Contraloría detecta pagos por trabajos no ejecutados y mala calidad en la vía que debía beneficiar a miles de pobladores.
La provincia de Luya enfrenta un nuevo escándalo de gestión pública tras revelarse que el proyecto “Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Lámud – Chaquil – Trita – Luya Viejo – Santa Catalina – San Miguel de Cruzpata – Chocta – Cohechán”, valorizado en más de S/ 19 millones, presenta un año de retraso, pagos irregulares y serias deficiencias en su ejecución.

La obra, adjudicada al Consorcio Vial Chocta —integrado por V&H Contratistas Generales EIRL y Corporación Group LCS EIRL— debía culminarse en septiembre de 2024, pero continúa inconclusa pese al evidente deterioro de la vía y a múltiples alertas de los beneficiarios. La supervisión está a cargo del Consorcio Supervisor Chocta 2, conformado por RBG Ingenieros S.A.C., por un monto de S/ 611 mil.
Hallazgos de la Contraloría: trabajos deficientes y pagos sin sustento

Una reciente inspección de la Contraloría General de la República reveló hechos graves:
1. Mala calidad del afirmado
La capa de afirmado presenta baches, hundimientos, empozamientos y ahuellamientos, incumpliendo las especificaciones técnicas. Esto compromete la resistencia, durabilidad y vida útil de la carretera.
Las afectaciones fueron registradas en diversas progresivas del Tramo I Lámud – Santa Catalina, entre ellas:
KM 8+345 al KM 8+460
KM 8+960 al KM 8+880
KM 16+580 al KM 16+610
KM 18+900 al KM 19+900
2. Pagos por trabajos no ejecutados
La entidad aprobó la valorización N.º 16, correspondiente a agosto de 2025, que incluía 28 partidas con metrados no ejecutados, generando pagos indebidos al contratista.
Pese a estas inconsistencias, el supervisor otorgó conformidad mediante carta N.° 053-2025-CSCH2/RC.
La Contraloría advirtió que entre la valorización del contrato principal y la del adicional de obra N.º 03 se habrían efectuado pagos sin sustento técnico por S/ 2 728 006,27, según notas de pago del 24 de septiembre de 2025.

3. Taludes inestables sin acciones correctivas
Se identificaron deslizamientos de taludes sin intervención del contratista, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y la funcionalidad de la vía.
Silencio municipal pese a los graves hallazgos
El alcalde provincial de Luya, Amílcar Díaz Mendoza, quien arrastra cuestionamientos por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, no ha adoptado medidas correctivas frente a las irregularidades detectadas. Mientras la obra continúa paralizada o mal ejecutada, el burgomaestre se desplaza en modernas camionetas sin atender el problema que afecta a miles de productores, transportistas y pobladores de los distritos involucrados.
A más de un año del plazo establecido, se desconoce cuándo —y si— la obra será concluida en condiciones adecuadas.
La población exige respuestas claras, sanciones para los responsables y la inmediata intervención de los órganos de control para evitar que más de 19 millones de soles del Estado terminen en una obra de mala calidad e inconclusa.




