Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 14 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Transparencia: Delitos de corrupción deben incluirse en impedimentos para postular

Advierte que se agota el tiempo para aprobar reformas electorales como la inmunidad parlamentaria y otras La Asociación Civil Transparencia exhortó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso a escuchar el clamor de la ciudadanía y priorizar el debate sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria y sobre el impedimento para postular

Transparencia: Delitos de corrupción deben incluirse en impedimentos para postular



30/06/20 - 04:16

Advierte que se agota el tiempo para aprobar reformas electorales como la inmunidad parlamentaria y otras

La Asociación Civil Transparencia exhortó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso a escuchar el clamor de la ciudadanía y priorizar el debate sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria y sobre el impedimento para postular a personas con sentencia en primera instancia por delitos graves.

Por ello, consideró que el predictamen sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular debe incluir los delitos vinculados a la corrupción, los que no han sido considerados en el texto sobre la materia que será debatido mañana. 

Del mismo modo, Transparencia ratificó su llamado a eliminar el voto preferencial y a fortalecer los mecanismos de democracia interna de los partidos políticos.

"La inmunidad parlamentaria es una institución creada para proteger a los congresistas del uso indebido de las acciones judiciales. Lamentablemente, también ha sido usada para evadir la acción de la justicia, razón por la cual muchas personas con procesos o sentencias penales buscan acceder al Parlamento", señaló la institución en un comunicado. 

En ese sentido, Transparencia sostuvo que para corregir esta situación y promover una representación política íntegra es indispensable reformar la inmunidad parlamentaria e impedir la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves. 

Advirtió que ambas cuestiones deberían ser resueltas la presente semana a fin que puedan ser discutidas y votadas por el pleno del Congreso durante la presente legislatura, y ser ratificadas en la siguiente, de tal manera que sean aplicables en las elecciones generales del 2021.

La organización enfatizó que la eliminación del voto preferencial alentará una competencia electoral centrada en las ofertas partidas y potenciará el mecanismo de paridad y alternancia. 

Asimismo, resaltó que la imposibilidad de realizar las elecciones primarias hace más urgente el desarrollo de elecciones internas supervisada por las autoridades electorales y que respeten la voluntad los afiliados de los partidos políticos. 

Transparencia recordó que el tiempo para aprobar las reformas electorales en el Parlamento se agota.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Hospital Regional Virgen de Fátima recibe donación de concentradores de oxígeno

Los concentradores de oxígeno serán para la atención de la población que, en su mayoría, ingresa a este nosocomio por problemas de neumonía. Un grupo de Ingenieros Amazonenses representados por los ingenieros Arturo Humberto Zubiate Mas y Hermes Muñoz Mori hicieron entrega de dos Concentradores de Oxígeno al Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas

Hombre de 78 años se convierte en la primera víctima a causa de la Covid-19 en Chachapoyas

Foto: Internet - Rerencial Conocido el reporte de la Sala Situacional Covid-19 en la región Amazonas correspondiente a hoy 13 de julio, se reportó el primer fallecido a causa de la Covid-19 en la ciudad de Chachapoyas. El caso fue determinado como autóctono y corresponde a la provincia de Chachapoyas, tratándose de un paciente de sexo masculino. La muerte de este caso sería a causa de una insuficiencia respiratoria, pues estuvo internado en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas.

Minsa: Médicos Sin Fronteras reforzarán lucha contra el COVID-19 en Tarapoto

Médicos llegaron procedentes de España. Foto: Minsa A ellos se sumaron profesionales de la salud del Hospital Emergencias Ate Vitarte El Ministerio de Salud (Minsa) informó que nueve representantes de la misión humanitaria Médicos Sin Fronteras, de España, llegaron a la región San Martín para sumarse con su experiencia y conocimiento a la atención de los pacientes afectados con el nuevo coronavirus en Tarapoto.

Ministro de Salud: Municipalidades debieran implementar modelos de acción contra el Covid-19, de acuerdo a su localidad

Instó el diálogo con el personal médico para tratar sus demandas, de acuerdo a la situación que atraviesa el país. Resaltó que Lima y Callao, que abarcan el 80 % de casos por covid en todo el país, se encuentran en descenso sostenido La salud nos une. El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que es importante el liderazgo que debe tener un municipio para instalar un sistema territorial

Minsa recibe 240 cilindros de oxígeno para fortalecer la atención a pacientes Covid-19 en regiones

Se trata del primer lote de un total de 4400 cilindros que se han adquirido para garantizar el abastecimiento de este recurso Para continuar atendiendo la demanda de oxígeno en el país, 240 de un total de 4400 cilindros con este insumo llegaron ayer y serán distribuidos inmediatamente a las regiones.

Viva Air también anuncia reinicio de vuelos a partir del 15 de julio a 11 ciudades del país

La aerolínea retomará los vuelos en diferentes ciudades del país de manera progresiva en Chiclayo, Tarapoto, Juliaca, Tacna, Cajamarca y Jaén Viva Air anunció que reiniciará sus operaciones este 15 de julio, para vuelos dentro del país y el 1 de setiembre para viajes internacionales.

Sun Tzu y el COVID-19

Por: Carlos E. Gálvez Pinillos - Expresidente de la SNMPE La importancia del conocimiento “Si uno conoce a su enemigo y conoce a su propio ejército, no debe temer por el resultado de cientos de batallas. Si uno conoce a los suyos, pero no al enemigo, por cada batalla ganada va también a sufrir muchas bajas. Pero si uno no conoce las condiciones de su ejército ni las de su enemigo, va a sucumbir en cada batalla”

César Hildebrandt: “¿Cuándo fue que nos empezamos a ir al demonio?”

El periodista César Hildebrandt también señaló que el país debería votar por George Forsyth como presidente de la República, y "terminar de una vez" con la tarea de convertir al Perú en la "comedia involuntaria que siempre, en el fondo, hemos querido ser". Redacción: La República

¡Ya es oficial! Conoce las medidas para el reinicio de atención en salón de restaurantes con aforo al 40%

Bares todavía no cuentan con aprobación para que reanuden actividades. El Ministerio de la Producción (Produce) oficializó que el 20 de julio los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención en salón con aforo al 40%, además se aprobó el protocolo sanitario respectivo.

Falleció exministro y comisionado CVR Luis Arias Graziani

"¡Descansa en paz!", indicó en mensaje difundido vía Twitter. Falleció el exministro e integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), teniente general FAP en retiro, Luis Arias Graziani. Fue ministro de Aeronáutica en el año 1980 y presidió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre los cargos importantes que ocupó en vida.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN