Minsa atendió más de 80 000 casos de personas con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de drogas

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
X
Telegram


15/05/24 – 05:02

En nuestro paí­s, las barreras para acceder a la atención en estos casos son muchas; por eso, el Minsa, en cooperación con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, Plan Colombo y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos, vienen desarrollando un programa de capacitación para el tratamiento de personas que padecen de trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de drogas.

Vista previa de imagen
El programa denominado Currí­culum Universal de Tratamiento para Trastornos por Uso de Sustancias (UTC) está dirigido a 38 profesionales que laboran en los servicios de adicciones de los centros de salud mental comunitaria de Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Lima región y las Diris de Lima Metropolitana. Esta jornada tiene como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades del personal en la prestación de dichos servicios y tratamientos.
Vista previa de imagen
Al respecto, el médico psiquiatra de nacionalidad uruguaya y consultor del Plan Colombo, Gabriel Rossi, señaló que todos los profesionales deben tener una capacitación continúa basada en la evidencia cientí­fica que existe a nivel mundial, adecuada a la realidad peruana para modificar la conducta y mejorar la calidad de vida de las personas que tiene un consumo de sustancias?.
Por ello, informó que se ha implementado este programa que se realiza desde abril hasta setiembre, de modalidad hibrida para profesionales de los centros de salud mental comunitaria de 5 regiones seleccionadas, quienes después replicarán estos conocimientos adquiridos en el personal de salud.
La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, saludó esta actividad y mostró su satisfacción por el éxito alcanzado. Esta capacitación redundará en beneficio de la salud mental de la población nacional.   
Si conoces a alguien que presenta algún problema de salud mental por un consumo de drogas acude al establecimiento más cercano o llama a la lí­nea 113, opción 5 para orientación en salud mental.

Artículos relacionados: