30/12/22 – 05:56
Así lo establece la Ley 31657, publicada en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que autoriza al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la realización de concursos de méritos, teniendo como referente los lineamientos previstos en la disposición complementaria transitoria cuarta de la Ley del Servicio Civil (Ley 30057) y su reglamento.
El objetivo es permitir la incorporación progresiva y voluntaria de personal penitenciario de los regímenes de los decretos legislativos 276 y 1057 a la carrera especial pública penitenciaria, regulada por la Ley 29709, que, a la fecha de publicación de la presente ley, estén nombrados o contratados.
Se deberán cumplir las siguientes condiciones: el Inpe, dentro de los 15 días posteriores a la publicación de la ley, diseñará un programa de incorporación progresiva a la carrera del servidor penitenciario; el plazo máximo para la incorporación voluntaria, que es progresiva mediante nombramiento, es de cinco años a partir de la vigencia de la presente ley. La incorporación se efectúa semestralmente.
Precisa que no se encuentra comprendido dentro de los alcances de la presente ley el personal de confianza y el personal cuyo contrato administrativo de servicios hubiera sido suscrito mediante los contratos de naturaleza temporal o de necesidad transitoria o de suplencia.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) brindará asistencia técnica en los concursos de méritos previstos en la presente ley, añade.
El personal penitenciario de los regímenes de los decretos legislativos 276 y 1057, beneficiario de la incorporación a la carrera especial pública penitenciaria, regulada por la Ley 29709, se registrará en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Inpe aprobará las modificaciones necesarias a sus instrumentos de gestión, como el Cuadro de Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) vigente, con el fin de incluir los cargos estructurales o posiciones necesarias para implementar lo dispuesto en la presente ley. Dichos cargos se incorporarán en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).
La carrera del servidor penitenciario tiene la finalidad de promover un sistema penitenciario profesional, jerárquico, eficiente, eficaz, unitario, igualitario y desconcentrado, con particular énfasis en el mérito como medio de ascenso y promoción dentro del Inpe, basado en la práctica de valores éticos.




