Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 7 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Cuidado con el factor “R” en Amazonas

Nuestra Región Amazonas, no ha sido considerada dentro de las regiones que siguen en cuarentena; por tanto, desde el 01 de julio las normas relacionadas con el contexto de la pandemia, se flexibilizarán en nuestro departamento; a pesar que los indicadores sobre contagios, siguen aumentando peligrosamente en provincias como Utcubamba, Bagua y Condorcanqui. ¡Entre los pueblos Awajun y Wampis!

Cuidado con el factor “R” en Amazonas



29/06/20 - 17:50

Nuestra Región Amazonas, no ha sido considerada dentro de las regiones que siguen en cuarentena; por tanto, desde el 01 de julio las normas relacionadas con el contexto de la pandemia, se flexibilizarán en nuestro departamento; a pesar que los indicadores sobre contagios, siguen aumentando peligrosamente en provincias como Utcubamba, Bagua y Condorcanqui. ¡Entre los pueblos Awajun y Wampis!

Es lamentable que, en estos momentos, nuestras comunidades más vulnerables como los pueblos indígenas, estén sufriendo con mayor fuerza el azote de la pandemia, a pesar que muchas voces (y desde mi atalaya), hemos advertido y dado propuestas con anticipación (hace como dos meses) la intervención especializada en las comunidades indígenas, ¡NO NOS HICIERON CASO! Hoy vemos las consecuencias. En nuestros pueblos indígenas de Amazonas, el COVID-19 está contagiando exponencialmente a sus ciudadanos.

En los círculos de la estadística epidemiológica, “R” es el número de reproducción de una enfermedad infecciosa, que nos manifiesta en promedio, cuantas personas van a ser contagiadas por 01 persona infectada antes de que se recupere (o muera). Si la tasa de “R” es 5, significa que una persona va a contagiar a 05 personas más, indicando que la enfermedad crece; si la tasa de “R” es 3, se contagia a 03 personas más (la enfermedad crece). Si “R” es 1, significa que la persona en promedio contagiará a solo una persona, lo que significa que la enfermedad se mantiene; PERO SI EL “R” ES MENOR A 1, puede que la persona infectada no esté contagiando a ninguna, por tanto, la enfermedad desaparece. ¡ÉSTE ES EL IDEAL QUE DEBEMOS ENCONTRAR, QUE EL “R” SEA MENOR QUE 1!

Estos días vengo siguiendo y revisando un portal estadístico que analiza datos del COVID-19 en nuestras regiones (https://huaynodata.com/), y con mucha preocupación he visto que hasta el 27 de junio el famoso “R” era encabezada por la Región Amazonas con un R=1.33; es decir, de todas las regiones, Amazonas lideraba los contagios promedio entre personas a nivel nacional ¿PREOCUPANTE VERDAD? El valor de la tasa “R”, depende de varios factores como el tiempo de incubación de la enfermedad, factores nutricionales u otras enfermedades de las personas que pueden comprometer su sistema inmunológico, las condiciones ambientales, los factores demográficos, comportamiento social, socioeconómicos y climáticos.

Amazonas tiene en su mayoría población rural, con altos índices de pobreza, desnutrición y anemia sobre todo en nuestras poblaciones indígenas, donde históricamente la exclusión y el olvido por parte del Estado, les ha hecho vulnerables generacionalmente en todos los sentidos. Por tanto, se entiende cómo ese factor “R”, ha aumentado en Amazonas peligrosamente, consolidando a nuestra región como líder (por ahora), en el promedio de contagios de una persona con otras con las cuales interactúa.

Personalmente creo que los documentos, cartas y solicitudes por parte del Gobierno Regional, para que nuestra región sea considerada dentro de los departamentos donde continúe la cuarentena, debería haberse hecho antes que el Gobierno Nacional emita el último Decreto Supremo (N° 116-2020-PCM) sobre la Nueva Convivencia Social y prórroga del Estado de Emergencia Nacional, sustentando pragmáticamente, la preocupante situación del crecimiento de contagios en nuestra región, y particularmente en nuestras comunidades nativas. No lo han hecho, esperemos que el Ejecutivo haga caso a las diversas voces de las autoridades y ciudadanía, para la continuación de la cuarentena en Amazonas.

Por ahora queda al Gobierno Nacional, al Gobierno Regional y su Comando Covid-19, trabajar duro para disminuir en Amazonas a menos de 1, la tasa promedio de “R, y ese es un GRAN DESAFÍO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. Necesitamos estar unidos y articulados para hacer frente a esta pandemia. Los amazonenses hemos dejado huella histórica en nuestras piedras de Kuelap, ahora nos toca hacer un solo puño y un solo corazón para disminuir el preocupante “R”, que está contagiando de sobremanera a nuestras poblaciones vulnerables.

Por: Elmer Antonio Torrejón Pizarro

http://elmertorrejonpizarro.com/
¡UN AMAZONENSE COMO TÚ!

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

MAESTROS TODO TERRENO

"Al Maestro con cariño en su día, muy en especial, a los que trabajan en la zona rural de nuestro PERÚ" Por. Prof. Lino Sonders Rojas Mori Yo soy de aquellos Maestros que jamás soñaron serlo, fue más bien el destino que me marcó para siempre, poniendo al frente mío los corazones más puros que solo irradian cariño.

Minsa implementa puente aéreo para el traslado de planta de oxígeno a Moyobamba

También brindará asistencia técnica para la instalación de esta infraestructura en el hospital de la ciudad El Ministerio de Salud (Minsa) gestionó un puente aéreo para el traslado de una planta de oxígeno medicinal de Lima a San Martín a fin de atender la demanda de este insumo requerido por los pacientes Covid-19, la cual arribará este martes y será instalada de inmediato en el Hospital de Moyobamba.

Contraloría identifica deficiencias en ambientes para pacientes COVID-19 del Hospital de Condorcanqui

Amazonas. - La Contraloría General alertó que el Hospital I Santa María de Nieva de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, no ha culminado con el acondicionamiento de las áreas necesarias para la atención oportuna de pacientes COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria, originando un posible riesgo de contagio. En el Informe de Visita de Control N° 5635-2020-CG/GRAM-SVC, se identificó

Contraloría recomienda mejorar suministro de oxígeno en Hospital II-2 Tarapoto

Planta de oxígeno se encuentra en mantenimiento y familiares de pacientes COVID-19 tienen que comprar este suministro médico San Martín.- La Contraloría General recomendó a las autoridades sanitarias del Hospital Regional II-2 Tarapoto adoptar las medidas necesarias para que el suministro de oxígeno a los pacientes COVID-19 se brinde de manera segura y oportuna

Una pichanguita con la muerte

La imagen que publicamos es la de un grupo de jóvenes deportistas que acostumbrados a jugar un partido de fulbito los días sábados, se dieron cita a la canchita del “Colorao”, este sábado y los partidos se prolongaron hasta el mediodía. Es que ya es costumbre que la histórica canchita del barrio de Luya Urco

Minsa envía 17 profesionales de la salud a Jaén para fortalecer la atención de pacientes Covid-19

Médicos y enfermeras partieron con la consigna de luchar contra la pandemia en estas regiones Un grupo de 17 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, odontólogos y biólogos, partieron esta mañana rumbo a Jaén, región Cajamarca, para sumarse a las acciones de respuesta frente al Covid-19 y fortalecer el primer nivel de atención en esta zona del país

Fallece Santiago Manuin, líder histórico del pueblo Awajún, héroe de Bagua

Queridos amigos: os envío este artículo sobre el fallecimiento de Santiago Manuin, un muy destacado líder awajún, héroe del Baguazo que intentó evitar lo que sucedió y todos seguimos lamentando.. Desde el primer momento de mi llegada a la selva el año 1993 lo conocí y fuimos grandes amigos. Con él hice mi primer viaje por el Marañón desde Imacita a Santa María de Nieva.

EsSalud y la UNI crean ventilador de alta gama para asistir a pacientes Covid-19

Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó que en medio de esta pandemia el equipo médico es uno desarrollos tecnológicos más importantes de nuestro talento peruano. El novedoso equipo será vinculado a la Telemedicina, para que médicos insentivistas de otras naciones del mundo emitan opinión sobre la evolución del paciente. ¡Magnífico avance! Con la más alta tecnología, médicos insentivistas del Seguro Social de Salud (EsSalud)

MINAGRI: Agro Rural ejecutará más de 71 millones de dólares para el cofinanciamiento de planes de negocios rurales en cinco departamentos del país

Avanzar Rural se desarrollará en Amazonas, Áncash, Cajarmarca, Lima y San Martín con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Estado peruano. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, ejecutará más de 71 millones de dólares

Carta 785: Pueblos amazónicos ¿otra vez ciudadanos de segunda clase? (03/07/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta En marco del Baguazo en 2009, el presidente García, afirmó que las personas del pueblo amazónico no eran ciudadanos de primera clase, y luego de 58 días de paro -en lugar de dialogar con los huelguistas- los envió violencia estatal. En 2020, en marco de la pandemia del coronavirus, el gobierno actual se tomó 100 días


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN