Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 9 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Amachay avanza en la protección a personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa en 152 distritos

Se han atendido más de 15 mil alertas en salud y se ha brindado protección a más de 900 casos identificados por abandono o violencia a nivel nacional. Desde su puesta en marcha en abril, Amachay, la red de protección para las personas adultas mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa, ha permitido, en 152 distritos de las 25 regiones del país

Amachay avanza en la protección a personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa en 152 distritos



07/07/20 - 05:47

Se han atendido más de 15 mil alertas en salud y se ha brindado protección a más de 900 casos identificados por abandono o violencia a nivel nacional.

Desde su puesta en marcha en abril, Amachay, la red de protección para las personas adultas mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa, ha permitido, en 152 distritos de las 25 regiones del país, la atención de 15,215 alertas por consultas en salud y/o requerimientos de medicinas, así como de más de 935 casos por abandono o violencia, y ha facilitado el acceso a alimentos de 1,780 casos identificados mediante monitoreo telefónico o visita domiciliaria.

Amachay, que constituye un esfuerzo multisectorial e intergubernamental pionero, fue creada en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno para prevenir la expansión de la COVID-19, mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020, con el fin de salvaguardar la integridad de las peruanas y peruanos en situación de mayor vulnerabilidad al contagio de esta enfermedad.

Inicialmente las alertas sobre los requerimientos en salud, alimentación o por casos de abandono o violencia eran identificadas, a través de las llamadas telefónicas que las voluntarias y voluntarios del Proyecto Especial Bicentenario realizaban a una lista priorizada de personas adultas mayores y personas con discapacidad severa. Esta labor se ha fortalecido con el monitoreo telefónico y también visitas domiciliarias que realizan actores sociales de las municipalidades, instancias que ya cuentan con presupuesto para la implementación de esta gran red de protección social.

Hasta el momento, entre el grupo de voluntariado del Bicentenario y el personal de los gobiernos locales han logrado más de 230 mil llamadas de monitoreo a esta población.

De acuerdo con la directora del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Killa Miranda, “Amachay, la fuerza del cuidado”, les brinda a las personas adultas en alto riesgo y a las personas con discapacidad severa un paquete de servicios que incluye: consejería sobre prácticas saludables para prevenir el contagio y para identificar signos de alarma frente al coronavirus; e inmunización y seguimiento a los casos identificados dentro del domicilio. Asimismo, al detectarse alguna situación de abandono, falta de protección o violencia, se gestiona el apoyo necesario con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y con los gobiernos locales.



“Recientemente, tuvimos, por ejemplo, el caso de don Marcos, un adulto mayor de 83 años que vive solo en su casa, en la comunidad de Pampa Chica en Pachacámac. Tras declararse la cuarentena, no tenía quien pudiera abastecerle de alimentos. Sus vecinos compartían con él algunos pocos víveres. Pero hace más de un mes, jóvenes contratados por la Municipalidad de Pachacámac tocaron su puerta para corroborar sus datos e informarle que integraba el padrón de Amachay, red que en su distrito está a cargo de su alcalde, y que cuenta con el acompañamiento de los Ministerios de Salud (Minsa), Midis y el Mimp”, anota Miranda.

De esta forma, se ha generado una movilización que articula a distintas entidades del Ejecutivo y a los gobiernos locales para salvaguardar el bienestar de esta población. “Amachay se implementa en los 152 distritos más poblados del país, incluye Lima Metropolitana y Callao, que han recibido en total S/. 26 millones para este fin. Más de 13,500 actores sociales, contratados por las municipalidades, monitorean a estas personas junto a 5,600 voluntarias y voluntarios del Bicentenario. Todos ellos conforman esta gran fuerza del cuidado”, finaliza la directora de PAIS del Midis.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Arbol de la Quina: se tiene programado la producción de aproximadamente 60,000 plantones de la Quina hasta fin de año

Plan de acción, a cargo de Agro Rural, inicia la recolección de semillas y acondicionamiento de viveros para ejecución de repoblación forestal de la quina. En Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco y Pasco ya iniciaron las acciones de recolección de semillas y estacas, mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Cusco se habilitan los viveros institucionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Gobierno inicia implementación del FAE-AGRO para inyectar S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego Ejecutivo publicó reglamento operativo del FAE-AGRO que inicia proceso de implementación de garantías para entrega de créditos Los fondos servirán para asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021, y no excluirá ningún producto agropecuario

Declararían procedente denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Por caso Los Temerarios del Crimen La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentó un informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista Héctor Becerril (Fuerza Popular)

Minam avanza en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030

Documento enfatiza en el bienestar de las personas. Para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un ambiente sano y seguro, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha diseñado las estrategias que dan continuidad al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) hacia el 2030.

Hospital regional Virgen de Fátima entrega nueve mil frascos de Ivermectina a la municipalidad provincial de Luya-Lamud

La municipalidad de Luya-Lamud en coordinación y mutuos acuerdos con el Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas, realizaron la producción de nueve mil unidades de ivermectina, con el único objetivo de frenar el coronavirus en la mencionada provincia. Dicha producción se realizó gracias a la provisión de insumos por parte de la municipalidad de Luya Lamud

Frepap pide al jefe del Gabinete darle prioridad a lo que sucede en las regiones

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspede, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, darle prioridad a lo que suceden en las regiones y a trabajar en forma articulada para vencer al coronavirus. Dijo que su bancada espera mucho del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, un hombre de formación disciplinada y orden.

Defensor plantea al Ejecutivo agenda nacional para superar crisis por covid-19

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por la el coronavirus (covid-19). A través de un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el titular de la institución propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria

Elecciones 2021: conoce las normas transitorias que regirán este proceso electoral

ANDINA: El pleno del Congreso aprobó un proyecto un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que entrarán en vigencia exclusivamente para las elecciones generales de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del coronavirus (covid-19). Estas son los cambios aprobados a propuesta de la Comisión de Constitución.

Familias del personal de salud fallecido por covid-19 recibirán subsidio del Minjusdh

Reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo financiará apoyo económico El Poder Ejecutivo estableció hoy las medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a causa del covid-19 en el cumplimiento de sus funciones, recursos que provienen de la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Estado, dispuesta el 28 de mayo pasado.

Aprueban Decreto de Urgencia para ampliar atención hospitalaria

En Piura y Arequipa ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto de Urgencia 093-2020 el cual amplia la anterior normativa que dicta medidas para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de Emergencia Nacional por la Covid-19.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN