Ejército destruyó 40 laboratorios del narcotráfico en frontera con Colombia y detuvo a más de 50 personas

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


24/10/19 – 04:29

Esto es el resultado de las operaciones ‘Armagedón’. Los narcotraficantes se disputan la zona fronteriza de Putumayo por la producción de cocaí­na. Además confluyen otros delitos como tala ilegal de árboles y tráfico de armas. 
En una operación conjunta, el Ejército del Perú y la Policí­a Nacional destruyeron más de 40 laboratorios de fabricación de droga y detuvieron a más de 50 personas entre peruanos y colombianos en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla. Este resultado se dio en las tres primeras operaciones Armagedón. 
Estas acciones tienen el objetivo de traer la presencia del Estado y recuperar el principio de autoridad en esta zona tan alejada e inhóspita?, afirmó el ministro de Defensa Walter Martos. Acá solo se puede llegar a través de ví­a fluvial o por helicóptero, y de eso se aprovecha una serie de delincuentes, tanto de nacionalidad peruana como de nacionalidad colombiana, para cometer actos ilí­citos como el narcotráfico, la tala ilegal de madera y otros?, añadió.
Las acciones comenzaron el martes y continuaban el miércoles bajo el nombre de operación «Armagedón IV», según el código de guerra asignado por los militares. Los laboratorios clandestinos destruidos estaban sembrados en medio de la selva y eran utilizados por los narcotraficantes para procesar hojas de coca en cocaí­na o pasta básica.
 «Acá solo se puede llegar a través de ví­a fluvial o por helicóptero, y de eso se aprovecha una serie de delincuentes, tanto de nacionalidad peruana como de nacionalidad colombiana, para cometer actos ilí­citos como el narcotráfico, la tala ilegal de madera y otros», dijo Martos. 

Estado de emergencia
El estado de emergencia abarca las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, situadas en una remota y deshabitada región selvática donde suelen desarrollarse actividades ilegales transfronterizas.
El gobierno justificó su decisión en julio «ante el incremento de delitos transnacionales como el tráfico ilí­cito de drogas, tráfico de armas, terrorismo y minerí­a ilegal, entre otros».
 En Putumayo, donde se encuentra el rí­o del mismo nombre que divide Perú y Colombia, narcotraficantes colombianos se disputan el territorio para traficar con cocaí­na que tiene como destino final Estados Unidos o Europa. La provincia ha sido declarada en anteriores ocasiones en estado de emergencia.
La provincia de Mariscal Ramón Castilla tiene frontera con Colombia y con Brasil. Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaí­na, según la ONU. El gobierno peruano inició esta ofensiva antidrogas en julio, cuando militarizó la región fronteriza a través de un decreto de emergencia.
(Con información de AFP)

Artículos relacionados: