Las traiciones en el Vraem

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


10/03/20 – 17:34

Entrevista a Jaime Antezana

La sangre derramada inútilmente de dos jóvenes colaboradores que ayudaban a la Policí­a en la lucha contra el clan de los hermanos ˜Quispe Palomino™, nos devuelve a examinar lo que viene ocurriendo en la zona del Valle de los rí­os Apurí­mac Ene y Mantaro (Vraem), y los resultados no son halagadores para el gobierno. La intromisión de la Diviac en una zona que pertenece por naturaleza profesional a la Dincote, está desnaturalizando el enfrentamiento con esta banda de asesinos que aprovechando el desconcierto institucional, acaban de dar un golpe de efecto, que como asegura el experto Jaime Antezana Rivera, les regala oxí­geno, aunque sus dí­as parecen estar contados.
”Viaja constantemente al Vraem, señor Antezana?

”Sí­, bastante, este año aún no, pero el año pasado solo en el segundo semestre he viajado dos veces. Yo conozco el Vraem desde el 98, el investigador tiene que darse un chapuzón de realidad.
”Necesito una precisión señor Antezana. En su Facebook usted denomina clan? a los ˜Quispe Palomino™, eso significa que ya no debemos hablar de Sedero Luminoso, SL, en el Vraem?
”Soy quizás el único investigador del tema que los llama ˜organización armada del clan de los Quispe Palomino™ (QP)porque llamarlos ˜senderistas™ me parece un equí­voco. Ellos, hasta el año 99 que fue capturado ˜Feliciano™, eran parte de una corriente que habí­a dividido a Sendero y que estaba liderada por ˜Feliciano™. Al caer éste, esa corriente ˜Proseguir™, desapareció.
Los hermanos QP son una era post senderista, que ya no es senderista.˜Feliciano™, que pertenecí­a al Comité Central de SL,fue capturado con la colaboración de los QP. Jorge Quispe Palomino, ˜Raúl™ y su hermana Melania,que habí­an sido capturados, colaboraron con las Fuerzas Armadas (FA) y la Policí­a Nacional (PNP) para capturar al número uno en el Vraem. Fue una traición. ˜Raúl™ y Melania y los otros dos hermanos que estaban en el Ene, Ví­ctor Quispe Palomino, ˜José™, y Martí­n Quispe Palomino, ˜Gabriel™, compartí­an el mismo objetivo, sacar del camino a ˜Feliciano™. Entonces sacan al jefe de Vizcatán y lo llevan a Huancayo (Cochas), donde cae en manos de la ley.
Según Antezana, en el Clan Quispe Palomino no hay interés en la polí­tica ni en una supuesta revolución.
”Qué esperaban los hermanos traicionando a ˜Feliciano™?
”Sacar a ˜Feliciano™ de la zona y tomar el control de la organización, obviamente no siempre hubo acuerdo entre los hermanos, cae ˜Feliciano™ el 14 de julio y a fines de agosto, sin la presencia de ˜Raúl™ que seguí­a colaborando con las FA, Ví­ctor Quispe Palomino, ˜José™, es elegido como ˜dirigente principal™, así­ se le llamó. Y así­ quedó, hoy sigue siendo el jefe máximo de esa organización.

”Todos aceptaron la traición?
”En realidad la mayorí­a de los que estaban en el monte no sabí­an que ˜Raúl™ estaba colaborando con las FA. Dicen incluso, de que ˜Feliciano™querí­a entregarse porque en el monte donde estaban aislados, mal vestidos, sin alimentos, en condiciones absolutamente deplorables, se da cuenta de que todo eso no tení­a ninguna viabilidad.
Posteriormente, entre julio y octubre del 99, ˜Raúl™ y su hermana le venden la idea al ahora exgeneralEduardo Fournier, de que ellos podí­an intermediar con su hermano para que se entregue.El general, que estaba a cargo, acepta el trato, yVí­ctor Quispe Palomino, ˜Gabriel™, entre otros importantes miembros de esa organización remanente, supuestamente aceptan y mantienen comunicación permanente por radio entre los hermanos que parecí­an de acuerdo con tener una nueva vida, otra identidad, que es lo que se les ofrecí­a. Ambas partes habí­an llegado a un buen nivel de confianza luego que los hermanos facilitaran la importante captura de ˜Feliciano™.
En ese entorno se prepara una operación con despliegue espectacular del más alto nivel de las FA y la PNP, para la entrega de los hermanos˜Quispe Palomino™, octubre 99. Pero finalmente, lo que allí­ hubo no fue una rendición, sino una emboscada que le costó la vida a siete altos oficiales y el derribamiento de uno de los helicópteros.
”Cómo entendemos ese cambio de planes?
La moraleja de esta traición es que no se puede creer en los ˜Quispe Palomino™. Tení­an un plan para quedarse. Entonces empieza una nueva etapade esta organización post sendero que cuestiona a Abimael Guzmán (fundador, ideólogo y lí­der de SL), a quien tildan de terrorista, traidor y revisionista. Ellos por su parte, cambian de estrategia y dejan de asesinar a la población civil, a diferencia de SL que asesinaba y asaltaba a la población.
Por eso, llamarlos senderistas es un error, SL sigue existiendo en todo el Perú, excepto en el Vraem.

”Cuándo y cómo los QP se relacionan con el narcotráfico?
Su relación con el narcotráfico empieza el 2002 cobrando cupos a los mochileros que llevan droga por el monte de Vizcatán, una zona casi impenetrable, como un impuesto de guerra. Igual extorsionaban a los madereros. El 2003 ya ofrecí­an seguridad armada a los narcotraficantes de la zona.
Cuando entregan a ˜Feliciano™, ese era el objetivo verdadero, obtener los dólares del narcotráfico, a pesar de que siempre tratan de mantener una terminologí­a polí­tica para dar la impresión a sus seguidores de que mantení­an un mensaje polí­tico.
El problema comienza cuando en el 2003 intentan convertirse en una nueva firma del narcotráfico. Siembran coca en las chacras del ˜partido™, arman pozas de maceración, contratan un quí­mico, instalan tres laboratorios y empiezan a cargar droga. Manejar droga es manejar mucho dinero y eso termina en corrupción. Cuentan los jóvenes desertores, que la última vez que cargaron fue en el 2009, una larga columna de 99 mujeres y un solo hombre a la cabeza.
A partir del operativo ˜Excelencia™ de las Fuerzas Armadas,hacia fines de agosto del 2008, cuandoroquetean la zonacausando destrucción, todo cambia en los planes delos QP. Fue imposible que sigan funcionando los laboratorios. Sus clientes colombianos y brasileños se retiran, no podí­an seguir trabajando en una zona de guerra, se salvaron de la muerte pero se cortódefinitivamente el negocio grande, y los hermanos QPregresaron al cobro de cupos, incluyendo ahora a las empresas que trabajaban en la zona. Y eso, es hasta hoy.
”¿Dónde encaja la última emboscada del 4 de marzo pasado, en la que mueren dos desertores que colaboraban con la Policí­a?
Debo aclarar que la mayorí­a de las emboscadas a policí­as en el Vraem, son porque los efectivos cobrancupos con exceso a los mochileros, o se quedaban con la droga, insumos, sin informar a sus superiores. Esas irregularidades son castigadas por los QP. Yo las llamo, ˜narcoemboscadas™.
El 4 de marzo nada tení­a que hacer en el Vraem la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). La zona es especialidad de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, Dincote. La Diviac y el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec) son las responsables de la muerte inútil de estos dos jóvenes colaboradores, ˜Raulito™ y ˜Luciano™, que ya trabajaban con la ley para destruir lo que queda de los QP.
Ha sido un mensaje sangriento de los QP para intimidar a los futuros desertores de sus filas.
”El ataque, que también dejó cuatro policí­as heridos, significa que el clan de los QP aún mantiene su fortaleza?
”Ya no es fuerte. Ellos tuvieron su máximo esplendor en el Vraem el 2008que les permitió expandir su influencia hasta el Cusco, al sur del Vraem. Ahí­obligaron al gobierno de Humala, a la realización del operativo ˜Libertad™ que terminó siendo un fracaso. Eran mil 500 soldados contra 33 hombres de los QP, y ninguno murió. Este puñado de jóvenes habí­a logrado una enorme capacidad de efectividad militar. De 1999 al 2012 derribaron tres helicópteros.
Pero ya no. Hay un fenómeno soterrado que no ha sido percibido: la deserción. Estamos hablando de más de 40 desertores empezando desde Melania, la hermana de los QP en el 2009. La deserción ha sido un proceso permanente, porque la vida de esos chicos dependí­a de los hermanos y estos han matado a muchos sin razón, acusándolos de traidores y hasta por haberlos sorprendido con la expareja de uno de los lí­deres. ˜Raúl™, por ejemplo, mata a las mujeres porque no aceptan irse a la cama con él. La vida de estos chicos que no son mandos, dependen de la voluntad de ˜Raúl™, nadie sabe si al dí­a siguiente sigues vivo o muerto.
”Entonces, más que por estrategia del gobierno, las deserciones se convierten en el talón de Aquiles del clan.
”Esta organización se ha ido debilitando más por las deserciones y por los asesinatos (31), además de los recuperados por las fuerzas del orden en operativos que suman entre 70 a 80 adultos y 130 niños. Esos niños iban a ser los futuros combatientes del clan. En1999sumaban mil personas, su fuerza principal eran 400, hay que incluir detenidos, abatidos y liberados. Hoy son 160, o sea, nada.
Un hito muy importante para el debilitamiento de los QP, fue el abatimiento de ˜Alipio™, segundoen importancia y mando militar;˜Gabriel™, quinto en el escalafón, y ˜Alfonso™, muerto en agosto del 2013. Después de eso la deserción se intensifica, incluso el hijo de ˜Alipio™ se convierte en colaborador de la PNP.
”¿Se anima a dibujar la psicologí­a de estos asesinos?
”Todo es por droga, ya no hay ninguna revolución, todo es solo un discurso, ninguna ideologí­a, porque los únicos que se han enriquecido con millones de dólares son los hermanos ˜Raúl™ y ˜José™.
”¿Dónde tienen guardados sus millones?
”Enterrados en el monte.
RAMí“N REQUENA – Diario UNO

Artículos relacionados: