28/06/23 – 04:38
La estructura geológica empezó a emitir gases tóxicos. Las autoridades locales ya han iniciado un proceso de evacuación de los habitantes de la zona.
Fredy Apaza Choquehuanca, encargado del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) precisó que el cráter cambió de nivel de alerta de verde a amarillo y que más adelante podrían darse erupciones con mayor cantidad de cenizas?.
Ahora estamos en el nivel amarillo porque [el volcán] ha presentado intranquilidad y ha empezado a emitir ceniza. Más adelante, podría avanzar a erupciones de mayor cantidad de ceniza, mayor altura y podría generar mayores productos?, declaró en entrevista para TVPerú Noticias.
La última erupción del volcán Ubinas se registró en julio del 2019. En dicha ocasión, las cenizas llegaron hasta Bolivia. También hay un registro de proceso eruptivo en el 2013. Estos volcanes se caracterizan por emitir ceniza volcánica y algunos productos como pequeños balísticos que llegan a corto alcance?, agregó el especialista.
El valle de Ubinas alberga a cientos de personas que viven cerca del cráter. Estas familias se verían afectadas principalmente por la caída de cenizas. En esa línea, el funcionario del Ingemmet pidió a la población seguir las recomendaciones que brinde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de Moquegua.
Pedimos mantener la calma. Ante la eventual caída de cenizas, los pobladores deben usar mascarilla, lentes y evitar salir. También deben proteger las fuentes de agua y seguir las recomendaciones de Indeci y el gobierno regional?, añadió.




