Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 9 de Agosto del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Derrama Magisterial (DM) debe reinventarse

Bono “Derrama Magisterial, más solidaria”, “Seguro de vida ante emergencias y desastres” y la campaña oxígeno para un magisterio vivo: “Respira maestro, tu escuela te espera” “Momento para aprender, oportunidad para ser mejores personas” Desde su nombre, Derrama Magisterial (DM) pertenece a los maestros de las instituciones educativas del país

Derrama Magisterial (DM) debe reinventarse



07/07/20 - 06:53

Bono “Derrama Magisterial, más solidaria”, “Seguro de vida ante emergencias y desastres” y la campaña oxígeno para un magisterio vivo: “Respira maestro, tu escuela te espera”
“Momento para aprender, oportunidad para ser mejores personas”

Desde su nombre, Derrama Magisterial (DM) pertenece a los maestros de las instituciones educativas del país, los aportantes somos 280 mil aproximadamente (aporte del 0,5% de la UIT y en el 2020 es de S/. 21.50, recaudación aproximada mensual de 6 millones de soles). El aporte mensual de los asociados y su buena administración, han hecho que DM sea una institución líder y modelo de gestión en el rubro de seguridad social privada; pero si reflexionamos y lo que sorprende a los maestros del Perú es que , se resalta que nuestros aportes garantizan el Fondo de Retiro importante y altamente rentable, pero al “término de nuestra vida laboral”. Además, DM nos brinda los servicios de : Créditos, Vivienda, hoteles, asesoría jurídica, cultura y Capacitación, servicios prestados a cuenta de nuestros aportes mensuales, que son ingresos seguros que han dado lugar a que DM obtenga la re- certificación de calidad en el año 2018, así mismo, ha ganado el buen comentario y presentación nacional e internacional del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

La Emergencia Nacional, es oportunidad para DM institución de previsión social se reinvente, y que su directorio tome acciones que busquen atender las necesidades del momento para el maestro socio con una verdadera proyección y previsión social, para mejorar sus condiciones sociales, económicas y humanas, es decir, que el maestro peruano no espere retirarse, invalidarse o fallecer para obtener los mejores beneficios, producto de sus aportaciones e intereses que generan los mismos. También es motivo para que DM fortalezca su misión innovadora de bienestar durante el desempeño de la profesión docente. La Emergencia Nacional que llega a los hogares y escuelas peruanas, espera la respuesta de la DM para que, desde su responsabilidad social, actúe a través de nuevas propuestas, como el Bono: “Derrama Magisterial, más solidaria”, “Seguro de vida ante emergencias y desastres” y lo más urgente, la campaña oxígeno para un magisterio vivo “Respira maestro, tú escuela re espera”.

La actual situación del país, hace que la DM se reinvente, teniendo como base la solidez de su capital por aportaciones mensuales, es por eso que proponemos para que reoriente su inversión en beneficios por aportación que responden a las siguientes interrogantes: ¿durante el desempeño de la labor docente no está en riesgo la salud y vida del maestro?, ¿en una emergencia sanitaria como la que estamos pasando o por desastres, no está en riesgo la remuneración docente?, más aún ante una Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a través de las AFP que supuestamente no tienen la liquidez y seguridad para cumplir con los derechos pensionarios para una vida digna.

En cuanto al estado de salud y fallecimiento de muchos maestros en nuestro país y específicamente de nuestro departamento, se requiere la inversión en lo vital para el tratamiento de infectados por el Coronavirus, es el financiamiento de plantas de oxígeno para administración privada y para beneficio de asociados y con una proyección social hacia los pacientes que lo requieran.

La única respuesta de la DM por información del máximo dirigente nacional del SUTEP en un medio de comunicación, es que ha reprogramado el pago de cuotas de devolución de préstamos y/o servicios, decisión que sigue siendo preocupación, carga económica y emocional para los profesores del país, y por su lado el SUTEP ha solicitado al Gobierno que se haga efectivo el pago total de la deuda social que tienen a cada maestro.

Invocamos el pronunciamiento y propuesta del Colegio de Profesores de Amazonas y sobre todo del SUTE Amazonas, para fortalecer e innovar la actual política de previsión social.

Javier Montoya Angulo

Maestro Socio
Derrama Magisterial

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Arbol de la Quina: se tiene programado la producción de aproximadamente 60,000 plantones de la Quina hasta fin de año

Plan de acción, a cargo de Agro Rural, inicia la recolección de semillas y acondicionamiento de viveros para ejecución de repoblación forestal de la quina. En Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco y Pasco ya iniciaron las acciones de recolección de semillas y estacas, mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Cusco se habilitan los viveros institucionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Gobierno inicia implementación del FAE-AGRO para inyectar S/ 2,000 millones en créditos a pequeños productores

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego Ejecutivo publicó reglamento operativo del FAE-AGRO que inicia proceso de implementación de garantías para entrega de créditos Los fondos servirán para asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021, y no excluirá ningún producto agropecuario

Declararían procedente denuncia constitucional contra Héctor Becerril

Por caso Los Temerarios del Crimen La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso presentó un informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista Héctor Becerril (Fuerza Popular)

Minam avanza en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente al 2030

Documento enfatiza en el bienestar de las personas. Para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de las personas a través de un ambiente sano y seguro, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha diseñado las estrategias que dan continuidad al proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) hacia el 2030.

Hospital regional Virgen de Fátima entrega nueve mil frascos de Ivermectina a la municipalidad provincial de Luya-Lamud

La municipalidad de Luya-Lamud en coordinación y mutuos acuerdos con el Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas, realizaron la producción de nueve mil unidades de ivermectina, con el único objetivo de frenar el coronavirus en la mencionada provincia. Dicha producción se realizó gracias a la provisión de insumos por parte de la municipalidad de Luya Lamud

Frepap pide al jefe del Gabinete darle prioridad a lo que sucede en las regiones

La vocera de la bancada del Frepap, María Céspede, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, darle prioridad a lo que suceden en las regiones y a trabajar en forma articulada para vencer al coronavirus. Dijo que su bancada espera mucho del nuevo jefe del Gabinete Ministerial, un hombre de formación disciplinada y orden.

Defensor plantea al Ejecutivo agenda nacional para superar crisis por covid-19

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por la el coronavirus (covid-19). A través de un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el titular de la institución propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria

Elecciones 2021: conoce las normas transitorias que regirán este proceso electoral

ANDINA: El pleno del Congreso aprobó un proyecto un conjunto de normas transitorias en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos que entrarán en vigencia exclusivamente para las elecciones generales de 2021, debido a la emergencia sanitaria ocasionado por la pandemia del coronavirus (covid-19). Estas son los cambios aprobados a propuesta de la Comisión de Constitución.

Familias del personal de salud fallecido por covid-19 recibirán subsidio del Minjusdh

Reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo financiará apoyo económico El Poder Ejecutivo estableció hoy las medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a causa del covid-19 en el cumplimiento de sus funciones, recursos que provienen de la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores del Estado, dispuesta el 28 de mayo pasado.

Aprueban Decreto de Urgencia para ampliar atención hospitalaria

En Piura y Arequipa ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto de Urgencia 093-2020 el cual amplia la anterior normativa que dicta medidas para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de Emergencia Nacional por la Covid-19.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN