JNJ destituye a Luis Arce Córdova por vulnerar norma

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


23/06/22 – 06:59

La Ley Orgánica del JNE prohí­be la renuncia al cargo.

Luis Arce Córdova. Tejeda/EXPRESO.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó este miércoles a Luis Carlos Arce Córdova como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por haberse apartado del cargo, vulnerando la ley de este organismo.
La exjuez Inés Tello de Ñecco fue la ponente en el Procedimiento Disciplinario Inmediato N° 093-2021-JNJ contra Arce Córdova. Según la doctora, se demostró que el magistrado, con su carta de declinación, incumplió lo dispuesto en el artí­culo 16 de la Ley Orgánica del JNE, que prohí­be la renuncia al cargo.
Opinó también sobre las nulidades de actas electorales sin que exista pronunciamiento institucional del Jurado, expresando frases «ofensivas» contra magistrados del PJ, JNJ, JNE, MP y la ONPE.
«Sin más que sus dichos, señaló que determinadas instituciones estaban coludidas polí­ticamente, cuestionando su neutralidad e imparcialidad (¦) La carta evidencia que su finalidad, más allá de los términos usados, fue entorpecer el desarrollo de un proceso electoral», detalló Tello.
La JNJ determinó que Luis Carlos Arce Córdova incurrió en la falta muy grave prevista en el artí­culo 47 inciso 13 de la Ley de la Carrera Fiscal, por ello le impuso la sanción de destitución, mediante voto unánime.
Se trata de una nueva destitución para el magistrado debido a que en julio del 2021, la JNJ lo depuso como fiscal supremo, por faltar gravemente en los numerales 6 y 11 del artí­culo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, decisión que fue ratificada el 7 de febrero último.

Artículos relacionados: