Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 25 de Septiembre del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Predictamen establece cuatro delitos que serían objeto de impedimento para postular

Para candidatos con sentencia condenatoria en primera instancia Solo las personas con sentencia en primera instancia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico y violación de la libertad sexual no pueden ser candidatos, según el predictamen de la Comisión de Constitución

Predictamen establece cuatro delitos que serían objeto de impedimento para postular



30/06/20 - 04:38

Para candidatos con sentencia condenatoria en primera instancia

Solo las personas con sentencia en primera instancia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico y violación de la libertad sexual no pueden ser candidatos, según el predictamen de la Comisión de Constitución sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular.

Se trata de una ley de reforma constitucional que incorpora el artículo34-a, en la Constitución Política del Perú. 

De acuerdo con la propuesta, no pueden postular "las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras, por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual"

El predictamen, recaído en 10 proyectos del ley, será sometido mañana a consideración de la Comisión de Constitución que preside el legislador Omar Chehade (Alianza para el Progreso). 

El legislador de la bancada del Partido Morado,  Gino Costa presentó un proyecto de ley que establecía el impedimento para postular a cargo de elección popular o ejercer un cargo de confianza en el Estado para aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia. 

Otra iniciativa del congresista Rennan Espinoza de Somos Perú planteaba que se contemple todos los delitos dolosos como obstáculo para ser candidato.

ANDINA

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Toque de queda continuará en el mismo horario, con excepción de tres provincias

Toque de queda en Perú | Créditos: La República. La medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra este 25 de setiembre y será oficializada a través de un decreto supremo que se publicará en el diario oficial El Peruano. Redacción: La República A partir del 1 de octubre, el toque de queda continuará como hasta la fecha en todo el país, con excepción de tres provincias.

Avanzar Rural ejecutado por Agro Rural inicia en octubre en Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lima y San Martín

Proyecto a cargo de Agro Rural del Minagri tendrá una intervención en 101 distritos de 15 provincias del país. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego inicia en octubre el proyecto Avanzar Rural, a través de sus direcciones zonales en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín a fin de cofinanciar planes de negocios rurales en beneficio de 17 400 pequeños productores

Vuelos internacionales se reanudarán desde el 5 de octubre, anuncia presidente Vizcarra

El presidente indicó que se iniciarán la operación de vuelos internacionales con los países vecinos y tendrán como requisito que los pasajeros tengan una prueba molecular negativa de COVID-19. Redacción EC - El Comercio buenas.practicas@comercio.com.pe Actualizado el 25/09/2020 a las 13:59 El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que a partir del 5 de octubre como parte de la fase 4 de la reactivación económica se autorizará el transporte aéreo internacional con los países vecinos.

Minam inicia reuniones con la sociedad civil para recibir aportes en la actualización de la Política Nacional del Ambiente

En busca de un desarrollo sostenible y un ambiente saludable A partir del martes 29 de setiembre de este año, el Ministerio del Ambiente (Minam) iniciará los talleres virtuales con la sociedad civil a fin de recibir aportes que enriquecerán el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA), orientado a promover el desarrollo sostenible del país y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de las personas.

Ministerio de Cultura presentará libro de descarga gratuita Llego rasgando cielos, luz y vientos. Vida y obra de Chabuca Granda

En el marco del homenaje al centenario del nacimiento de la gran compositora peruana, el acto se desarrollará el miércoles 30 de setiembre. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, presentará de manera virtual el libro de descarga gratuita "Llego rasgando cielos, luz y vientos, sobre la vida y obra de María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda"

Realizarán segunda intervención del Plan Tayta este 29 de setiembre en Chachapoyas

Comando Covid Amazonas hizo el esperado anuncio Como medida de prevención para contener la pandemia por coronavirus este 29 de setiembre se realizará una segunda intervención del Plan Tayta en la ciudad de Chachapoyas dirigido a una población focalizada de adultos mayores por ser los más vulnerables de contraer la enfermedad. Es un esfuerzo conjunto entre el sector salud, el ejército peruano y la sociedad civil para brindar atención oportuna y cuidar la salud de personas

Brindan reconocimiento a Manolo del Castillo y Sonaly Tuesta por sus 20 años en TV Perú

Su destacada labor contribuyó a mostrar las riquezas naturales y el patrimonio inmaterial que posee el país ANDINA: El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) le entregó un plato recordatorio a Manolo del Castillo y Sonaly Tuesta en reconocimiento a su importante labor durante los 20 años que cumplen en la conducción de los emblemáticos programas de TV Perú, "Reportaje al Perú" y "Costumbres".

Poder Judicial anula elección de nueva junta directiva y representante del CAL ante el JNE

La lista del expresidente de la Corte Supremo, Javier Villa Stein, se impuso con 15.936 votos en el marco de unos comicios con serios cuestionamientos, el pasado 10 de setiembre. El Tercer Juzgado Constitucional de la CSJ de Lima declaró nulas las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Lima para escoger a su nueva junta directiva y representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ministro Jorge Chávez aclaró que no hay fecha establecida para inicio de la fase 4 de la reactivación económica

Jorge Chávez, ministro de Defensa. Canal N / Foto: El Comercio Chávez aclaró que el inicio de la fase 4 es en función de las informaciones técnicas y sanitarias de salud El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que todavía no hay una fecha establecida para el inicio de la fase 4 de la reactivación económica.

Servicio Teleatiendo del Ministerio de Salud gana el premio ConectaRSE para Crecer

Utilizando la telemedicina, este sistema de atención a distancia permite mantener el servicio de salud en zonas rurales y urbanas a pesar de la pandemia de la COVID-19 Teleatiendo, el sistema de atención a distancia creado por el Ministerio de Salud (Minsa) ante la aparición de la COVID-19, obtuvo el primer puesto del Concurso ConectaRSE para Crecer, en la categoría Estado Nacional. Liliana Ma, directora General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, agradeció la distinción obtenida por el servicio Teleatiendo.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN