU PATRIMONIO CULTURAL VIVO

Luis Alberto Arista Montoya* Como decíamos ayer: el que da sostenibilidad y futuro a un gran sitio arqueológico como kuelap es la gente de sus comunidades que lo circundan en forma vital, permanente.

KUELAP Y SU PATRIMONIO CULTURAL VIVO



01/06/22 - 05:37

Luis  Alberto Arista Montoya*

Como decíamos ayer: el que da sostenibilidad y futuro a un gran   sitio arqueológico como kuelap es la gente de sus comunidades que lo circundan en forma vital, permanente. Es lo que técnicamente se denomina como  Patrimonio Cultural Vivo.

Es un  orgullo conocer a estas comunidades que ahora tienen el gran reto de cuidar con mayor esmero la fortaleza de Kuélap, después que uno de sus muros se derruyera a causa del descuido y la incuria de  autoridades y de  supuestos  restauradores que medraron a sus anchas.

Conocer a estas comunidades- propiciando el turismo comunitario, el ecoturismo, el turismo vivencial , el de aventura , y el turismo gastronómico- es una buena alternativa de oferta al turista extranjero y nacional, mientras Kuelap pueda ser visitada por dentro. Señores visitantes, les invito visitar  los siguientes bellos pueblos: 

-Nuevo Tingo. Responde su nombre al antiguo pueblo Tingo(tinkuy, encuentro, en quechua) que  prácticamente fue desaparecido por un aluvión en el año 1993; se encuentra ubicado a la vera de la carretera Chachapoyas-Leymebamba en la intersección del mítico río Utcubamba y la quebrada Tingo (cuyas aguas crecieron, desbordándose); se conservan algunas casas aún; el lugar sigue siendo parada obligada de buses y autos, a la hora del desayuno o almuerzo; el antiguo puente de piedra(construido en 1942), el local de la Policía Nacional del Perú (PNP), algunos restaurantes y la antigua capilla (que hoy necesita ser  restaurada) siguen funcionando allí.

A raíz de los estragos del aluvión un  nuevo asentamiento se formó bajo el nombre de Nuevo Tingo en la parte  alta, a 1800 metros de altitud, sobre una loma, de donde se divisa hacia abajo parte del hermoso valle del Utcubamba, y hacia arriba el cerro Barreta sobre el cual los chachapoya construyeron la ciudadela Kuélap. Este nuevo pueblo se ha urbanizado  respetando la antigua arquitectura rural, con  paredes de tapial, adobe, calles y plaza con calzadas empedradas con lajas de la zona. Allí se encuentra la instalación de partida del Teleférico, algunos hospedajes y 11 restaurantes de comida casera, una posta médica, y un interesante museo de artesanías (de pepa de nogal, sobre todo) cuyo dueño es el profesor  Anaximandro Valdez Torres. El pueblo goza de una temperatura máxima de 25°C, con una mínima de 9°C; desde Chachapoyas se llega en auto en 45 min.

-Silic. Existen  algunas casas rurales en las cercanías de Silica( sitio arqueológico contemporáneo a Kuélap) cubierto por un bosque seco con especies espinosas y cactáceas, con recintos circulares, “con frisos con doble hilera de rombos concéntricos, que en Kuélap no existen”, según informa el arqueólogo Alfredo Narváez, quien invita ascender hasta  el cerro Santa Clara, “desde donde la vista panorámica del entorno es inigualable. Kuélap se ve hacia abajo como en vuelo de pájaro”.

-Choctámal. A 30 minutos de recorrido por la carretera  desde Nuevo Tingo se ubica el bello distrito de Choctámal, desde donde se observa casia toda el Área de Conservación Privada (ACP) de Huiquilla, allí existen ya lugares donde acampan jóvenes turistas. Desde Choctámal- donde existen varios servicios turísticos- parten largas rutas de trekking para conocer sitios y bucólicos paisajes como el valle de Huaylla Belén, Pirkilla, Congón, Gran Vilaya y Shubet. Huiquilla está a 30 min desde Nuevo Tigo, ubicada a una altitud de 2,500 msnm, con una temperatura máxima de 23°C, y una mínima de 9°C.

-Lónguita. Este pueblo queda a 40 minutos de Nuevo Tingo por carretera; punto de partida para conocer la laguna de Changalí, “lugar mágico y sagrado, en donde confluyen las bondades del bosque de neblina y el páramo o pajonal, un eco-entorno  que se forma alrededor de los 3 mil metros de altitud” (Narváez). Lónguita está situada a una altitud de 2,800 msnm, con una temperatura máxima de 19°C, y una mínima de 9°C.

-María. Este pueblo está ubicado a poca distancia de Lónguita y de   Kuelap;  a una altitud de 2,800 msnm. Desde Nuevo Tingo se llega por carretera afirmada en 1 hora. Tiene una temperatura máxima de 19°C, y una mínima de 9°C. Es el pueblo mejor organizado del lugar, con hospedajes y restaurantes de comida casera.

Tiene un buen centro artesanal de textiles típicos (ponchos, frazadas, alfombras, gorros llicllas, paño de manos, alforjas, mantos, juguetes, etc.) confeccionados con lana de carnero y lana industrial, usan tintes naturales e industriales.

Paisaje y pueblo comulgan armoniosamente en María, desde donde se puede ir a “conocer la laguna Cuchacuella (3,500 metros de altitud), cuyo nombre original fue Cuychaculla, nombre que podría haberse originado del quechua Cochacuyay, que se traduce como “laguna querida, amada”. En base al estudio de crónicas e informes de extirpadores de idolatrías durante la colonia española, y nuestro trabajo de campo, podemos decir que fue la huaca principal de los chachapoyas, considerada además como pacarina o lugar de origen, nos informa el arqueólogo  Narváez, arqueólogo de sitio en ese entonces. Desde las laderas que rodean a esta laguna se puede observar la parte oriental de la ciudadela de Kuélap, una vista hermosa e impresionante.

-Quisango. Es un anexo que se encuentra ubicado entre María y la playa de estacionamiento y el parador de visitantes, cercano a la estación de llegada del Teleférico; cuenta con  servicios turísticos necesarios, antes de proceder  a visitar  la ciudad de Kuélap.

-Malcapampa. Se llega a este pueblo desde Nuevo Tingo por carretera  en 1 hora 30 minutos; y mediante el teleférico en 20 minutos; se encuentra a 2,900 msnm, gozando de una temperatura máxima de 22°C, y una mínima de 8°C.

Por su cercanía a una muralla inconclusa, los nativos la denominan fortaleza de Malcapampa. Allí  se ha construido la estación de arribo del teleférico, y el parador turístico, que muestra una buena distribución de estands de artesanías bajo la atención de mujeres  originarias de todas  las comunidades aledañas. Construcciones hechas con materiales de la zona, sin romper drásticamente con  la estética del paisaje cultural.

Estas siete comunidades- algunas de las cuales no cuentan aún con infraestructura sanitaria, de salud y educativa- conforman el entorno del Complejo Arqueológico Kuélap, epicentro del Valle Sagrado de los Chachapoya; en memoria de sus ancestros estos pobladores son los más fieles vigilantes de su intangibilidad cultural.

Justamente, ustedes Señores Comuneros constituyen el Patrimonio Cultural Vivo de Kuélap. La preservación de su variada artesanía, de su folklore y tradición oral, más los sagrados alimentos que produce su Agricultura Familiar, constituyen prueba fehaciente de su memoria histórica, que ahora tiene que mantenerse fuerte en momentos en que nuestro país parece entrar a una crisis de inseguridad alimentaria, de hambruna. 

Es por estas razones, les invitamos asistir al evento denominado: JUNTOS ABRACEMOS KUELAP, que se llevará a cabo el día 5 de junio a medio día en Malca. Agarrados de la mano abrazaremos Kuelap simbólicamente para decirle al Perú, al mundo entero que nuestro principal monumento necesita ser bien administrado por una autónoma Unidad Ejecutora, única salida para lograr una restauración científica y técnica de Kuelap de manera integral. Con personal calificado y honesto…Nos vemos en Malca, entonces, el 5 de junio a medio día. No falten estimados paisanos y paisanas. Cantemos juntos para darle alegría a Kuelap que está deprimida.
_______
EDITORIAL. Para Radio Reina de la Serlva. Lima 31 de mayo de 2012. Luis Alberto Arista Montoya. “Yo soy Kuelap”.




Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN