Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 2 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Narcotraficantes intentaron sacar del país 2.2 toneladas de cocaína en cajas exportadas de mascarillas

Por: Edgar Mandujano | Tras la declaración de la emergencia sanitaria en gran parte del mundo, agentes de la DIRANDRO han logrado neutralizar diversos envíos de droga, algunos a punto de salir vía avionetas y otros desde el primer puerto chalaco Mafia Sin Distanciamiento Tras la declaración de la emergencia sanitaria en gran parte del mundo

Narcotraficantes intentaron sacar del país 2.2 toneladas de cocaína en cajas exportadas de mascarillas



06/07/20 - 04:59

Por: Edgar Mandujano | Tras la declaración de la emergencia sanitaria en gran parte del mundo, agentes de la DIRANDRO han logrado neutralizar diversos envíos de droga, algunos a punto de salir vía avionetas y otros desde el primer puerto chalaco

Mafia Sin Distanciamiento
Tras la declaración de la emergencia sanitaria en gran parte del mundo, agentes de la DIRANDRO han logrado neutralizar diversos envíos de droga, algunos a punto de salir vía avionetas y otros desde el primer puerto chalaco. En total se logró incautar más de 2.2 toneladas de clorhidrato de cocaína que tenían como destino países europeos, valorizados en cerca de US $ 132 millones de dólares.

OTRA VEZ DESDE VALPARAISO
Las operaciones portuarias en el mundo no paralizaron sus actividades. Durante estos 100 días de cuarentena, han realizado sus actividades con total normalidad y eso incluye las operaciones en el primer puerto del Callao. A mérito de esto agentes de inteligencia de la DIRANDRO obtuvieron información que señalaban de un posible acondicionamiento de droga en una nave portacontenedores ‘VALPARAISO EXPRESS’, que llegó procedente del Puerto de San Antonio de Chile.

Con dicha información, el pasado 26 de mayo se desplazaron a la zona de la Proa del barco atracado en el muelle 01 del terminal portuario DP WORLD, con la participación del representante del Ministerio Público, Fidel Álvaro Fernández Calderón, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con sede Callao, donde se hallaron cuatro maletas de lona negra con 163 ladrillos con un peso de 172 kilos 980 gramos de clorhidrato de cocaína, valorizado en más de 10 millones de dólares. Cabe mencionar que en junio de 2019 personal de policial logró incautar varias toneladas de droga procedentes del vecino puerto del sur.



Es por eso que estas acciones de inteligencia se realizan las 24 horas al día en el Callao y más contra las naves que registran destinos de riesgo. Esas son analizadas con la finalidad de prevenir envíos de cargas ilícitas, para contrarrestar y combatir el accionar de las organizaciones criminales que tienen como “modus operandi” el envío de importantes cantidades de droga por vía marítima, bajo diversas y complejas modalidades utilizando mercancías de exportación a través de empresas fachadas en la modalidad de RIP ON – RIFF OFF (“gancho ciego”) y acondicionamiento en estructura de naves y contenedores.

LA CARGA DE PRUEBA
El pasado sábado 4 de abril agentes de la DIRANDRO tomaron conocimiento sobre la existencia de droga acondicionada en un contenedor al interior de un depósito temporal ubicado en la cuadra 53 de la av. Néstor Gambeta – Callao. De forma inmediata se montó un operativo que contó con la participación de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas. 

Al ingresar al depósito se intervino un contenedor Reefer vacío que al parecer esperaba por ser reparado. Tras pasarlo por el escáner se observaron imágenes sospechosas. Al desmontar la puerta del contenedor se extrajeron 17 paquetes tipo ladrillo de alcaloide cocaína, con un peso total de 20 kilos. Según el análisis hecho por uno de los agentes antidrogas, esta organización criminal está probando esta vieja modalidad que consiste en recubrir de droga las paredes de los contenedores. 



TAPABOCAS CON YAPA
Un sospechoso cargamento que tenía como destino Beijing China, fue neutralizado por efectivos de la DIRANDRO, el pasado 13 de marzo, a 72 horas del inicio de la Emergencia sanitaria decretada por el Gobierno. Se trataba nada menos que una caja con 44 paquetes de mascarillas sanitarias, contaminadas con 22 bolsitas de clorhidrato de cocaína en tenía un peso aproximado del kilogramo droga, valorizado en el mercado asiático más de medio millón de dólares.

ROMPIENDO EL PUENTE AÉREO
En lo que va de la cuarentena organizaciones criminales dedicadas al TID intentaron sacar del país desde la zona de Mazamari, cerca de 2 toneladas de cocaína, por medio de avionetas y pistas clandestinas. 

El primer hecho ocurrió el pasado 13 de marzo, cuando acciones de inteligencia advirtieron que un considerable cargamento de droga iba a salir procedente del VRAEM con dirección a pistas clandestinas. Para tal propósito utilizarían un vehículo Toyota de color oscuro, con el cual pensaban desplazarse hasta la localidad de Atalaya – Ucayali. Con el dato de primera mano se organizó una patrulla conformada por nueve efectivos policiales al mando del Mayor PNP Francisco Meléndez Sánchez, quienes a bordo de dos vehículos de la Unidad Antidrogas se desplazaron hacia el lugar conocido como la “Y”, en la jurisdicción de la CN de Cubantia, distrito de Pangoa, provincia de Satipo – Junín. 



Horas más tarde y ya constituidos en el lugar se intervino una camioneta, con esas características. El vehículo se dio a la fuga con dirección hacia Mazoronquiari y hubo disparos. Posteriormente se ubicó la camioneta, marca TOYOTA, modelo HILUX, color gris oscuro, de placa B2U818, en un ramal a una distancia 250 metros de la carretera principal entre la vegetación. En el interior de la tolva, además de un revólver, se hallaron 12 sacos de polietileno color negro con paquetes tipo ladrillo precintados. Se comunicó al representante del Ministerio Público, José Luis Montero Zapata, de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de La Merced – Chanchamayo, quien dispuso el traslado del vehículo a las instalaciones de la DIVMCTID Los Sinchis de Mazamari. Tras el deslacrado de los 12 costales se encontraron 420 paquetes con un total de 438 kilos de cocaína.

OPERACIÓN SINCHI
Un grupo de 15 mochileros fueron intervenidos, el pasado 20 de junio, por agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas ‘Los Sinchis de Mazamari’ cerca del río Pichas situado en el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, Cuzco. Trasladaban 81 sacos de polietileno llenos de droga a una pista clandestina. Todo indicaría que la droga pertenecería a diversas organizaciones debido a los logos que cada paquete llevaba. 778 paquetes eran de color beige con el logotipo de una “cobra”; mientras que 33 paquetes tenían la marca de un auto “Mercedes Benz”. Otros 358 paquetes llevaban la figura de un “caballo” y 271 tenían una “cruz” como insignia. Según el comandante PNP Carlos Moreno Silver, también se incautó celulares y cuadernos con anotaciones que serán claves en la investigación.



También, se intervino a quince ciudadanos peruanos durante la acción policial realizada en el distrito de Echarate, provincia Urubamba, departamento Cusco. Los intervenidos fueron identificados como: Yamil Isuiza Yanama (18), Edson Gutiérrez Chávez (19), Liner Tahuanti Mayunga (33), William Javier Corasma (18), Efraín Javier Curasma (28), Jack Saire Urriburu (25), Wilder Huamán Altamirano (25), Cristián Wilmar Méndez Taype (20), Juan Carlos Matencios Capcha (23), Edwar Montes Pariona (26), Migael Olarte Mendoza (24), Roberto Ñaupa Cruz (19), Rafael Ginea Curo (29), Isuiza Tuanama Segundo (41) y Fredy Saavedra Mianto (25). Los 1466 kilos de cocaína tienen un valor en el mercado europeo de US 88 millones de dólares.

CARETAS

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Irán dispara contra presuntos drones de ataque israelíes cerca del sitio nuclear de Isfahán

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington Una fotografía proporcionada por la oficina de medios del ejército iraní el 27 de octubre de 2023 muestra el lanzamiento de misiles durante un simulacro militar en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán. (AFP). Agencia APRedacción EC Agencia AP Redacción El Comercio

EEUU veta intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado

Estados Unidos vetó ayer jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino. Guerra en Gaza: EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado - BBC News Mundo Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de este jueves, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza La Autoridad Palestina tiene estatus de observador desde 2012, pero no puede votar en los procedimientos. Doce miembros votaron a favor de la resolución, mientras que EE.UU. votó en contra y hubo dos abstenciones: Reino Unido y Suiza.

¡ÚLTIMA HORA! Israel ataca objetivos en Irán

Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, según un funcionario estadounidense. El objetivo no es nuclear, aseguró Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado. Antes del ataque israelí de este viernes (hora local de Irán), Estados Unidos esperaba que no tuviera como objetivo instalaciones civiles o nucleares, dijo otro alto funcionario estadounidense a CNN. CNN reportó previamente que Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado.

Proyecto de Cacao en Amazonas recibe cofinanciamiento y apoyo de Petroperú para mejorar comercialización

Un innovador proyecto destinado a fortalecer la cadena de valor del cacao en la región Amazonas ha obtenido el cofinanciamiento del fondo Procompite Joven, gracias al respaldo de Petroperú. La Asociación de Productores Sostenibles Ikam Kuitamat, cuyo nombre significa “conservemos nuestros bosques”, se ha destacado en el concurso, lo que le permitirá implementar un ambicioso plan de negocios para mejorar la comercialización del cacao. Este proyecto, que se desarrolla en las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, incluye la creación de un centro de acopio, cajones fermentadores y una playa de secado, elementos esenciales para optimizar el proceso de post cosecha.

GOREA y UNIFSLB fortalecen la educación intercultural con un nuevo convenio de colaboración

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la colaboración institucional, el Gobernador Regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, sostuvo una reunión clave con miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB), con el propósito de firmar un convenio de cooperación que beneficie a la juventud de la región. Durante el encuentro, que también contó con la participación del consejero Engels Escobedo, se establecieron las bases para una alianza estratégica

Autoridades de Utcubamba actúan decisivamente para recuperar espacio público invadido

El 17 de abril de 2024, un operativo conjunto llevado a cabo por la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, junto con el Alcalde encargado y gerentes de diversas áreas, incluyendo el GIDUR, Ambiental y Asesoría Legal, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo Élite de Serenazgo, resultó en la exitosa recuperación de un tramo de la Vía de Evitamiento, un espacio público vital afectado por invasiones ilegales. Esta acción coordinada aseguró el respeto por la Ley 31199 y su reglamento, Decreto Supremo 001-2023-Vivienda,

Impulso al Desarrollo en Condorcanqui: Nuevas iniciativas para la Salud y Urbanización

En un esfuerzo mancomunado por promover el desarrollo integral de la provincia de Condorcanqui, el gobernador Gilmer Horna Corrales y el alcalde Hermógenes Lozano se comprometieron a implementar una serie de proyectos clave que buscan fortalecer el crecimiento económico, social y cultural de la región. La colaboración entre ambas autoridades ha llevado a la planificación de importantes obras, entre ellas, la construcción del Hospital de Santa María de Nieva, que contará con un terreno donado por la entidad provincial para su desarrollo.

Congreso aprueba ley para mantener al contralor hasta que el Pleno designe a su reemplazo

El proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2023; sin embargo, tras un pedido de reconsideración hoy fue aprobado con 73 votos a favor en primera votación. De esta manera, Nelson Shack permanecerá en sus funciones. Carlos Villacorta – La República El Pleno del Congreso aprobó en primera votación ley que modifica el sistema de control con la finalidad de que el contralor Nelson Shack continúe en el cargo hasta que el Legislativo nombre a su sustituto. La medida respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País obtuvo 73 votos a favor.

Fiscalía de la Nación ya prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte

Pruebas. La Fiscalía de la Nación pidió al Poder Judicial convalidar la incautación instrumental de joyas y relojes, como objetos y pruebas del delito de enriquecimiento ilícito y omisión en declaración jurada. Juez supremo realizará audiencia judicial que será clave para decidir el avance del proceso penal contra la mandataria. Dina Boluarte, fiscalía prepara denuncia constituciona por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República César Romero – La República Su amor por las joyas y relojes de lujo la podrían llevar a perder la más alta magistratura del país: la presidencia de la República.

PNP allana oficina de Diviac que investiga a los hermanos Dina y Nicanor Boluarte

Bajo la excusa de un control administrativo, Inspectoría de la PNP a accedido a documentación importante relacionado a casos de corrupción en el poder. La fiscal Marito Barreto alistaría una denuncia por estos hechos. Foto: difusión José Sáenz – La República Cámaras de seguridad de las oficinas del Ministerio Público registraron cómo miembros de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) hurgaron en documentos pertenecientes a la División de Alta Complejidad (Diviac). Bajo la denominación de acciones de control administrativo,


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN