Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 14 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Minsa: mascarilla, distanciamiento y lavado de manos deben regir en nueva convivencia

ANDINA: El Perú inicia una nueva etapa en la que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el autocuidado responsable. Se espera que toda la población que salga hoy que es feriado y en adelante cumpla los tres requisitos: mantener la distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora. En el marco de la estrategia "Primero mi salud"

Minsa: mascarilla, distanciamiento y lavado de manos deben regir en nueva convivencia



30/60/20 - 04:06

ANDINA: El Perú inicia una nueva etapa en la que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el autocuidado responsable. Se espera que toda la población que salga hoy que es feriado y en adelante cumpla los tres requisitos: mantener la distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

En el marco de la estrategia Primero mi salud, el titular del Minsa señaló que tanto la industria como las actividades económicas están saliendo con mucha cautela. "La población tampoco ha salido masivamente, lo hemos visto en ciertos conglomerados que ha sido impulsado más por la necesidad, pero se espera que quienes salgan sigan las medidas sanitarias", indicó. 

Viajes por tierra
Respecto a otras actividades a reiniciarse, como los viajes internos que se reanudarán en un futuro entre aquellas regiones que no se hallan en cuarentena, Zamora reveló que los aviones y buses podrán usar el 100% de sus asientos, siguiendo protocolos y criterios comunes a fin de no poner en riesgo la salud de los ocupantes. No obstante, ningún bus o avión podrá recoger ni dejar pasajeros en zonas que se encuentren con inmovilización obligatoria.

"Los que vemos salud pública, ciertamente, estamos preocupados porque habrá más contactos entre las personas, sin embargo, no es la misma preocupación que al inicio de la pandemia. Durante estos 100 días hemos adquirido experiencia y conocimientos. Además, tenemos más instrumentos y capacidades, como pruebas moleculares en stock, laboratorios, camas de hospitalización y UCI", puntualizó.

Si bien no descarta que se produzca un aumento de casos, Zamora sostuvo que lo visto en otros países del mundo son rebrotes focalizados y en esa línea, hay regiones donde se reforzarán las acciones de control epidemiológico. No obstante, anotó que la velocidad de contagio a nivel nacional ya se redujo y el indicador de transmisión del virus (Rt) se encuentra en 0.7, al igual que en Lima.

Clínicas
En otro momento, el ministro de Salud reveló que la invocación del presidente Martín Vizcarra al artículo 70 de la Constitución ha dado lugar a resultados positivos, como un acuerdo con las clínicas a un precio por paciente que el sistema público puede pagar. En ese sentido, no habrá una barrera económica para la población que les impida acceder a un servicio de salud. 

"Este acuerdo también ha tenido otro impacto positivo y secundario sobre las aseguradoras que ya anunciaron que no tendrán restricciones ni copagos. Y una clínica ha decidido devolver la plata que había cobrado. Esperamos eso, que se valore más la salud que la economía".

Detalló que luego de la suscripción de los contratos con los establecimientos de salud privados, que se realizará este martes, las referencias de pacientes Covid-19 a las clínicas se producirán cuando no haya camas en el sector público, pero quien no acuda primero a los hospitales, podrán ir directamente a las clínicas, de acuerdo a la Ley de Emergencia.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

UNICEF dona concentradores de oxígeno para Nieva y Chiriaco

Fotografía: UNICEF Perú Con estos equipos se evita uso de pesados balones de oxígeno en tratamiento de pacientes con Covid-19. El notable incremento de casos de la Covid-19 en el Norte de Amazonas es preocupante y ha motivado la reacción de organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF sede Perú

Hospital Regional Virgen de Fátima recibe donación de concentradores de oxígeno

Los concentradores de oxígeno serán para la atención de la población que, en su mayoría, ingresa a este nosocomio por problemas de neumonía. Un grupo de Ingenieros Amazonenses representados por los ingenieros Arturo Humberto Zubiate Mas y Hermes Muñoz Mori hicieron entrega de dos Concentradores de Oxígeno al Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas

Hombre de 78 años se convierte en la primera víctima a causa de la Covid-19 en Chachapoyas

Foto: Internet - Rerencial Conocido el reporte de la Sala Situacional Covid-19 en la región Amazonas correspondiente a hoy 13 de julio, se reportó el primer fallecido a causa de la Covid-19 en la ciudad de Chachapoyas. El caso fue determinado como autóctono y corresponde a la provincia de Chachapoyas, tratándose de un paciente de sexo masculino. La muerte de este caso sería a causa de una insuficiencia respiratoria, pues estuvo internado en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas.

Minsa: Médicos Sin Fronteras reforzarán lucha contra el COVID-19 en Tarapoto

Médicos llegaron procedentes de España. Foto: Minsa A ellos se sumaron profesionales de la salud del Hospital Emergencias Ate Vitarte El Ministerio de Salud (Minsa) informó que nueve representantes de la misión humanitaria Médicos Sin Fronteras, de España, llegaron a la región San Martín para sumarse con su experiencia y conocimiento a la atención de los pacientes afectados con el nuevo coronavirus en Tarapoto.

Ministro de Salud: Municipalidades debieran implementar modelos de acción contra el Covid-19, de acuerdo a su localidad

Instó el diálogo con el personal médico para tratar sus demandas, de acuerdo a la situación que atraviesa el país. Resaltó que Lima y Callao, que abarcan el 80 % de casos por covid en todo el país, se encuentran en descenso sostenido La salud nos une. El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que es importante el liderazgo que debe tener un municipio para instalar un sistema territorial

Minsa recibe 240 cilindros de oxígeno para fortalecer la atención a pacientes Covid-19 en regiones

Se trata del primer lote de un total de 4400 cilindros que se han adquirido para garantizar el abastecimiento de este recurso Para continuar atendiendo la demanda de oxígeno en el país, 240 de un total de 4400 cilindros con este insumo llegaron ayer y serán distribuidos inmediatamente a las regiones.

Viva Air también anuncia reinicio de vuelos a partir del 15 de julio a 11 ciudades del país

La aerolínea retomará los vuelos en diferentes ciudades del país de manera progresiva en Chiclayo, Tarapoto, Juliaca, Tacna, Cajamarca y Jaén Viva Air anunció que reiniciará sus operaciones este 15 de julio, para vuelos dentro del país y el 1 de setiembre para viajes internacionales.

Sun Tzu y el COVID-19

Por: Carlos E. Gálvez Pinillos - Expresidente de la SNMPE La importancia del conocimiento “Si uno conoce a su enemigo y conoce a su propio ejército, no debe temer por el resultado de cientos de batallas. Si uno conoce a los suyos, pero no al enemigo, por cada batalla ganada va también a sufrir muchas bajas. Pero si uno no conoce las condiciones de su ejército ni las de su enemigo, va a sucumbir en cada batalla”

César Hildebrandt: “¿Cuándo fue que nos empezamos a ir al demonio?”

El periodista César Hildebrandt también señaló que el país debería votar por George Forsyth como presidente de la República, y "terminar de una vez" con la tarea de convertir al Perú en la "comedia involuntaria que siempre, en el fondo, hemos querido ser". Redacción: La República

¡Ya es oficial! Conoce las medidas para el reinicio de atención en salón de restaurantes con aforo al 40%

Bares todavía no cuentan con aprobación para que reanuden actividades. El Ministerio de la Producción (Produce) oficializó que el 20 de julio los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en salón con aforo al 40%, además se aprobó el protocolo sanitario respectivo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN