Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 14 de Julio del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Arturo Salazar Larraín: una vida dedicada al periodismo

Exdirector de La Prensa nos dejó a los 94 años de edad Arturo Salazar Larraín (Lima, 1926), una de las grandes personalidades del periodismo peruano –especialmente de la prensa escrita– murió el día viernes, a los 94 años de edad. Su larga trayectoria se inició en el diario La Prensa, que llegó a dirigir por muchos años

Arturo Salazar Larraín: una vida dedicada al periodismo



30/06/20 - 05:01

Exdirector de La Prensa nos dejó a los 94 años de edad

Arturo Salazar Larraín (Lima, 1926), una de las grandes personalidades del periodismo peruano –especialmente de la prensa escrita– murió el día viernes, a los 94 años de edad. Su larga trayectoria se inició en el diario La Prensa, que llegó a dirigir por muchos años, y en dos oportunidades fue presidente de la Federación de Periodistas del Perú. Pero además de su destacada labor profesional, Salazar Larraín fue uno de los más tenaces difusores del liberalismo en nuestro medio, lo que lo llevó a postular al Congreso en 1995, representando al Movimiento Renovación Nacional. Fue elegido congresista y compartió bancada con Rafael Rey, Alfonso Baella Tuesta y Enrique Chirinos Soto.

Nacido en Lima, Salazar Larraín inició estudios de Ingeniería en la PUC; pero pronto los dejó por los de Derecho en San Marcos, donde se graduó con una tesis en la que fue asesorado nada menos que por Jorge Basadre. Ya desde su época de estudiante universitario incursionó en el periodismo, con colaboraciones en diversas revistas, pero su conversión en periodista se realizó cuando entró a trabajar a La Prensa, entonces dirigida por el recordado Pedro Beltrán y uno de los diarios más importantes del Perú. Ahí Salazar Larraín adquirió todo el oficio periodístico, pasando de encargado de tipografía a redactor, columnista y editorialista. Hasta que en 1974 la dictadura militar de Juan Velasco expropió el diario, y Salazar Larraín fundó un combativo semanario de oposición “Opinión Libre”, que finalmente le costó tener que marcharse al exilio, en Argentina y Ecuador.

En 1980, con el regreso a la democracia en el Perú, Salazar Larraín volvió a La Prensa, como director. Pero los años bajo el poder de la dictadura habían llevado al diario a una terrible crisis. Para salir de ella, el director convocó a una generación de jóvenes y talentosos periodistas: Enrique Ghersi, Mario Ghibellini, Pablo Cateriano, Juan Carlos Tafur, Jaime Bayly y su propio hijo, Federico Salazar, entre otros. A pesar del talento de estos periodistas, La Prensa no pudo salir de la crisis: el diario quebró y dejó de circular en 1984. Desde entonces Salazar Larraín se convirtió en uno de los más respetados columnistas de opinión de nuestro país, labor en la que continuó hasta hace poco, en el diario El Comercio.

La trayectoria política de Salazar Larraín –siempre en defensa de los principios del liberalismo: el libre mercado, la propiedad privada, la inversión y la libertad en general– se inició muy tempranamente, como concejal y teniente alcalde de los dos gobiernos municipales de Luis Bedoya Reyes. Posteriormente se desempeñaría como asesor general de la Sociedad Nacional de Industrias, cargo que ejerció por 18 años; y después vendría su ya mencionada faceta de congresista (1995-200). Además fue un defensor de la fe religiosa y de la Iglesia católica en particular, por lo que recibió el Premio Cardenal Juan Landázuri Ricketts. Y también un firme opositor al radicalismo feminista, como demostró en su libro La mujer, una manera especial de ser humano (2013).

El Montonero

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Pobladores de Condorcanqui empiezan a recibir Ivermectina que se produce en la región

Con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en Condorcanqui, el GOREA envió a esa provincia un lote de más de 9 mil unidades de Ivermectina que se elabora en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas. La Dirección Regional de Salud fue la entidad encargada del transporte del cargamento que también incluyó, 3 500 dosis de enoxaparina sódica, 2 750 tabletas de azitromicina

UNICEF dona concentradores de oxígeno para Nieva y Chiriaco

Fotografía: UNICEF Perú Con estos equipos se evita uso de pesados balones de oxígeno en tratamiento de pacientes con Covid-19. El notable incremento de casos de la Covid-19 en el Norte de Amazonas es preocupante y ha motivado la reacción de organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF sede Perú

Hospital Regional Virgen de Fátima recibe donación de concentradores de oxígeno

Los concentradores de oxígeno serán para la atención de la población que, en su mayoría, ingresa a este nosocomio por problemas de neumonía. Un grupo de Ingenieros Amazonenses representados por los ingenieros Arturo Humberto Zubiate Mas y Hermes Muñoz Mori hicieron entrega de dos Concentradores de Oxígeno al Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas

Hombre de 78 años se convierte en la primera víctima a causa de la Covid-19 en Chachapoyas

Foto: Internet - Rerencial Conocido el reporte de la Sala Situacional Covid-19 en la región Amazonas correspondiente a hoy 13 de julio, se reportó el primer fallecido a causa de la Covid-19 en la ciudad de Chachapoyas. El caso fue determinado como autóctono y corresponde a la provincia de Chachapoyas, tratándose de un paciente de sexo masculino. La muerte de este caso sería a causa de una insuficiencia respiratoria, pues estuvo internado en el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas.

Minsa: Médicos Sin Fronteras reforzarán lucha contra el COVID-19 en Tarapoto

Médicos llegaron procedentes de España. Foto: Minsa A ellos se sumaron profesionales de la salud del Hospital Emergencias Ate Vitarte El Ministerio de Salud (Minsa) informó que nueve representantes de la misión humanitaria Médicos Sin Fronteras, de España, llegaron a la región San Martín para sumarse con su experiencia y conocimiento a la atención de los pacientes afectados con el nuevo coronavirus en Tarapoto.

Ministro de Salud: Municipalidades debieran implementar modelos de acción contra el Covid-19, de acuerdo a su localidad

Instó el diálogo con el personal médico para tratar sus demandas, de acuerdo a la situación que atraviesa el país. Resaltó que Lima y Callao, que abarcan el 80 % de casos por covid en todo el país, se encuentran en descenso sostenido La salud nos une. El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que es importante el liderazgo que debe tener un municipio para instalar un sistema territorial

Minsa recibe 240 cilindros de oxígeno para fortalecer la atención a pacientes Covid-19 en regiones

Se trata del primer lote de un total de 4400 cilindros que se han adquirido para garantizar el abastecimiento de este recurso Para continuar atendiendo la demanda de oxígeno en el país, 240 de un total de 4400 cilindros con este insumo llegaron ayer y serán distribuidos inmediatamente a las regiones.

Viva Air también anuncia reinicio de vuelos a partir del 15 de julio a 11 ciudades del país

La aerolínea retomará los vuelos en diferentes ciudades del país de manera progresiva en Chiclayo, Tarapoto, Juliaca, Tacna, Cajamarca y Jaén Viva Air anunció que reiniciará sus operaciones este 15 de julio, para vuelos dentro del país y el 1 de setiembre para viajes internacionales.

Sun Tzu y el COVID-19

Por: Carlos E. Gálvez Pinillos - Expresidente de la SNMPE La importancia del conocimiento “Si uno conoce a su enemigo y conoce a su propio ejército, no debe temer por el resultado de cientos de batallas. Si uno conoce a los suyos, pero no al enemigo, por cada batalla ganada va también a sufrir muchas bajas. Pero si uno no conoce las condiciones de su ejército ni las de su enemigo, va a sucumbir en cada batalla”

César Hildebrandt: “¿Cuándo fue que nos empezamos a ir al demonio?”

El periodista César Hildebrandt también señaló que el país debería votar por George Forsyth como presidente de la República, y "terminar de una vez" con la tarea de convertir al Perú en la "comedia involuntaria que siempre, en el fondo, hemos querido ser". Redacción: La República


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN